##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Eugenia Villalobos

Resumen

En el presente artículo se muestran tres formas de juego espontáneo llevadas a cabo por los niños en preescolar y primero de primaria, que orientan el marco de referencia. Se busca mostrar los elementos comprensivos de los que puede disponer el maestro para ofrecer a los niños posibilidades de transformar las experiencias de juegos estereotipados, llamados juego -juguete-, en juego simbólico. La observación y análisis de las actividades de los niños muestra cómo ellos organizan nuevas representaciones a partir de los nuevos significados que otorgan a sus experiencias. Frente a estos procesos de los niños, el maestro tiene un rol primordial para favorecer las experiencias de significación que sustentan los procesos de aprendizaje. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

juego simbólico, niño, maestro, significación de la experiencia, intervención clínico-psicológica

Referencias
Colmenares, M.E. (1993). Apuntes para un ensayo sobre la función del juego en la sociedad contemporánea, En: Qué es Jugar, Lecturas Preparatorias, Seminario y Taller, viernes 25 y sábado 26 de junio de 1993, Cali, Ceic.

Colmenares, M.E. (1999). El jugador, construcción identitaria del sujeto y valores de su rol como agente cultural. En: Del colombiano valiente y aguerrido al colombiano de la violencia y la barbarie. Cali: CEIC - Rafué.

Colmenares, M.E. (2001). El nacimiento del sujeto psicológico: ¿evolución o ruptura de un impase vital? En: La consciencia, raíces biológicas y organización psicológica. Cali: CEIC, Rafué.

Colmenares, M.E. (2006). La �tica como fundamento psicológico de la Resiliencia. En La resiliencia, desvictimizar la víctima. Cali: Casa Editorial Rafué.

Moro, C. & Rodríguez, C. (1999). El mágico número tres, cuando los niños aún no hablan. Argentina: Ediciones Paidós.

Piaget, J. (1961) La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Villalobos, M.E. (2000). El desarrollo psicológico del niño. Juego, representación y capacidades mentales del niño como sujeto. En: Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Arango Editores y Universidad del Valle.
Cómo citar
Villalobos, M. E. (2009). El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños. Diversitas, 5(2), 269-282. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.05
Sección
Artículos