Procesos mentales y metapensamiento en el desarrollo cognitivo de los adolescentes
Mental processes and metathinking in the cognitive development of adolescents
Resumen (es)
Con el propósito de conocer los procesos mentales y la incidencia del metapensamiento en el desarrollo cognitivo de los adolescentes, se llevó a cabo una investigación con una muestra de 407 estudiantes de ocho instituciones educativas ubicadas en varias regiones del país. El objetivo de la investigación fue explicar las modalidades metacognitivas de la autorregulación del aprendizaje que están involucradas en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Para ello, se utilizó un diseño metodológico cuantitativo con un alcance descriptivo, el cual permitió determinar la concurrencia entre las categorías establecidas. Durante el procedimiento de categorización, se seleccionaron subcategorías que fueron abordadas mediante la implementación del instrumento estandarizado “Evaluación Cognitiva Montreal (MOCA)”, el cual facilitó la recolección y validación de los datos obtenidos. Entre los principales hallazgos, se identificó que la mayoría de los estudiantes manifiestan que, al momento de resolver un problema, razonan sobre sus conocimientos previos y experiencias pasadas que resultaron efectivas en su momento y que pueden ser aplicadas nuevamente en busca de una solución. Asimismo, destacan la importancia de buscar diversas alternativas y recursos como ruta para completar sus tareas.
Resumen (en)
To understand the mental processes and the impact of metathinking on adolescents’ cognitive development, a study was conducted with a sample of 407 students from eight educational institutions located across different regions of the country. The research aimed to explain the metacognitive modalities of self-regulation in learning that are involved in adolescents’ cognitive development. A quantitative methodological design with a descriptive scope was employed to determine the concurrence between predefined categories. During the categorization process, specific subcategories were identified and addressed using the standardized instrument "Montreal Cognitive Assessment (MOCA)", which facilitated data collection and validation. The main findings revealed that most students reported reasoning based on their prior knowledge and past experiences when solving problems. These prior strategies, which were effective in the past, are considered applicable again in the search for solutions. Furthermore, students indicated that they actively seek different alternatives and resources to guide them in completing their tasks.
Referencias
Aguirre, L. (2016). Evaluación de una propuesta para el desarrollo de la escritura en estudiantes universitarios a partir de habilidades de metacognición. Logos (La Serena), 26(2), 181-196. DOI: https://doi.org/10.15443/RL26015
Barrios, M. y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82. https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdf. DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921
Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89-113. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052018000100089&script=sci_arttext. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
Cangalaya, L. M. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Desde el Sur, 12(1), 141-153 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0009
Chávez, E. y Rodríguez, L. (2017) Aprendizaje autorregulado en la teoría socio cognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6216917. DOI: https://doi.org/10.15359/rep.12-2.3
Ennis, R.H. (2016). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/documents/TheNatureofCriticalThinking_51711_000.pdf.
Flavell, J. H. (1985): Cognitive development (2.a ed.). Englewwod Clifs, NJ: Prentice-Hall.
https://repositorio.unillanos.edu.co/entities/publication/52831a43-ad55-4ca7-8706-4088f8ce2e36
Gormley, W. T. (2017). The critical advantage: Developing critical thinking skill in school. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Gutiérrez, A. (2021). Autorregulación del aprendizaje: desenredando la relación entre cognición, metacognición y motivación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 12(1), 81-108. https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.4. DOI: https://doi.org/10.18175/VyS12.1.2021.4
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (6.a ed.). Ciudad de México, México: McGraw Hill Education. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
Jaramillo, L. y Simbaña, V. (2014). La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 16(1), 301.
Macías, G. y Zamora, F. (2018). Estrategias metacognitivas en el proceso enseñanza y aprendizaje. Guía didáctica. Universidad de Guayaquil.
Mejía, N. (2019). La metacognición y el aprendizaje autónomo, en los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Manuela Cañizares. [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador].
Meller, P. (2018). Déficit de innovación en Chile: ¿Qué hacer? Serie CIEPLAN-Utalca, Santiago. Chile.
Paul, R. y Elder, L. (2007). The thinker´s guide to the art of Socratic questioning. Foundation for Critical Thinking. https://www.criticalthinking.org/store/get_file.php?inventories_id=231&inventories_files_id=374. https://archive.org/details/the-art-of-socratic-questioning
Pestalozzi, J. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfPaul, https://doi.org/10.1051/0004-6361:20035855. DOI: https://doi.org/10.1051/0004-6361:20035855
Pinzón, E. Y., Suárez Rojas, M. S. y Conejo Carrasco, F. (2021). Impact of self-regulated learning in reading skills. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (37), 1–15. https://doi.org/10.19053/0121053X.n37.2021.12152. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n37.2021.12152
Rawlinson, J. G. (2017). Creative thinking and brainstorming. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315259000
Sinatra, G. M. y Taasoobshirazi, G. (2018). The self-regulation of learning and conceptual change in science: Research, theory, and educational applications. En Schunk, D. H., y Greene, J. A. (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance, 153-165. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315697048-10
Soto, C., Gutiérrez de Blume, A. P., Jacovina, M., McNamara, D., Benson, N. y Riffo, B. (2019). Reading comprehension and metacognition: The importance of inferential skills. Educational Psychology & Counselling, 6, 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1565067
Suárez, M. y Conejo, F. (2022). La cognición social y la autorregulación del aprendizaje: una mirada desde el contexto rural y urbano en Colombia. ENGIU (Ed.), Actas del Congreso Internacional ENGIU 2021, 176–191. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14549.
Tapia, J. (2021). Estrategias metacognitivas con la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. Revista Conrado, 17(79). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1696.
Torrano, F., Fuentes, J. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: Estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156), 161-169. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290
Trías, D. y Huertas, J. (2020). Autorregulación en el aprendizaje. Manual para el asesoramiento psicoeducativo. Universidad Autónoma de Madrid. DOI: https://doi.org/10.15366/9788483447499
Wiley, D. y Hilton III, J. L. (2018). Defining OER-Enabled Pedagogy. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(4). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i4.360. DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i4.3601
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.