Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos

Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Julia Gallegos Guajardo, Mercedes Gabriela Orozco Solis, Héctor Rubén Bravo Andrade

Resumen


El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.

Palabras clave


inteligencia emocional; competencias socioemocionales; resiliencia; desarrollo positivo; adolescentes

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ISSN: 1794-9998 - e-ISSN: 2256-3067 - DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998