Dificultades en la comprensión lectora de niños con TDAH

Autores/as

  • Ingrid María Martínez Hernández Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación CINDE
  • David Arturo Acosta Silva Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Fundación CINDE

DOI:

https://doi.org/10.15332/22563067.5625

Palabras clave:

niñez, TDAH, comprensión lectora, sintaxis, semántica

Resumen

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan múltiples dificultades durante el aprendizaje de la lectura, en especial con los componentes del lenguaje que permiten un buen desarrollo del proceso lector. En este sentido, el interés de este trabajo fue evaluar la sintaxis y la semántica como componentes del lenguaje fundamentales para la comprensión lectora. Se aplicó la batería PROLEC-R a 37 niños (entre 6 - 13 años) diagnosticados con TDAH y se analizaron los índices principales junto a los baremos para determinar en qué componente lingüístico se ubica la mayor complejidad. Los resultados sugieren que los niños tienen mayores dificultades en lo sintáctico, referido a estructurar oraciones y aplicar los signos de puntuación. Por lo tanto, si se refuerza el componente sintáctico los niños con TDAH, podrían mejorar en la comprensión lectora.

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Publicado

2022-08-05

Cómo citar

Martínez Hernández, I. M., & Acosta Silva, D. A. . (2022). Dificultades en la comprensión lectora de niños con TDAH. Diversitas, 18(1). https://doi.org/10.15332/22563067.5625

Número

Sección

Artículos