Los niveles de actuación en las relaciones de trabajo y la formación de contratos psicológicos

Erico Rentería Pérez, Juan Javier Vesga Rodríguez

Resumen


El contrato psicológico es un concepto clave en la comprensión de las relaciones de trabajo en la actualidad. Sin embargo, dada la pluralidad y composición de éstas por las dinámicas empresariales, la concepción sobre la formación de contratos psicológicos se hace a la vez compleja. En este sentido, se propone en este artículo teórico, el análisis de la estructuración de las relaciones de trabajo a través de diversos niveles de actuación, como encuadre para la comprensión de la formación de contratos psicológicos. Esta perspectiva permite obtener una visión más amplia y completa de la manera como funcionan las relaciones de trabajo, con el propósito de adoptar una mirada multidimensional del contrato psicológico, para poder entender que éste no se reduce a una relación diádica, sino que en su formación intervienen otros aspectos provenientes de los diversos niveles en que se configuran las relaciones de trabajo en las organizaciones.


Palabras clave


contrato psicológico; relaciones de trabajo; psicología organizacional y del trabajo; comportamiento organizacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Aggarwal, U. & Bhargava, S. (2009). Reviewing the relationship between human resource practices and psychological contract and their impact on employee attitude and behaviours: A conceptual model. Journal of European Industrial Training, 33(1), 4-31.

Alcover, C. M. (2002). El contrato psicológico: el componente implícito de las relaciones laborales. Málaga: Aljibe.

Alcover, C.-M., Rico, R., Turnley, W. y Bolino, M. (2016). Understanding the changing nature of psychological contracts in 21st century organizations: Amultiple-foci exchange relationships approach and proposed framework. Organizational Psychology Review, 1-32. doi:10.1177/2041386616628333

Andrade, V. (2014). Identidad profesional y el mundo del trabajo contemporáneo. Reflexiones desde un resumen de caso. Athenea Digital, 14(2), 117-145.

Argyris, C. (1960). Understanding Organizational Behavior. Homewood: Dorsey.

Ashforth, B. E. & Mael, F. (1989). Social Identity Theory and the Organization. Academy of Management Review, 14(1), 20-39.

Barnard, C. (1968). The Functions of the Executive. Cambridge: Harvard.

Bauman, Z. & May, T. (2007). Pensando sociológicamente (2a ed.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Bazilli, C., Rentería, E., Duarte, J. C., Simões, K. V., Feitosa, L. & Rala, L. A. (1998). Interacionismo simbólico e teoría dos papéis. Uma aproximação para a psicologia social. São Paulo: EDUC.

Berger, P. & Luckmann, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castel, R. (2000). As transformações da questão social. En R. Castel, L. E. Wanderley, & M. Belfiore-Wanderley, Desigualdade e a questão social (pp. 235-264). São Paulo: Educ.

Castells, M. (2004). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 2. El poder de la identidad (5a ed.). México, D.F.: Siglo XXI.

Chambel, M. J. & Fontinha, R. (2009). Contingencies of Contingent Employment: Psychological Contract, Job Insecurity and Employability of Contracted Workers. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25(3), 207-217.

Conway, N., & Briner, R. (2005). Understanding Psychological Contracts at Work: A critical evaluation of theory and research. New York: Oxford.

Coyle-Shapiro, J. & Parzefall, M. (2010). Psychological contracts. Fuente: LSE Research Online: http://eprints.lse.ac.uk/26866/

Etkin, J. & Schvarstein, L. (2000). Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires: Paidós.

George, E. (2003). External Solutions and Internal Problems: The Effects of Employment Externalization on Internal Workers’ Attitudes. Organization Science, 14(4), 386–402.

Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana (2a ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Gracia, F. J., Martín, P., Rodríguez, I. & Peiró, J. M. (2001). Cambios en los componentes del significado del trabajo durante los primeros años de empleo: Un análisis longitudinal. Anales de Psicología, 17(2), 201-217.

Guest, D. (2004). The Psychology of the Employment Relationship: An analysis based on the Psychological Contract. Applied Psychology, 53(4), 541-555.

Hatch, M. J. (1997). Organization Theory. New York: Oxford.

Herriot, P. (2001). The Employment Relationship: A Psychological Perspective. Philadelphia: Routledge.

Khanafiah, D. & Situngkir, H. (2004). Social Balance Theory. Fuente: http://cogprints.org/3641/

Laulié, L. & Tekleab, A. G. (2016). A Multi-Level Theory of Psychological Contract Fulfillment in Teams. Group & Organization Management, 1-41. doi:10.1177/1059601116668972

Linde, B. & Schalk, R. (2008). Influence of pre-merger employment relations and individual characteristics on the psychological contract. South African Journal of Psychology, 38(2), 305-320.

Mael, F. & Ashforth, B. (1992). Alumni and their alma mater: A partial test of the reformulated model of organizational identification. Journal of Organizational Behavior, 13, 103-123.

Malvezzi, S. (2000). A construção da identidade profissional no modelo emergente de carreira. Organizações & Sociedade, 7(17), 137-143.

Malvezzi, S. (2011). A Gestão dos Contratos Psicológicos. Revista do Instituto de Marketing Industrial(53), 66-73.

Morrison, E. & Robinson, S. (2004). The Employment Relationship from Two Sides: Incongruence in Employees' and Employers' Perceptions y Obligations. En J. A.-M. Coyle-Shapiro, L. M. Shore, M. S. Taylor, & L. E. Tetrick (Eds.), The Employment Relationship. Examining Psychological and Contextual Perspectives (pp. 161-180). New York: Oxford.

Myers, D. (1991). Psicología Social (2a ed.). Madrid: Panamericana.

Parker, R. & Haridakis, P. (2008). Development of an Organizational Identification Scale: Integrating congnitive and communicative conceptualizations. Journal of Communication Studies, 1(3/4), 105-126.

Petit, F. (1984). Psicosociología de las Organizaciones. Barcelona: Herder.

Pujal, M. (2004). La identidad (el self). En T. Ibañez, M. Botella, M. Domènech, J. Feliu, L. M. Martínez, C. Pallí, M. Pujal, F. J. Tirado, Introducción a la psicología social (pp. 93-138). Barcelona: UOC.

Rentería, E. (2001). El modelo educativo tradicional y los perfiles de competencias según las modalidades y tendencias de trabajo actuales. En Asociación Inroamericana de Postgrado, Vinculación universidad-estado a través del postgrado: pautas y lineamientos (pp. 51-61). Barcelona: Asociación Iberoamericana de postgrado.

Rentería, E. (2004). De las intervenciones grupales a las intervenciones Sociales. Un ensayo sobre el uso del conocimiento científico en el caso de las intervenciones profesionales. Revista de Estudios Sociales(18), 37-49.

Rentería, E. (2008). Nuevas realidades Organizacionales y del Mundo del Trabajo: Implicaciones para la Construcción de la Identidad o del Sujeto. Informes Psicológicos(10), 65-80.

Rentería, E. (2009). De recursos humanos a la Psicología Organizacional y del Trabajo. Reflexiones a la luz de las realidades actuales del mundo del trabajo. En M. C. Aguilar, & E. Rentería (Eds.), Psicología del trabajo y las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación (pp. 25-52). Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás.

Rentería, E. (2012). Desarrollo de la empleabilidad como estrategia para las organizaciones: limitaciones, posibilidades e implicaciones para las personas. Aristeo(2), 69-90.

Rentería, E. (2016). Salud, bienestar y mundo del trabajo. Entre lo normativo, los riesgos, y la coexistencia de realidades. En M. L. Costa, & J. A. Zanatta, Psicologia da Saúde: discussões temáticas (pp. 171-192). Campo Grande: UCDB.

Rentería, E. (2017). Psicologías del trabajo y Organizacionales. Una re-introducción desde la reinstitucionalización actual de las relaciones de trabajo. Cali: Universidad del Valle.

Rentería, E. & Carvajal, B. (2006). Abordaje psicosocial de la diversidad y papel de formas organizativas en contextos organizacionales instituidos. Psicología desde el Caribe(17), 149-175.

Rousseau, D. (1995). Psychological Contracts in Organizations: Understanding Written and Unwritten Agreements. Thousand Oaks: Sage.

Rousseau, D. (2001). Schema, promise and mutuality: The building blocks of the psychological contract. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 74, 511-541.

Rousseau, J. J. (2007). Contrato Social (12a ed.). Madrid: Espasa Calpe.

Schein, E. (1994). Organizational Psychology (3rd ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Schvarstein, L. (1991). Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Buenos Aires: Paidós.

Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Silla, I., Gracia, F.-J. & Peiró, J.-M. (2005). Diferencias en el contenido del contrato psicológico en función del tipo de contrato y de la gestión empresarial pública o privada. Revista de Psicología Social, 20(1), 61--72.

Spink, P. (1996). A organização como fenômeno psicossocial: notas para uma redefinição da psicologia do trabalho. Psicologia & Sociedade, 8(1), 174-192.

Spooner, K. & Haidar, A. (2006). Defining the Employment Relationship. International Journal of Employment Studies, 14(2), 63-82.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.

Topa, G. (2005). El contrato psicológico: un nuevo marco para comprender las relaciones dentro de las organizaciones. En F. J. Palací, Psicología de la organización (pp. 101-119). Madrid: Pearson.

Vesga, J. J. (2007). Contenido del contrato psicológico percibido en distintas modalidades de trabajo. Perspectivas en Psicología(10), 79-99.

Vesga, J. J. (2009). El contrato psicológio y las nuevas realidades del trabajo. En M. C. Aguilar, & E. Rentería (Eds.), Psicología del trabajo y de las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación (pp. 99-110). Bogotá, D.C.: Universidad Santo Tomás.

Vesga, J. J. (2011). Los tipos de contratación laboral y sus implicaciones en el contrato piscológico. Pensamiento Psicológico, 9(16), 171-182.

Vesga, J. J. (2012). El contrato psicológico y la pragmática. En S. Malvezzi, J. J. Orejuela, R. M. Chiuzi, J. J. Vesga, & W. A. Riascos, Gramáticas actuales de la relación hombre-trabajo: propuestas de lectura (pp. 75-87). Cali: Editorial Bonaventuriana.

Vesga, J. J. (2016). El contrato psicológico: una propuesta de lectura en el marco de las relaciones de trabajo (Tesis doctoral). Cali: Universidad del Valle.

Vesga, J. J. (2017). El contrato psicológico: un concepto multidimensional. En E. Rentería (Comp.), Entre lo disciplinar y lo profesional. Panorama de experiencias en psicología organizacional y del trabajo en iberoamérica (págs. 297-311). Cali: Universidad del Valle.

Wangithi, W. E. & Muceke, N. J. (2012). Effect of Human Resource Management Practices on Psychological Contract in Organizations. International Journal of Business and Social Science, 3(19), 117-122.

Weick, K. E. (1982). Psicología social del proceso de organización. Bogotá D.C.: Fondo Educativo Interamericano.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Diversitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1794-9998 - e-ISSN: 2256-3067 - DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998