Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos

Mariantonia Lemos, Gabriela Calle-González, Tatiana Roldan-Rojo, Melissa Valencia, Johnny Javier Orejuela, Juan Pablo Roman-Calderon

Resumen


Objetivo: evaluar los factores psicosociales asociados al estrés en una muestra de profesores de una universidad privada colombiana. Método: Estudio descriptivo correlacional de una muestra intencional de 61 profesores (rango de edad 25 a 63 años; 65,6 % hombres). Se utilizaron el cuestionario de salud del paciente PHQ-9, Cuestionario de Ansiedad generalizada GAD-7, Escala de estrés percibido PSS-14 y un cuestionario sobre factores psicosociales laborales. Adicionalmente se midió la presión arterial. Resultados: El 21.3 % de los profesores presentan niveles significativos de estrés. Hay mayor necesidad de trabajar en casa, interferencia familia-trabajo y trabajo-familia en profesores con estrés, mientras que el control es menor. Cabe anotar que estos profesores también presentan mayor sintomatología emocional. El modelo final mostró que la necesidad de trabajar en casa y la interferencia familia–trabajo explican el 45,6 % de la varianza en el estrés laboral de los profesores.

Palabras clave


factores psicosociales; estrés laboral; trabajo docente; docencia universitaria

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DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.05

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