##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Agustín Freiberg Hoffmann Carlos Donato Vigh https://orcid.org/0000-0002-9689-7187

Resumen

Los enfoques de aprendizaje permiten conocer el modo en que los estudiantes perciben y aprenden los contenidos académicos. El sistema universitario local registra elevadas tasas de fracaso y deserción estudiantil al inicio del ciclo académico. Por esta razón, se analizan los aprendizajes de estudiantes de nivel secundario y universitario. Se aplicó el Cuestionario de Procesos de Estudio Dos Factores a 797 estudiantes (44 % secundarios; 56 % universitarios). Se analizó primero la estructura interna del instrumento en muestras de estudiantes de secundario y universitario. Luego un MANCOVA halló efectos multivariados de las variables sexo, nivel educativo y la interacción entre sexo y nivel educativo, sobre los enfoques de aprendizaje. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas en ambos grupos de estudiantes. Además, se observaron diferencias en los enfoques entre estudiantes de secundario y universitario, pudiéndose planificar actividades educativas orientadas a mejorar los resultados académicos durante el período de transición.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Enfoques de aprendizaje, estudiantes, propiedades psicométricas, R-SPQ-2F

Referencias
Barrios, L (2002). El suicidio en instituciones penitenciarias: II. Responsabilidad profesional. Recuperado de: http://sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/224/497
Bobes, Sáiz, García-Portilla, Bascarán & Bousoño (2004) Comportamientos suicidas prevención y tratamiento. Barcelona: Psiquiatría Editores,S.L.
Cárdenas, Cifuentes, De La Hoz, Forero, Heredia, Hernández, Insuasty, Leyva, Moreno, Naranjo, Romero, Solano, Tello, Vargas & Velasco. (Junio de 2015). Forensis Datos para la Vida, 16, 1 - 566.
Durkheim, E. (1995). El suicidio. Madrid. Akal. Folino, J, Marchiano, S & Sanchez, A, (2003). Suicidios en convictos bonaerenses. Recuperado de: http://polemos.com.ar/docs/vertex/vertex54.pdf#page=47
González, Reyes, Álvarez, Rodríguez & Alarcón (2003) Ideación, intento y suicidio en Bogotá. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Gracia, R, Benitez, H & Morera, L (2006). Ponencias del IV congreso de sanidad penitenciaria. Mesa de salud mental. Conducta suicida en trastornos de
personalidad. Recuperado de: http://sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/123/290
Medina, O, Cardona, D & Arcila, S (2011). Riesgo suicida y depresión en un grupo de internos de una cárcel del Quindio (Colombia). Recuperado de:
http://revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/IA/article/view/265/284
Moya, J, (2007) La conducta suicida en adolescentes sus implicaciones en el ámbito de la justicia juvenil. Recuperado de: http://www.osamcat.cat/cat/Publicacions/Depressio/ConductaSuicida.pdf
Negredo, L, Melis, F & Herrero, Ó (2010) Factores de riesgo de la conducta suicida en internos con trastorno mental grave. Recuperado de:
http://www.interior.gob.es/documents/642317/1201664/Factores+de+riesgo+de+la+conducta+suicida+en+internos+con+trastorno+mental+grave+(NIPO+126-11-051-1).pdf/f3efbc07-5caa-4601-8248-6147b79a6440
OMS (2019). Suicidio. Datos y cifras. Recuperado en https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/suicide
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Madrid, España: Autor. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=YfnPoSq
Roca, X, Guardia, J & Jarne, A (2012). Las conductas autolesivas en el ámbito penitenciario. Una revisión del estado del arte. Recuperado de:
http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2100.pdf
Rubio, L, Cardona, D, Medina, Ó, Garzón, L, Garzón, H, & Rodríguez, N (2014) Riesgo suicida en población carcelaria del Tolima, Colombia. Revista Facultad de Medicina (62), 33 - 39. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43672
Ruiz, J, Gómez, I, Landazabal, M, Morales, S & Sánchez, V (2002). Riesgo de suicidio en prisión y factores asociados: un estudio exploratorio en cinco centros penales de Bogotá. Revista Colombiana de Psicología (11). 99-114. Recuperado de: htp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1201
Cómo citar
Freiberg Hoffmann, A., & Vigh, C. D. (2021). Enfoques de aprendizaje en estudiantes argentinos de nivel secundario y universitario. Diversitas, 17(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6532
Sección
Artículos