Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.03

Palabras clave:

naturaleza, red semántica, psicología ambiental, niños

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidós educador

Aragonés Tapia, J. I., & Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Madrid: Ediciones Pirámide.

De Vega, M. (2002). Del significado simbólico al significado corpóreo. Estudios de Psicología, 23 (2), 153-174.

Diccionario de la Lengua Española. (2016). Ambiente. En red recuperado a partir de: http:// dle.rae.es/?id=QHlB7B3

Figueroa, J. G., González, E. G., & Solís, V. M. (1976). An approach to the problem of meaning: Semantic networks. Journal of Psycholinguistic Research, 5(2), 107-115.

Gudynas, E. (1999). Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina. Persona y Sociedad, 13(1), 101-125. Recuperado de: http://www.ecologiasocial.com/publicacionesclaes/GudynasConcepcionesNaturalezaPSCl99.pdf

Introzzi, I., Urquijo, S., Richard´s, M., Canet-Juric, L., & Richaud, M. (2012). Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 31-40.

Milfont, T. L. (2010). The psychological meaning of preservation and utilization attitudes: A study using the natural semantic network technique. Psyecology, 1(1), 123-136.

Moreno, A. (1999). El significado psicológico de conceptos relativos a la educación ambiental. Revista Interamericana de educación de Adultos, 1(1-3), 92-109.

Navarro, R. E., & Garrido, M. D. S. R. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 52-70.

Oxford dictionaries. (2016). Naturaleza. En red recuperado de: https://es.oxforddictionaries. com/definicion/naturaleza

Reyes, L. I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de psicología social y personalidad, IX(1), 81-97.

Sánchez, M., De la Garza, A., & López, E. (2011). Redes semánticas naturales del tema de medio ambiente en dos grupos de contraste. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(1), 60-71.

Santrock, J. W. (2007). Desarrollo infantil. México: McGraw-Hill Interamericana.

Suárez de Figueroa, M., & Gómez, A. (2008). Redes semánticas y marcos. En Palma, J. & Marín, R. Inteligencia Artificial: técnicas, métodos y aplicaciones. España: McGraw Hill

Szalay, L. B., & Bryson, J. A. (1974). Psychological meaning: Comparative analyses and theoretical implications. Journal of personality and social psychology, 30(6), 860.

Torres, R., Piñeiro, A., Morenza, L., & Inguanzo, G. (2000). Estudio de seis categorías semántica en niños pequeños. Revista cubana de psicología, 17(2), 106-113.

Vera, J., Pimentel, C., & Batista, F. (2005). Redes semánticas: Aspectos teóricos, técnicos, metodológicos y analíticos. Ra Ximhai, 3(1), 439-451.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Fraijo Sing, B. S., Barrera Hernández, L. F., Tapia Fonllem, C. O., & Ortiz Valdez, A. (2018). Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica. Diversitas, 14(2), 233–242. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.03

Número

Sección

Artículos