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Norma Alicia Ruvalcaba Romero http://orcid.org/0000-0001-9209-8751 Julia Gallegos Guajardo http://orcid.org/0000-0001-5678-2353 Mercedes Gabriela Orozco Solis http://orcid.org/0000-0002-0648-8233 Héctor Rubén Bravo Andrade http://orcid.org/0000-0002-0498-8410

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.

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Palabras Clave

inteligencia emocional, competencias socioemocionales, resiliencia, desarrollo positivo, adolescentes

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Cómo citar
Ruvalcaba Romero, N. A., Gallegos Guajardo, J., Orozco Solis, M. G., & Bravo Andrade, H. R. (2019). Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Diversitas, 15(1), 87-99. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.07
Sección
Artículos