Una visión retrospectiva y prospectiva del proceso de formación en las organizaciones

Autores/as

  • Maria Constanza Aguilar Bustamante Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Ángela Martínez Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Astrid Fandiño Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Sandra Carolina Fajardo Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.10

Resumen

El presente artículo forma parte de la línea de investigación “Construcción de procesos de identidad en las organizaciones”, del Grupo de Investigación de Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, la cual busca construir procesos contextualizados que permitan en las organizaciones pensar sus modos de generación de identidad y sentido de pertenencia. Examina, de manera parcial, las conceptualizaciones acerca del proceso de formación en este ámbito, así como su planteamiento sistemático analizado desde diferentes autores. El objetivo principal es presentar una propuesta de este proceso basado en la educación permanente, el enfoque de competencias y la gestión del aprendizaje, partiendo de una orientación comportamental de la psicología. Para ello se expone un breve recuento sobre los procesos implicados, al igual que una muestra documental de la formación para finalizar con la propuesta.Palabras clave: Psicología organizacional, Formación, Educación permanente, Competencias, Modelo comportamental.

Biografía del autor/a

Maria Constanza Aguilar Bustamante, Universidad Santo Tomás, Colombia

Editora Revista DIVERSITAS: Perspectivas en psicologíaPsicóloga con maestría en psicología con énfasis en psicologia del trabajo y las organizaciones.Especialista en Psicología del ConsumidorEspecialista en Docencia Universitaria

Descargas

Publicado

2007-06-21

Cómo citar

Aguilar Bustamante, M. C., Martínez, Ángela, Fandiño, A., & Fajardo, S. C. (2007). Una visión retrospectiva y prospectiva del proceso de formación en las organizaciones. Diversitas, 3(1), 151–174. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.10

Número

Sección

Artículos