Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión

Autores/as

  • Natalia Gómez-Sicard Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana
  • Lina Caicedo Pontifica Universidad Javeriana
  • María José Uribe Pontifica Universidad Javeriana
  • Cristina Arbeláez Pontifica Universidad Javeriana
  • Carolina Maya Neurosketch S.A.S
  • Carlos Velasco Neurosketch S.A.S
  • Alejandro Salgado-Montejo Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.05

Palabras clave:

conducta agresiva, matoneo, activación emocional, teoría de la mente, emoción, juego de ficción.

Resumen

En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas.

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Gómez-Sicard, N., Caicedo, L., Uribe, M. J., Arbeláez, C., Maya, C., Velasco, C., & Salgado-Montejo, A. (2013). Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión. Diversitas, 9(2), 305–318. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.05

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