##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diana Patricia De Castro Daza Rosa María Niño Gutiérrez

Resumen

El artículo contribuye con la reflexión académica sobre las prácticas de lectura y escritura en la educación superior, realizada en el marco de la investigación interinstitucional financiada por Colciencias “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, investigación nacional que convocó a 17 universidades. Con este fin se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a estudiantes universitarios de las instituciones participantes en el proyecto. Se plantea una reflexión sobre la alfabetización académica desde el análisis de los resultados de la encuesta, que enfatiza en las preguntas sobre qué leen y escriben los estudiantes universitarios, y con qué propósito lo hacen. La encuesta muestra como tendencias el predominio en la lectura y la escritura de apuntes de clase, y de las actividades académicas relacionadas con la evaluación, aspectos que son analizados desde las prácticas educativas propuestas en las instituciones y los funcionamientos cognitivos implicados en la escritura.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

alfabetización académica, prácticas de lectura y escritura académicas, educación superior, enseñanza, aprendizaje.

Referencias
Baquero, R. (2001). "La educabilidad bajo sospecha". Cuaderno de Pedagogía Rosario, 4(9), 71-85.

Baquero, R. (2003). "De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha". En Graciela Frigerio & Gabriela Diker (Comp.) Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la noción de destino, Buenos Aires: CEMNoveduc.

Baquero, R., Albarello, L., Ameztoy, A., Corrado, R., Eizaguirre, D., Goñi, J., Rímoli, M. & Zulberti, G. (1996) El alumno ingresante a la Universidad. Un abordaje psico-educativo. Espacios en Blanco, Revista de Educación. Serie Indagaciones, 3(4), 99-117.

Blanche-Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.

Bruner (2000). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Caldera, R. & Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere, 11(37), 247-255

Calsamiglia, H. & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Calsamiglia, H. (1994). Usos orales: el estudio del discurso oral. Signos. Teoría y práctica de la educación, 12, 18-28.

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la Universidad. Cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Revista iberoamericana de Educación, versión digital. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/279carlino.pdf

Carlino, P. (2003) Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Investigación, 6(20), 409-420.

Carlino, P. (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica.

Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Correa, M. (2006). Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Pensamiento Psicológico, 2(7), 133-148.

De Castro, D. & Mosquera, S. (2003). Roles del narrador en narraciones orales y escritas de niños de 9 años: una situación de cambio de registro. Trabajo de grado. Cali: Universidad del Valle.

De Castro, D. & Niño, R. (2011). El poder de las palabras en los ámbitos educativos. Textos & Sentidos, 3, 143-161.

De Castro, D. & Correa, M. (2012). Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años. Universitas Psychologica, 11(2), 441-454.

Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.

Eco, H. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Editorial Lumen.

Gutiérrez-Rodríguez, M. J. & Flórez-Romero, R. (2011). Enseñar a escribir en la universidad: saberes y prácticas de docentes y estudiantes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7), 137-168.

MEN & Icfes (15 de marzo de 2012) Mineducación e Icfes entregan resultados de las pruebas SABER PRO. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/2012-07-05-14-55-31/doc_view/5739-boletin-mineducacion-e-icfes-entregan-resultados-de-las-pruebas-saber-pro

Monereo, C., Barbera, E., Castelló, M. & Pérez, M. (2000) Tomar apuntes: un enfoque estratégico. Madrid: Aprendizaje.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Editorial Gedisa.

Ong, W. (1999). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Pérez, M. & Rincón, G. (Coord.) (2008) ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Informe proyecto de investigación. Colciencias.

Pérez, M. & Rincón, G. (Coord.) (2011). Análisis de los resultados obtenidos en dos fuentes: encuestas y cursos. Investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Informe final de investigación. Colciencias.

Roux, R. (2008) Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad. En: Narvéz, E., y Cadena, S. Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64.

Tusón Valls, A. (1991). Las marcas de la oralidad en la escritura. Signos. Teoría y práctica de la educación, 3, 14-19.

Uribe-Álvarez, G. & Camargo-Martínez, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 317-341.

Vygotski, L. S. (1982). Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en la edad infantil. Obras escogidas. Volumen II. Madrid: Visor.
Cómo citar
De Castro Daza, D. P., & Niño Gutiérrez, R. M. (2014). Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas, 10(1), 71-85. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2014.0001.05
Sección
Artículos