Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.01

Palabras clave:

uso problemático del internet, cyberbullying, ciber-violencia de pareja, universitarios

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han desarrollado con rapidez integrándose en la vida cotidiana de los adolescentes y los jóvenes. Por ello, esta investigación con diseño no-experimental y transversal analizó las diferencias por sexo en el uso problemático del internet, el cyberbullying y la ciber-violencia de pareja; así como la posible relación entre las variables mencionadas. La muestra fue conformada por 456 estudiantes, procedentes de dos universidades mexicanas, con edades entre 17 y 30 años  (M = 19,86; DT = 2,12). Los resultados mostraron pocas diferencias entre hombres y mujeres; asimismo se presentaron correlaciones bajas positivas entre la mayoría de los indicadores de uso problemático de internet con ciberbullying; el uso problemático de internet y ciber-violencia de pareja; y entre ciberbullying y ciber-violencia de pareja. Se concluyó que las conductas violentas de jóvenes mediante nuevas tecnologías parecen generalizarse a las relaciones entre pares y de pareja. Se discuten los resultados destacando la necesidad de más estudios sobre estos fenómenos cada vez más presentes en jóvenes.

Citas

Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M. & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi:10.6018/analesps.32.3.217461

Borrajo, E. & Gámez-Guadix, M. (2015). Comportamientos, motivos y reacciones asociadas a la victimización del abuso online en el noviazgo: un análisis cualitativo. Revista de Victimología, 2, 73-95. doi:10.12827/RVJV.2.04

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M. & Calvete, E. (2015a). Cyber dating Abuse: Prevalence, Context, and Relationship with offline Dating Aggression. Psychological Reports: Relationships & Communications, 116(2), 565-585. doi:10.2466/21.16.PR0.116k22w4

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M. & Calvete, E. (2015b). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333. doi:10.7334/psicothema2015.59

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., Pereda, N. & Calvete, E. (2015). The development and validation of the cyber dating abuse questionnaire among young couples. Computers in Human Behavior, 48, 358-365. doi:10.1016/j. chb.2015.01.063

Burke, C. & Martsolf, D. S. (2010). The role of electronic communication technology in adolescent dating violence. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing. 23(3), 133142. doi:10.1111/j.1744-6171.2010.00235.x

Carruth, K. A. & Ginsburg, H. J. (2014). Social networking and privacy attitudes among college students. Psychology, Society, & Education, 6(2), 82-93. doi:10.25115/psye.v6i2.510

Castaño-Muñoz, J. & Senges, M. (2011). Youth-culture or student culture? The internet use intensity divides among university students and the consequences for academic performance. Estudios sobre Educación, 20, 203-231.

Crosslin, K. & Crosslin, M. (2014). Cyberbullying at a Texas University – A Mixed Methods Approach to Examining Online Aggression. Texas Public Health Journal, 66(3), 26-31.

Cunningham, C. E., Chen, Y., Vaillancourt, T., Rimas, H., Deal, K., Cunningham, L. J. & Ratcliffe, J. (2015). Modeling the anti cyberbullying preferences of university students: adaptive choice based conjoint analysis. Aggressive Behavior, 41, 369-385. doi:10.1002/ab.21560

Durán, M. & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), 159-167. doi:10.3916/C442015-17

Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y las redes sociales: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. doi:10.20882/adicciones.196

Espinar, E. & López, C. (2009). Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos. Athenea Digital, 16, 1-20. doi:10.5565/rev/athenead/v0n16.509

Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J. M., Delgado-Rodríguez, M., GarcíaMartín, M., Jiménez-Mejías, E., Llorca, J., Molina, A. J., Ortíz, R., Valero-Juan, L. F. & Martín, V. (2015). Problematic Internet Use in University Students: associated factors and differences of gender. Adicciones, 27(4), 265275. doi:10.20882/adicciones.751

Gahagan, K., Vaterlaus, J. M. & Frost, L. R. (2016). College student cyberbullying on social networking sites: Conceptualization, prevalence, and perceived bystander responsibility. Computers Human Behavior, 55, 1097-1105. doi:10.1016/j.chb.2015.11.019

Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening del acoso entre iguales. Screening del acoso escolar presencial (bullying) y tecnológico (cyberbullying). Madrid: TEA.

Garaigordobil, M. (2014). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales: descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 311-318. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.617

García, J. A., Terol, M. C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M. & Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20(2), 131-142. doi:10.20882/adicciones.277

Henao-Rodríguez, D. P., Martínez, C. & VelascoBenítez, C. A (2015). Bullying Universitario. Revista Gastrohnup, 17(1), 58-62.

Herrera-Batista, M. A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: Perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 6(48), 1-9.

Jaen-Cortés, C. I., Rivera-Aragón, S., Reidl-Martínez, L. M. & García-Méndez, M. (2017). Violencia de pareja a través de medios electrónicos en adolescentes mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2593-2605. doi:10.1016/j.aipprr.2017.01.001

Kokkinos, C. M., Antoniadou, N. & Markos, A. (2014). Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 204-214. doi:10.1016/j. appdev.2014.04.001

Lawler, J. P. & Molluzzo, J. C. (2015). A comprehensive survey on student perceptions of cyberbullying at a Mayor Metropolitan University. Contemporary Issues in Education Research, 8(3), 159-170. doi:10.19030/cier. v8i3.9347

López, M. G. (2017). Acoso escolar y cibernético en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación, 1(15), 11-26.

Martín, A., Pazos, M., Montilla, M. V. C. & Romero, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XXI, 19(2), 405-429. doi:10.5944/educXX1.13934

Mateus, S., Veiga, A. M., Costa, P. & Dores, M. J. (2015). Cyberbullying: The hidden side of college students. Computers in Human Behavior, 43, 167-182. doi:10.1016/j.chb.2014.10.045

Molero, M. M., Martos, A., Cardila, F., Barragán, A. B., Pérez Fuentes, M. C., Gázquez, J. J. & Rosales-Nieto, J. G. (2014). Uso de internet y redes sociales en estudiantes universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2(3), 81-96. doi:10.1989/ejpad.v2i3.24

Odaci, H. & Kalkan, M. (2010). Problematic Internet use, loneliness and dating anxiety among young adult university students. Computers & Education, 55, 1091-1097. doi:10.1016/j.compedu.2010.05.006

Orel, A., Campbell, M., Wozencroft, K., Leong, E. & Kimpton, M. (2015). Exploring University Students’ Coping Strategy Intentions for Cyberbullying. Journal of Interpersonal Violence, 32(3), 1-17. doi:10.1177/0886260515586363

Ozgur, H. (2015). Exploring the distance education students’ cyberbullying, cybervictimization and cyberbullying sensibility levels. Turkish Online Journal of Distance Education (TOJDE), 16(4), 3-17. doi:10.17718/tojde.07460

Parra, V., Vargas, J. I., Zamorano, B., Peña, F., Velázquez, Y., Ruiz, L. & Monreal, O. (2016). Adicción y factores determinantes en el uso Problemático del internet, en una muestra de Jóvenes universitarios EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56, 60-73. doi:10.21556/edutec.2016.56.741

Prieto, M. T., Carrillo, J. C. & Lucio, L. A. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47.

Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620 631.

Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26(1), 54-61. doi:10.20882/adicciones.131

Pulido-Rull, M. A., Escoto-de la Rosa, R. &Gutiérrez-Valdovinos, D. M. (2011). Validez y Confiabilidad del Cuestionario de Uso Problemático de Internet (CUPI). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(1), 25-34. doi:10.5460/jbhsi.v3.1.27681

Rial, A., Gómez, P., Braña, T. & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642-655. doi:10.6018/analesps.30.2.159111

Ruíz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J. & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-310. doi:10.20882/adicciones.171

Sánchez-Rodríguez, J., Ruíz-Palmero, J. & Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26(Especial: TIC en Educación), 159-174. doi:10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360

Savage, M. W. & Tokunaga, R. S. (2017). Moving toward a theory: Testing an integrated model of cyberbullying perpetration, aggression, communication skills, and internet self-efficacy. Computers in human Behavior, 71, 353361. doi:10.1016/j.chb.2017.02.016

Schnurr, M., Mahatmya, D. & Basche, R. A. (2013). The Role Of Dominance, Cyber Aggression Perpetration, And Gender On Emerging Adults’ Perpetration Of Intimate Partner Violence. Psychology of Violence, 3(1), 70-83. doi:10.1037/a0030601

Sociedad Mexicana de Psicología (2010). Código ético del Psicólogo. México, D.F.: Trillas.

Strawhun, J., Adams, N. & Huss, M. T. (2013). The Assessment of Cyberstalking: An Expanded Examination Including Social Networking, Attachment, Jealousy, and Anger in Relation to Violence and Abuse. Violence and Victims, 28(4), 715-730. doi:10.1891/0886-6708.1100145

Vázquez, L. (2016). Las redes sociales online en España 2012-2016: mucho más que una herramienta comunicativa. Revista de Comunicación de la SEECI, 41(20), 1-16. doi:10.15.198/seeci.2016.41.01-16

van Ouytsel, J., Ponnet, K., Walrave, M. & Temple, J. R. (2016). Adolescent cyber dating abuse victimization and its associations with substance use, and sexual behaviors. Public Health, 135, 147–151. doi:10.1016/j. puhe.2016.02.011

Wozencroft, K., Campbell, M., Orel, A., Kimpton, M. & Leong, E. (2015). University students’ intentions to report cyberbullying. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 15, 1-12.

Zweig, J. M., Dank, M., Yahner, J. & Lachman, P. (2013). The rate of cyber dating abuse among teens and how it relates to other forms of teen dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42, 1063-1077. doi:10.1007/ s10964-013-9922-8

Zweig, J. M., Lachman, P., Yahner, J. & Dank, M. (2013). Correlates of Cyber Dating Abuse Among Teens. Journal of Youth and Adolescence, 43(8), 1306-1321. doi:10.1007/s10964013-0047-x

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Peña Cárdenas, F., Rojas-Solís, J. L., & García Sánchez, P. V. (2018). Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios. Diversitas, 14(2), 205–219. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.01

Número

Sección

Artículos