Uso problemático de internet, cyberbullying y ciber-violencia de pareja en jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0014.01Palabras clave:
uso problemático del internet, cyberbullying, ciber-violencia de pareja, universitariosResumen
Las TecnologÃas de la Información y Comunicación se han desarrollado con rapidez integrándose en la vida cotidiana de los adolescentes y los jóvenes. Por ello, esta investigación con diseño no-experimental y transversal analizó las diferencias por sexo en el uso problemático del internet, el cyberbullying y la ciber-violencia de pareja; asà como la posible relación entre las variables mencionadas. La muestra fue conformada por 456 estudiantes, procedentes de dos universidades mexicanas, con edades entre 17 y 30 años (M = 19,86; DT = 2,12). Los resultados mostraron pocas diferencias entre hombres y mujeres; asimismo se presentaron correlaciones bajas positivas entre la mayorÃa de los indicadores de uso problemático de internet con ciberbullying; el uso problemático de internet y ciber-violencia de pareja; y entre ciberbullying y ciber-violencia de pareja. Se concluyó que las conductas violentas de jóvenes mediante nuevas tecnologÃas parecen generalizarse a las relaciones entre pares y de pareja. Se discuten los resultados destacando la necesidad de más estudios sobre estos fenómenos cada vez más presentes en jóvenes.Citas
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M. & Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de PsicologÃa, 32(3), 761-769. doi:10.6018/analesps.32.3.217461
Borrajo, E. & Gámez-Guadix, M. (2015). Comportamientos, motivos y reacciones asociadas a la victimización del abuso online en el noviazgo: un análisis cualitativo. Revista de VictimologÃa, 2, 73-95. doi:10.12827/RVJV.2.04
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M. & Calvete, E. (2015a). Cyber dating Abuse: Prevalence, Context, and Relationship with offline Dating Aggression. Psychological Reports: Relationships & Communications, 116(2), 565-585. doi:10.2466/21.16.PR0.116k22w4
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M. & Calvete, E. (2015b). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27(4), 327-333. doi:10.7334/psicothema2015.59
Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., Pereda, N. & Calvete, E. (2015). The development and validation of the cyber dating abuse questionnaire among young couples. Computers in Human Behavior, 48, 358-365. doi:10.1016/j. chb.2015.01.063
Burke, C. & Martsolf, D. S. (2010). The role of electronic communication technology in adolescent dating violence. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing. 23(3), 133142. doi:10.1111/j.1744-6171.2010.00235.x
Carruth, K. A. & Ginsburg, H. J. (2014). Social networking and privacy attitudes among college students. Psychology, Society, & Education, 6(2), 82-93. doi:10.25115/psye.v6i2.510
Castaño-Muñoz, J. & Senges, M. (2011). Youth-culture or student culture? The internet use intensity divides among university students and the consequences for academic performance. Estudios sobre Educación, 20, 203-231.
Crosslin, K. & Crosslin, M. (2014). Cyberbullying at a Texas University – A Mixed Methods Approach to Examining Online Aggression. Texas Public Health Journal, 66(3), 26-31.
Cunningham, C. E., Chen, Y., Vaillancourt, T., Rimas, H., Deal, K., Cunningham, L. J. & Ratcliffe, J. (2015). Modeling the anti cyberbullying preferences of university students: adaptive choice based conjoint analysis. Aggressive Behavior, 41, 369-385. doi:10.1002/ab.21560
Durán, M. & MartÃnez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22(44), 159-167. doi:10.3916/C442015-17
Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologÃas y las redes sociales: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. doi:10.20882/adicciones.196
Espinar, E. & López, C. (2009). Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologÃas: percepción de riesgos. Athenea Digital, 16, 1-20. doi:10.5565/rev/athenead/v0n16.509
Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J. M., Delgado-RodrÃguez, M., GarcÃaMartÃn, M., Jiménez-MejÃas, E., Llorca, J., Molina, A. J., OrtÃz, R., Valero-Juan, L. F. & MartÃn, V. (2015). Problematic Internet Use in University Students: associated factors and differences of gender. Adicciones, 27(4), 265275. doi:10.20882/adicciones.751
Gahagan, K., Vaterlaus, J. M. & Frost, L. R. (2016). College student cyberbullying on social networking sites: Conceptualization, prevalence, and perceived bystander responsibility. Computers Human Behavior, 55, 1097-1105. doi:10.1016/j.chb.2015.11.019
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening del acoso entre iguales. Screening del acoso escolar presencial (bullying) y tecnológico (cyberbullying). Madrid: TEA.
Garaigordobil, M. (2014). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales: descripción y datos psicométricos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 311-318. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.617
GarcÃa, J. A., Terol, M. C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., MartÃn-Aragón, M. & Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20(2), 131-142. doi:10.20882/adicciones.277
Henao-RodrÃguez, D. P., MartÃnez, C. & VelascoBenÃtez, C. A (2015). Bullying Universitario. Revista Gastrohnup, 17(1), 58-62.
Herrera-Batista, M. A. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologÃas por estudiantes universitarios en México: Perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 6(48), 1-9.
Jaen-Cortés, C. I., Rivera-Aragón, S., Reidl-MartÃnez, L. M. & GarcÃa-Méndez, M. (2017). Violencia de pareja a través de medios electrónicos en adolescentes mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 7, 2593-2605. doi:10.1016/j.aipprr.2017.01.001
Kokkinos, C. M., Antoniadou, N. & Markos, A. (2014). Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 204-214. doi:10.1016/j. appdev.2014.04.001
Lawler, J. P. & Molluzzo, J. C. (2015). A comprehensive survey on student perceptions of cyberbullying at a Mayor Metropolitan University. Contemporary Issues in Education Research, 8(3), 159-170. doi:10.19030/cier. v8i3.9347
López, M. G. (2017). Acoso escolar y cibernético en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación, 1(15), 11-26.
MartÃn, A., Pazos, M., Montilla, M. V. C. & Romero, C. (2016). Una modalidad actual de violencia de género en parejas de jóvenes: las redes sociales. Educación XXI, 19(2), 405-429. doi:10.5944/educXX1.13934
Mateus, S., Veiga, A. M., Costa, P. & Dores, M. J. (2015). Cyberbullying: The hidden side of college students. Computers in Human Behavior, 43, 167-182. doi:10.1016/j.chb.2014.10.045
Molero, M. M., Martos, A., Cardila, F., Barragán, A. B., Pérez Fuentes, M. C., Gázquez, J. J. & Rosales-Nieto, J. G. (2014). Uso de internet y redes sociales en estudiantes universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2(3), 81-96. doi:10.1989/ejpad.v2i3.24
Odaci, H. & Kalkan, M. (2010). Problematic Internet use, loneliness and dating anxiety among young adult university students. Computers & Education, 55, 1091-1097. doi:10.1016/j.compedu.2010.05.006
Orel, A., Campbell, M., Wozencroft, K., Leong, E. & Kimpton, M. (2015). Exploring University Students’ Coping Strategy Intentions for Cyberbullying. Journal of Interpersonal Violence, 32(3), 1-17. doi:10.1177/0886260515586363
Ozgur, H. (2015). Exploring the distance education students’ cyberbullying, cybervictimization and cyberbullying sensibility levels. Turkish Online Journal of Distance Education (TOJDE), 16(4), 3-17. doi:10.17718/tojde.07460
Parra, V., Vargas, J. I., Zamorano, B., Peña, F., Velázquez, Y., Ruiz, L. & Monreal, O. (2016). Adicción y factores determinantes en el uso Problemático del internet, en una muestra de Jóvenes universitarios EDUTEC. Revista Electrónica de TecnologÃa Educativa, 56, 60-73. doi:10.21556/edutec.2016.56.741
Prieto, M. T., Carrillo, J. C. & Lucio, L. A. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15(68), 33-47.
Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en PsicologÃa Latinoamericana, 31(3), 620 631.
Puerta-Cortés, D. X. & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26(1), 54-61. doi:10.20882/adicciones.131
Pulido-Rull, M. A., Escoto-de la Rosa, R. &Gutiérrez-Valdovinos, D. M. (2011). Validez y Confiabilidad del Cuestionario de Uso Problemático de Internet (CUPI). Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(1), 25-34. doi:10.5460/jbhsi.v3.1.27681
Rial, A., Gómez, P., Braña, T. & Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de PsicologÃa, 30(2), 642-655. doi:10.6018/analesps.30.2.159111
RuÃz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J. & Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301-310. doi:10.20882/adicciones.171
Sánchez-RodrÃguez, J., RuÃz-Palmero, J. & Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26(Especial: TIC en Educación), 159-174. doi:10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360
Savage, M. W. & Tokunaga, R. S. (2017). Moving toward a theory: Testing an integrated model of cyberbullying perpetration, aggression, communication skills, and internet self-efficacy. Computers in human Behavior, 71, 353361. doi:10.1016/j.chb.2017.02.016
Schnurr, M., Mahatmya, D. & Basche, R. A. (2013). The Role Of Dominance, Cyber Aggression Perpetration, And Gender On Emerging Adults’ Perpetration Of Intimate Partner Violence. Psychology of Violence, 3(1), 70-83. doi:10.1037/a0030601
Sociedad Mexicana de PsicologÃa (2010). Código ético del Psicólogo. México, D.F.: Trillas.
Strawhun, J., Adams, N. & Huss, M. T. (2013). The Assessment of Cyberstalking: An Expanded Examination Including Social Networking, Attachment, Jealousy, and Anger in Relation to Violence and Abuse. Violence and Victims, 28(4), 715-730. doi:10.1891/0886-6708.1100145
Vázquez, L. (2016). Las redes sociales online en España 2012-2016: mucho más que una herramienta comunicativa. Revista de Comunicación de la SEECI, 41(20), 1-16. doi:10.15.198/seeci.2016.41.01-16
van Ouytsel, J., Ponnet, K., Walrave, M. & Temple, J. R. (2016). Adolescent cyber dating abuse victimization and its associations with substance use, and sexual behaviors. Public Health, 135, 147–151. doi:10.1016/j. puhe.2016.02.011
Wozencroft, K., Campbell, M., Orel, A., Kimpton, M. & Leong, E. (2015). University students’ intentions to report cyberbullying. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, 15, 1-12.
Zweig, J. M., Dank, M., Yahner, J. & Lachman, P. (2013). The rate of cyber dating abuse among teens and how it relates to other forms of teen dating violence. Journal of Youth and Adolescence, 42, 1063-1077. doi:10.1007/ s10964-013-9922-8
Zweig, J. M., Lachman, P., Yahner, J. & Dank, M. (2013). Correlates of Cyber Dating Abuse Among Teens. Journal of Youth and Adolescence, 43(8), 1306-1321. doi:10.1007/s10964013-0047-x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si un artÃculo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.