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Malenka Areas https://orcid.org/0000-0002-4286-9703

Julieta Olivera https://orcid.org/0000-0001-8187-0363

Andres Roussos https://orcid.org/0000-0002-5138-9664

Resumen

La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado importante información acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones por parte de los pacientes. Aún hoy en día, la terapia enfocada a los niños no ha sido beneficiada por este movimiento, dada la escasez de investigaciones de este tipo en la población infantil.
El trabajo que aquí se presenta, es de carácter empírico, con un enfoque de análisis cualitativo. En el mismo se indagó sobre las percepciones que los niños poseen sobre los distintos asuntos relacionados al proceso psicoterapéutico. Para ello, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 niños de entre 6 y 12 años que se encontraban realizando un tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en los últimos doce meses.
Durante las entrevistas se indagó sobre elementos como “la relación terapéutica”, “las intervenciones del terapeuta”, “la valoración de la terapia”, “las nociones que poseía sobre la terapia”, “características de la terapia” y “el cambio percibido”. Las entrevistas fueron transcriptas y analizadas utilizando la metodología cualitativa consensual (CQR).
Los resultados indican que los niños pudieron percibir los cambios en relación a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y vincular dichos cambios con los terapeutas y el vínculo que con ellos habían establecido. También elementos del proceso terapéuticos, como por ejemplo la alianza con el terapeuta fueron relacionados al cambio

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Palabras Clave

Cambio, Perspectiva del paciente, Investigación cualitativa, Psicoterapia de niños, Relación terapéutica en niños

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Cómo citar
Areas, M., Olivera, J., & Roussos, A. (2020). Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño. Diversitas, 16(2), 245 - 257. https://doi.org/10.15332/22563067.5553
Sección
Artículos