Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales

Autores/as

  • María Paola Ayala Afanador Pontificia Universidad Javeriana
  • Jairo Andrés Montes González Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.06

Palabras clave:

funcionamiento cognitivo, resolución de conflictos interpersonales, toma de perspectiva, cognición social

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea, que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea. 

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Publicado

2011-06-21

Cómo citar

Ayala Afanador, M. P., & Montes González, J. A. (2011). Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales. Diversitas, 7(1), 91–102. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2011.0001.06

Número

Sección

Artículos