Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario

Autores/as

  • Eliana Zoraida Coronado Suárez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • María Rosa Estupiñán Aponte Universidad Nacional de Colombia - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.05

Palabras clave:

imaginarios sociales, desempeño docente, docente universitario, formación del psicólogo

Resumen

El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, al manejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento.Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigencias de la sociedad actual. 

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Publicado

2012-11-12

Cómo citar

Coronado Suárez, E. Z., & Estupiñán Aponte, M. R. (2012). Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario. Diversitas, 8(1), 73–84. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.05

Número

Sección

Artículos