Publicado
2020-11-12

Procesos de vinculación, permanencia y reintegración social de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales en Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.5654
Cindy Marcela Melo Rincón https://orcid.org/0000-0002-6790-5934
Ángela Victoria Vera-Márquez https://orcid.org/0000-0002-5829-0069
Miguel Gutiérrez-Peláez https://orcid.org/0000-0003-0816-2605

Resumen (es)

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre los procesos de vinculación, permanencia y reintegración de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales de Colombia (GAI). Se revisaron 51 documentos entre 2005 y 2018 de bases de datos especializadas y catálogos de universidades colombianas. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudios realizados se concentran en los procesos de vinculación y reintegración. Se discuten diferentes perspectivas sobre la denominación de este grupo poblacional, se mencionan las causas identificadas para la vinculación, dinámicas de interacción y ajuste a los GAI durante la permanencia, las vivencias en los procesos de reintegración y características de los programas de atención y, se presentan algunas recomendaciones para los procesos de reintegración.

Palabras clave (es): excombatientes, niños, grupos armados ilegales, conflicto armado, reintegración

Resumen (en)

The objective of this work was to review the literature on the processes of involvement, permanence and reintegration of children who participated in illegal armed groups (IAG) in Colombia. Fifty-one (51) documents between 2005 and 2018 of specialized databases and catalogs of Colombian universities were reviewed. The results showed that most of the studies on the participation of children in armed groups focus on the processes of involvement and reintegration. Different perspectives on the denomination of this population group are discussed, as well as the causes identified for the involvement, the dynamics of interaction and adjustment to the IAG during the stay, the experiences involved during the reintegration processes and the characteristics of the care and accompaniment programs are mentioned. Finally, some recommendations for the reintegration process are presented.

Palabras clave (en): ex-combatants, children, illegal armed groups, armed conflict, reintegration
Cindy Marcela Melo Rincón, Universidad del Rosario (Bogotá-Colombia)

Master Student, Hamburg University. Psicóloga e Internacionalista de la Universidad del Rosario, Bogotá -Colombia.

Ángela Victoria Vera-Márquez, Universidad del Rosario

Profesora de carrera del Programa de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Es Psicóloga y Especialista en comunicación para la docencia de la Universidad de Ibagué. Magister en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, Barranquilla y Master en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Paris-Est Créteil, Val de Marne (UPEC). Su trabajo se ha enfocado en la investigación educativa en temas de: Impactos del Conflicto armado en la población infantil y el rol del contexto escolar, autobiografías de actores escolares, prácticas pedagógicas y enseñanza de las ciencias. Ha trabajado en el diseño de propuestas de educación para la paz y la convivencia ciudadana y en procesos de sistematización y evaluación de programas educativos. 

Miguel Gutiérrez-Peláez, Universidad del Rosario (Bogotá-Colombia)

Profesor Titular del Programa de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Director de la revista Avances en Psicología Latinoamericana y miembro del Centro de Estudios Psicosociales (CEPSS).

Referencias

Aguirre, N. y Muñoz, C. (2011). De la Infancia a la Guerra: Una Continuidad Mental. Revista Eleuthera, 5, 51–76.

Aguirre, N. (2014). Después de la guerra: el individuo, el grupo y la relación de confianza. Tendencias y Retos, 19(2), 109–121.

Alzate, O. (2009). Las relaciones intrapersonales e interpersonales en estudiantes desvinculados del conflicto armado colombiano e incluidos en el aula del sol. Revista Luna Azul, 29, 25–31.

Amador-Baquiro, J. C. (2010). El intersticio de la víctima-victimario: un análisis de los procesos de subjetivación de cuatro desvinculados de grupos armados en Colombia. Universitas Humanística, (69), 163–184. https://doi.org/10.1016/j.ibiod.2013.01.001

Bácares, C. (2014). Los pequeños ejércitos: las representaciones sobre la vida y la muerte de los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales colombianos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Bácares, C. (2015). Los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia: ¿Víctimas de la violencia política o sujetos del delito? Estudios Socio-Jurídicos, 17(2), 233–262. https://doi.org/10.12804/esj17.02.2015.07

Bácares, C. (2017). Siete tesis para una lectura multidimensional y en larga duración del reclutamiento ilícito de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Cuadernos de Marte, 8(12), 255–316. https://doi.org/10.1515/BC.2007.140

Bejarano-Sanadria, C. y Delgado-Salazar, R. (2017). Reconocimiento de los jóvenes desmovilizados de los grupos armados en Colombia: transiciones y desafíos para las prácticas de orientación escolar. Magis: Revista Internacional de Investigación 9(19), 149–164. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.rjdg

Bjørkhaug, I. (2010). Child Soldiers in Colombia: The Recruitment of Children into Non-state Violent Armed Groups. Research Working Paper, 27, Brighton: Microcon. https://doi.org/10.2139/ssrn.1650250

Blom, F. y Pereda, N. (2009). Niños y niñas soldado: Consecuencias psicológicas e intervención. Anuario de Psicología, 40(3), 329–344.

Caicedo, R. M. (2012). Los rastros del conflicto colombiano y las políticas para niñas, niños y jóvenes desvinculados de grupos armados. Trabajo Social, (14), 117–126. http://doi.org/10.15446/ts

Carmona, J. (2013). Las Niñas de la Guerra. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Carmona, J. A. y Tobón, J. F. (2007). Explicaciones del fenómeno de niñas soldados en Antioquia, Colombia: un análisis comparativo de la visión de las niñas desvinculadas de los Grupos Armados Ilegales y de los niños estudiantes de zonas rurales de Antioquia con un perfil psicosocial similar. Informe, (9), 41–53.

Carmona, J., Moreno, F. y Tobón, J. F. (2012). Child Soldiers in Colombia: Five Views. Universitas Psychologica, 11(3), 755–768. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.cscf

Centro Nacional de Memoria Histórica [cnmh]. (2017). Una guerra sin edad: Informe Nacional de Reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano. Bogotá: cnmh.

Chamorro, L. (2012). Los cautiverios de niñas y jóvenes excombatientes de grupos armados colombianos. Trabajo Social, 14, 127–145.

Cifuentes, M. (2008). El Sí y el Otro en la constitución de la identidad: niñas, niños y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Trabajo Social, 10, 9–27.

Cifuentes, M., Aguirre, N. y Lugo, N. (2011). Niñas, Niños y Jóvenes Excombatientes: Revisión de Tema. Revista Eleuthera, 5, 93–124.

Correa, C., Jiménez, A. M., Ladisch, V. y Salazar, G. (2014). Reparación integradora para niños, niñas y jóvenes víctimas de reclutamiento ilícito en Colombia. Revisado en: https://www.ictj.org/sites/default/files/ICTJ-Informe-Colombia-Reparacion-reclutamiento-ilegal-2014.pdf

Denov, M. y Marchand, I. (2014). “One cannot take away the stain”: Rejection and stigma among former child soldiers in Colombia. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 20(4), 411–411. https://doi.org/10.1037/pac0000066

Downing, C. (2014). Child recruitment to illegal armed groups in Colombia: Peacebuilding and development challenges. Journal of Peacebuilding and Development, 9(3), 33–49. https://doi.org/10.1080/15423166.2014.984580

Estrada, Á., González, C., Diazgranados, S. y Toro, M. (2006). Atmósfera sociomoral y atención de los menores desvinculados del conflicto armado en Colombia. Revista Infancia Adolescencia y Familia, 1(2), 223–246.

Fajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I. y Ospina-Alvarado, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: Potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1–14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.mavn

Garcés, D. y Chamorro, L. (2011). Niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado: ¿qué sucede con sus vínculos afectivos y con sus figuras de apego antes y durante su permanencia en los grupos armados? Revista Eleuthera, 5, 36–50.

Gómez, C. M., Caicedo, R. M. y Vallejo, S. Y. (2011). La confianza un proceso de configuración histórica e intersubjetiva en niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado. Revista Eleuthera, 5, 77–92.

Granados, Á. y Lavado, M. (2015). La reintegración de los niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito a la vida civil en los procesos de desvinculación (Tesis de Maestría). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.

Guzmán, K., Villalba, L. y Fernández, M. (2016). Emociones en niños y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–96. http://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.834

Jiménez Gómez, K. L. y Ramírez Loaiza, V. (2016). Aproximaciones a la subjetividad y socialización política de jóvenes excombatientes del conflicto armado en Colombia. Trabajo Social, 18, 77–90.

Lara, L. y Delgado, R. (2010). Trasegar de las subjetividades y las memorias de las y los jóvenes desmovilizados en el tránsito a la vida civil. Una mirada a los programas educativos y de apoyo psicosocial. Universitas Humanística, 70, 29–56.

Lugo, V. (2018). Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿Por qué se vinculan y separan de la guerra? Athenea Digital, 18(2), 1–22. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1933

Mesa, J. (2017). Hacia una nueva mirada de la reintegración de desmovilizados en Colombia: conceptos, enfoques y posibilidades. Revista CS, 23, 105-133. https://doi.org/10.18046/recs.i23.2437

Molina, G. P. (2011). La atención estatal a menores de edad desvinculados del conflicto armado: el Hogar José (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6336/

Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 7(13), 37–51.

Moreno, F., Carmona, J. y Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 453–467.

Nabuco, P. y Duarte, R. (2018). Child soldiers as peace-builders in Colombian peace talks between the government and the farc–ep. Conflict, Security and Development, 18(5), 387–408. https://doi.org/10.1080/14678802.2018.1511164

Niño, N. (2016). Niños, niñas, jóvenes y grupos armados ilegales: experiencias de exclusión e inclusión social en América Latina. Argumentos. Revista de Crítica Social, (18), 177–206.

Ocampo, M., Baracaldo, P., Arboleda, L. y Escobar (2014). Relatos de vida de mujeres desmovilizadas: Análisis de sus perspectivas de vida. Informes Psicológicos, 14(1), 109–128.

Pieschacón, F., Melguizo, M. C. y González, P. (2006). Estudio exploratorio de patrones culturales que contribuyen a la vinculación de niños, niñas y jóvenes a los grupos armados en Colombia. Bogotá: Corporación Alotropía.

Pinto, E. (2009). Identidades y familias de jóvenes madres desvinculadas del conflicto armado. Trabajo Social, 11, 107–124.

Rojas, W. (2014). Programas de intervención social en Bogotá a niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales en el conflicto armado colombiano. El caso de Justapaz y Enséñame a Pescar. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Romero, Y. y Chávez, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8, 197–210. https://doi.org/10.1016/S0034-3617(02)80214-4

Sánchez, L., Rojas, L. y Taborda, P. (2015). La triada del conflicto armado colombiano: jóvenes heridos y cicatrizados en la subjetividad. Ponto-e-Vírgula, 17, 105–137.

Simbaqueba, A. (2017). La reintegración de menores excombatientes no es un juego de niños-agencia y empoderamiento en los procesos de niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado. Universidad de los Andes. Revisado en: https://repositorio.uniandes.edu.co/xmlui/handle/1992/7977

Springer, N. (2012). Prisioneros combatientes. Primer informe exploratorio sobre el uso de niños, niñas y adolescentes para los propósitos del conflicto armado en Colombia. Disponible en: https://www.colombiasoyyo.org/docs/resumen_informe_Mayanasa.pdf

Torres, E. (2015). Narratividad y tiempo: Niños y niñas desvinculados del conflicto armado colombiano. En: Lenguaje cultura e investigación (pp. 59–82). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Torrado, M. C. (2002). Niños, niñas y conflicto armado en Colombia: una aproximación al Estado del arte 1990-2001. En M. Bello y S. Ceballos (Eds.), Conflicto armado, niñez y juventud: Una perspectiva psicosocial. Bogotá: Fundación Dos Mundos.

Unicef. (1997). Cape Town principles and best practices on the recruitment of children into the armed forces and on demobilization and social reintegration of child soldiers in Africa. Disponible en: http://www.unicef.org/emerg/files/Cape_Town_Principles(1).pdf

Valencia, O. L. y Daza, M. F. (2010). Vinculación a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Revista Diversitas:Perspectivas En Psicología, 6(2), 429. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.14

Valencia-Suescún, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. y Ospina-Alvarado, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1037–1050. https://doi.org/10.11600/1692715x.13234251114

Vargas, G. A. y Restrepo-Jaramillo, N. (2016). Child Soldiering in Colombia: Does Poverty Matter? Civil Wars, 18(4), 467–487. https://doi.org/10.1080/13698249.2017.1297051

Velasco, F. y García, C. (2013). Menores desmovilizados de los grupos armados víctimas del conflicto. Línea de Derecho Penal del Grupo de Derecho Público. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá.

Vera, A. (2017). Del combate a la protección: Discursos, relatos de vida y prácticas estatales. (Tesis de Pregrado, Programa Antropología). Universidad del Rosario.

Villanueva, J., Loots, G., Losantos, Ma., Exeni, S., Berckmans, I. y Derluyn, I. (2017). Reinsertion processes of children disengaged from armed groups in Colombia: what is the problem represented to be? Revista Eleuthera, 16, 85–100. https://doi.org/10.17151/eleu.2017.16.6.REINSERTION

Wainryb, C. (2011). ‘And So They Ordered Me to Kill a Person’: Conceptualizing the Impacts of Child Soldiering on the Development of Moral Agency. Human Development, 54. 273-300. https://doi.org/10.1159/000331482

Dimensions

PlumX

Visitas

680

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Melo Rincón, C. M. ., Vera Márquez, Ángela V., & Gutiérrez-Peláez, M. . (2020). Procesos de vinculación, permanencia y reintegración social de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales en Colombia. Diversitas, 16(2), 413-425. https://doi.org/10.15332/22563067.5654