Conocimientos y percepciones sobre el cambio climático en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Farid Leonardo Rodríguez Pacheco Universidad del Magdalena
  • Dania Liz Mejía Rodríguez Universidad Simón Bolívar
  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago Universidad del Magdalena

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.6305

Palabras clave:

cambio climático, estudiantes universitarios, percepciones, universidades públicas, Caribe colombiano

Resumen

Atendiendo a la relevancia de adaptarse y mitigar el cambio climático, las universidades son un escenario clave para el desarrollo de acciones que impacten a nivel social, económico, político y cultural sobre esta problemática. Como un aporte a este propósito, se realizó una investigación para describir los conocimientos y las percepciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios de la Región Caribe colombiana. La muestra incluyó 1 275 estudiantes de siete universidades públicas. Los principales hallazgos muestran una marcada tendencia al reconocimiento de causas y efectos del cambio climático, así como de estrategias para su mitigación. Sin embargo, no suele asociarse a efectos relacionados con su cotidianidad y contextos inmediatos. Los resultados evidencian la necesidad de articular explícitamente los procesos de formación profesional al reconocimiento de acciones relacionadas con el cambio climático. Asimismo, esta información permite fortalecer lineamientos contextualizados sobre el abordaje de este fenómeno en la educación superior.

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Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Rodríguez Pacheco, F. L., Mejía Rodríguez, D. L. ., & Sánchez Buitrago, J. O. . (2022). Conocimientos y percepciones sobre el cambio climático en estudiantes universitarios: Array. Diversitas, 18(1). https://doi.org/10.15332/22563067.6305

Número

Sección

Artículos