Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo como factor de riesgo psicosocial: su incidencia sobre gestión humana en las organizaciones

Autores/as

  • Gregorio Calderón Hernández Universidad de Manizales
  • Héctor Mauricio Serna Gómez Universidad de Manizales
  • Jairo Zuluaga Soto Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.13

Palabras clave:

riesgos psicosociales, liderazgo, relaciones sociales en el trabajo, gestión humana.

Resumen

Este artículo pretende analizar los tópicos liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, como factores de riesgo psicosocial, fundamentados en los modelos: demanda control-apoyo social, el modelo de desequilibrio esfuerzo-recompensa y el modelo dinámico de los factores de riesgo. La contrastación empírica se hizo mediante la aplicación de una batería de instrumentos validados por el Ministerio de Protección Social de Colombia a un grupo de 148 jefes y 267 profesionales y técnicos, de 44 empresas localizadas en el Eje Cafetero colombiano. Los resultados permiten identificar un alto índice de riesgo en las dimensiones relaciones con colaboradores y relaciones sociales; no se encontraron diferencias significativas en el índice de riesgo por género y tipo de cargo, pero sí diferencias entre algunos grupos de edad, tiempo de servido y tipo de contrato.

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Calderón Hernández, G., Serna Gómez, H. M., & Zuluaga Soto, J. (2013). Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo como factor de riesgo psicosocial: su incidencia sobre gestión humana en las organizaciones. Diversitas, 9(2), 409–423. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.13

Número

Sección

Artículos