El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales

Autores/as

  • Ignacio Ramos-Vidal Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.09

Palabras clave:

análisis de incidentes críticos, competencia cultural, conflicto intercultural, choque cultural

Resumen

En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la validez del análisis de incidentes críticos -AIC- (Flanagan, 1954; cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) como herramienta de estudio de los elementos estructurales de los conflictos interculturales. Esta técnica permite profundizar en las culturas que interactúan, facilitando la adquisición de competencia cultural (Maya-Jariego, 2002). Fueron analizados 95 incidentes críticos tomados en dos contextos de formación diferenciados. Los resultados apuntan a la importancia de determinadas áreas de fricción cultural como detonantes del conflicto. Entre las más destacadas se señalan: a. los procesos de comunicación intercultural (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & chua, 1986), b. los roles de género (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c. el cumplimiento de preceptos mágico-religiosos en el ámbito público y d. la influencia de los prejuicios y estereotipos (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) en la génesis y desenlace del conflicto. Finalmente, se indican algunas lecciones aprendidas sobre el abordaje del estudio de los conflictos interculturales. 

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Publicado

2011-06-21

Cómo citar

Ramos-Vidal, I. (2011). El análisis de incidentes críticos como método de estudio de los conflictos interculturales. Diversitas, 7(1), 143–150. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.09

Número

Sección

Artículos