Papel que juega la edad en la violencia en el noviazgo de estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga
Role of age in dating violence of students from the Pontificia Bolivariana University in Bucaramanga
Resumen (es)
Las relaciones de pareja durante la adolescencia y la adultez emergente ayudan con la adquisición de habilidades interpersonales específicas, pudiendo influir en sus relaciones futuras. En Colombia existen pocas investigaciones publicadas centradas exclusivamente en el maltrato en el noviazgo considerando la edad de los participantes. El objetivo de este estudio es detectar la presencia de violencia en la pareja en 236 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 28 años de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, comparando las posibles formas de violencia ejercidas según la edad. Los resultados indicaron que el comportamiento violento más frecuente fue el verbal emocional, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre las edades, salvo en la conducta relacionada con la violencia física. En lo que respecta a la experiencia de victimización, se encontró que la victimización verbal emocional fue la más frecuente además de un aumento de experiencias de victimización en menores edades.
Resumen (en)
Relationships during adolescence and emerging adulthood foster the acquisition of specific interpersonal skills and can influence future relations. In Colombia there is little published research focused exclusively on dating abuse, considering the age of the participants. The aim of this study was to detect the presence of intimate partner violence in 236 students aged 16 - 28 of the School of Psychology at the Pontificia Bolivariana University of Bucaramanga, comparing the possible forms of violence by age. The results indicated that the most frequent violent behavior was emotional- verbal, with no statistically significant differences between ages, except in behavior related to physical violence. Regarding the victimization experience, it was found that the emotional verbal victimization was most frequent, in addition to increased victimization experiences in younger students.
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