Distinciones linguisticas y categorización de objetos: la influencia de los verbos ser/estar en niños y adultos hablantes de español

Autores/as

  • Paula Alonqueo Boudon Universidad de La Frontera, Temuco

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.11

Palabras clave:

distinción ser/estar, lenguaje, categorización, cognición, desarrollo.

Resumen

La distinción lingüística ser/estar da cuenta de la diferencia semántica entre las propiedades permanentes y transitorias, y su estatus conceptual. Dicha información resulta relevante para procesos cognitivos como la categorización. El objetivo de este estudio fue establecer si los hablantes de la variante chilena del español usan la información codificada en ser/estar para formar categorías. Participaron 160 hablantes monolingues de español, entre 5 y 22 años, asignados a dos condiciones experimentales para responder a una tarea de categorización de objetos. Se observaron diferencias evolutivas en el desempeño de los participantes, pues solo los niños mayores (9 y 11 años) y los adultos se guiaron por la información semántica de ser/estar para decidir la pertenencia de una entidad a una categoría.

Biografía del autor/a

Paula Alonqueo Boudon, Universidad de La Frontera, Temuco

  

Citas

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Alonqueo Boudon, P. (2013). Distinciones linguisticas y categorización de objetos: la influencia de los verbos ser/estar en niños y adultos hablantes de español. Diversitas, 9(2), 383–397. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.11

Número

Sección

Artículos