Género y conductas ansiosas en estudiantes universitarios

Roxana Yolanda Castillo Acobo, Andrés Luque Ruiz de Somocurcio

Resumen


Las diferencias de oportunidades de género en el campo de la ciencia y tecnología son aún una brecha, a esto se suma las probables afectaciones psicológicas, emocionales que son de interés en el estudio porque analiza y relaciona de forma objetiva las implicaciones de género y riesgos por predisposición a conductas ansiosas en estudiantes de ciencia y tecnología de la universidad. Los participantes fueron de 4to. y 5to. año, de diferentes especialidades, la muestra estuvo constituida por 368 (192 mujeres y 176 hombres), que realizan actividades de investigación. Se aplicaron el cuestionario sobre Implicaciones de género y la escala del IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado) para medir ansiedad. Los resultados ponen de manifiesto que las estudiantes participan más en actividades de investigación pero también obtienen mayores niveles de ansiedad “estado”. Se evaluó la vida familiar, el vivir solos, con familiares, tareas dentro del hogar, participación y aportes al conocimiento científico. Los estudiantes muestran mayor ansiedad “estado” al participar en círculos de estudio, por ser parte de investigaciones financiadas, frente a la paternidad y por responsabilidad económica en el hogar. Resaltar que hay claros indicios de afectaciones (ansiedad) a la salud psicológica-emocional por segregación vertical y horizontal de género.

Palabras clave


género; ansiedad: Estado–Rasgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, D., Casadiegos, C., & Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39.

Arenas, C., & Puigcerver, A. (2009) Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica. Escritos de Psicología, 3(1), 20-29.

Bohórquez, A. (2007). Prevalencia de depresión y ansiedad según las escalas de Zung y evaluación de la asociación con el desempeño académico en los estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis37.pdf

Cardona-Arias, J., Pérez-Restrepo, D., RiveraOcampo, S., Gómez-Martínez, J. & Reyes, A. (2015) Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. Doi: https://doi. org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.05

Celis, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcón, W. & Monje, E. (2001) Ansiedad y estrés académico en estudiantes de Medicina Humana del primer y Sexto Año. Anales de la Facultad de Medicina, 62(1), 25-30. Doi: https://doi.org/10.15381/anales.v62i1.4143

Cendales, B., Vargas-Trujillo, E. & Barbosa, C. (2013). Factores psicológicos asociados al desempeño académico en los cursos universitarios de estadística: diferencias por sexo y área de titulación. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 363-375.

García, M. (2007). ABC de género en la administración pública. Instituto Nacional de las Mujeres/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, pp. 7-9. Recuperado de: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100903.pdf

Gonzales, A, & Junquera, B. (2015) El techo de cristal. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Jiménez, C., Murga M., Álvarez B., Gil, J., & Téllez, J. (2006) Estudiantes universitarios ante la cuestión de género: estudio propedéutico para la intervención pedagógica. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 14(53), 437-456. Doi: https://doi.org/10.1590/S0104-40362006000400003

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco [en línea]. 7(18), (enero-abril).

Leal, C., Barca, E., Cervera, S., Vallejo, J. Giner, J. & Cuenca, E. (2010). Trastornos Neuróticos. Barcelona, España. Lexus, 4(8), 99-114.

Riveros, M., Hernández, H., & Rivera, J., (2007) Niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitaria de Lima metropolitana. Revista IIPSI Facultad de psicología UNMSM, 10(1), 91-102.

Serrano-Barquín C, Rojas-García A, Ruggero C, & López-Arriaga M. (2015) Depresión y ansiedad desde los estudios de género en estudiantes Universitarios. Revista de Psicología de la Universidad del Estado de México, 4(8), 99-114.

Spielberger, C. (2007). La naturaleza de la ansiedad y su medida de investigación transcultural. Revista de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 9(1), 83-96.

Spielberger, C. D. & Díaz-Guerrero, R. (1975). IDARE Inventario de Ansiedad: Rasgo­Estado. Manual e instructivo. México: El Manual Moderno S. A.

Vargas-Trujillo, E., & Gambara, H., (2008) Evaluación de programas y proyectos de intervención: una guía con enfoque de género. (1ra. ed.) Colombia: Bogotá D. C.

Weiss, L., Warner, T., Lyketsos, C., Frank, E., Ganzini, L. & Carter D. (2001). Perceptions of academic vulnerability associated with personal illness: A study of 1027 students at nine medical schools. Comprehensive Psychiatry, 42(1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.1053/comp.2001.19747


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Diversitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1794-9998 - e-ISSN: 2256-3067 - DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998