Publicado
2013-07-01

Distinciones linguisticas y categorización de objetos: la influencia de los verbos ser/estar en niños y adultos hablantes de español

Linguistics Distinction and Categorization of Objects: The Influence Ser/Estar Verbs in Children and Adults Spanish Speakers

DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.11
Paula Alonqueo Boudon

Resumen (es)

La distinción lingüística ser/estar da cuenta de la diferencia semántica entre las propiedades permanentes y transitorias, y su estatus conceptual. Dicha información resulta relevante para procesos cognitivos como la categorización. El objetivo de este estudio fue establecer si los hablantes de la variante chilena del español usan la información codificada en ser/estar para formar categorías. Participaron 160 hablantes monolingues de español, entre 5 y 22 años, asignados a dos condiciones experimentales para responder a una tarea de categorización de objetos. Se observaron diferencias evolutivas en el desempeño de los participantes, pues solo los niños mayores (9 y 11 años) y los adultos se guiaron por la información semántica de ser/estar para decidir la pertenencia de una entidad a una categoría.

Palabras clave (es): distinción ser/estar, lenguaje, categorización, cognición, desarrollo.

Resumen (en)

The Spanish Ser/Estar distinction plays a central role in the comprehension of permanent and temporary properties of entities. Semantic information about the conceptual status of these properties is essential for cognitive processes such as categorization. In the present study, we pretended to determine if ser/estar verbal forms affect object categorization in Chilean Spanish speaking. One hundred and sixty participants (ages 5 to 22) were distributed in two experimental conditions to perform an object categorization task. Results showed important developmental differences because only adults and older children, but not young children, used the semantic information conveyed in ser/estar distinction to categorize objects.

Palabras clave (en): ser/estar distinction, language, categorization, cognition, development.
Paula Alonqueo Boudon, Universidad de La Frontera, Temuco

 

 

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Alonqueo Boudon, P. (2013). Distinciones linguisticas y categorización de objetos: la influencia de los verbos ser/estar en niños y adultos hablantes de español. Diversitas, 9(2), 383-397. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.11