La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares

Autores/as

  • Paulina Pizarro Laborda Pontifícia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Santana López Universidad Autónoma de Chile
  • Bernardita Vial Lavín Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03

Palabras clave:

familia, escuela, participación parental, relación familia-escuela.

Resumen

Los nuevos escenarios educativos demandantes de calidad y equidad ubican la vinculación familia-escuela en un sitial clave, pues si se da positivamente, tendrá potencialidades de colaboración mutua, favoreciendo aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta vinculación es analizada desde una mirada ecosistémica, en la que se van articulando en los distintos ámbitos ecológicos las dimensiones de la escuela, la familia y los aprendizajes. A partir de este análisis, se relevan los procesos de participación parental como instancia estratégica para mejorar los aprendizajes, mejorar el clima escolar y contribuir a la mejora educativa. Finalmente, se presentan algunas estrategias enfocadas en favorecer diversas instancias de participación y se desarrollan algunas consideraciones al momento de diseñar e implementar la estrategia de participación parental en la escuela.

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Pizarro Laborda, P., Santana López, A., & Vial Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas, 9(2), 271–287. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2013.0002.03

Número

Sección

Artículos