La importancia de escuchar a los jóvenes

Autores/as

  • Isabel Cristina Posada Zapata Universidad de Antioquia http://orcid.org/0000-0003-4953-6490
  • Diana Catalina Castaño Hernández Universidad de Antioquia
  • Érika Tatiana Agudelo Olarte Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.02

Palabras clave:

modelos de educación para la salud, salud sexual y reproductiva, jóvenes, operadores, políticas públicas, salud, promoción de la salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprender los modelos de Educación para la Salud en programas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para jóvenes en Medellín 2004-2010. Se desarrolló a través de metodología cualitativa con teoría fundamentada, realizando entrevistas en profundidad a 8 jóvenes y 12 operadores técnicos (16 entrevistas en la primera fase y 4 en la segunda), las cuales fueron codificadas para extraer las categorías de las cuales emergen los resultados. Se estableció que en los modelos de educación presentes en los programas no se tuvieron en cuenta las necesidades de los jóvenes para su formación en SSR. Existe un amplio desarrollo en políticas públicas de juventud, pero los programas de SSR dirigidos a jóvenes siguen teniendo como único sustento las políticas públicas de salud, por esto se deben tener en cuenta las necesidades de los jóvenes para garantizar más éxito en la ejecución.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Posada Zapata, Universidad de Antioquia

Psicóloga, Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental

Diana Catalina Castaño Hernández, Universidad de Antioquia

Psicóloga

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Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Posada Zapata, I. C., Castaño Hernández, D. C., & Agudelo Olarte, Érika T. (2019). La importancia de escuchar a los jóvenes. Diversitas, 15(1), 27–36. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0001.02

Número

Sección

Artículos