Resilience and supportive climate as determinants of the influence of supportive leadership on dedication at work
La resiliencia y el clima de apoyo como determinantes de la influencia del liderazgo de apoyo en la dedicación al trabajo
Resumen (es)
Este estudio tiene como objetivo examinar el vínculo entre el apoyo de los líderes y la dedicación de los empleados como una dimensión central del engagement. Así mismo, se evalúa la mediación del clima de apoyo en esta relación, así como el rol moderador de la resiliencia en la relación entre el apoyo de los líderes y la percepción del clima de apoyo. El estudio emplea un enfoque cuantitativo. Los datos se recopilaron de 394 empleados de 15 empresas pertenecientes a un holding en Colombia. Los resultados confirman que la resiliencia desempeña un papel crucial al intensificar la relación entre el apoyo de los líderes y la percepción de un clima de apoyo por parte de los empleados. Esta percepción intensificada, a su vez, se correlaciona positivamente con un aumento en la dedicación laboral (B: .024, SE: .107, IC al 95% BC de .004 a .045). Esta investigación contribuye al cuerpo existente de conocimiento al revelar la importancia de la resiliencia como un factor clave que amplifica el vínculo entre el apoyo de los líderes y la percepción de un clima de apoyo. Aunque el estudio ofrece aportes valiosos, presenta ciertas limitaciones. Los hallazgos se basan en datos de un sector específico en Colombia, lo que puede limitar su generalización a otros contextos. Investigaciones futuras podrían explorar diversas industrias y regiones geográficas para una comprensión más amplia. Los resultados de esta investigación brindan implicaciones prácticas para las organizaciones y los líderes que buscan mejorar la dedicación de los empleados. Comprender la interacción entre el apoyo de los líderes, el clima de apoyo y el efecto moderador de la resiliencia puede orientar el desarrollo e implementación de estrategias efectivas de recursos humanos.
Resumen (en)
This study aims to examine the link between leaders’ support and employees’ dedication as a central dimension of engagement. We also test the mediation of a supportive climate in this connection, as well as the moderating role of resilience in the relationship between leaders’ support and the perception of the supportive climate. The study employs a quantitative approach, with data collected from 394 employees across 15 companies within a holding company in Colombia. The results substantiate that resilience plays a crucial role in magnifying the relationship between leaders’ support and employees’ perception of a supportive climate. This heightened perception, in turn, correlates positively with increased dedication at work (B = .024, SE = .107, 95% BC CI from .004 to .045). This research contributes to the existing body of knowledge by unveiling the significance of resilience as a key factor that amplifies the link between leaders’ support and the perception of a supportive climate. While the study provides valuable insights, certain limitations exist. The findings are based on data from a specific sector in Colombia, and generalisability to other contexts may be constrained. Future research could explore diverse industries and geographical regions for a more comprehensive understanding. The findings of this research offer practical insights for organisations and leaders seeking to enhance employee dedication. Understanding the interplay between leaders’ support, supportive climate, and the moderating effect of resilience can inform the development and implementation of effective human resource strategies.
Referencias
Abdelrazek, F. (2016). Nursing academic staff engagement in work against traditional and innovative leadership styles. International Journal of Advanced Research, 4(9), 331-341. DOI: https://doi.org/10.21474/IJAR01/1484
Aiken, L. S., West, S. G. y Reno, R. R. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. sage.
Avey, J. B., Patera, J. L. y West, B. J. (2006). The implications of positive psychological capital on employee absenteeism. Journal of Leadership & Organizational Studies, 13(2), 42-60. https://doi.org/10.1177/107179190701300204 DOI: https://doi.org/10.1177/10717919070130020401
Bakker, A. B. y Demerouti, E. (2007). The job demands-resources model: State of the art. Journal of Managerial Psychology, 22, 309-328. https://doi.org/10.1108/02683940710733115 DOI: https://doi.org/10.1108/02683940710733115
Bakker, A. B. y Demerouti, E. (2017). Job Demands–Resources Theory: Taking Stock and Looking Forward. Journal of Occupational Health Psychology, 22(3), 273-285. http://dx.doi.org/10.1037/ocp0000056 DOI: https://doi.org/10.1037/ocp0000056
Bakker, A. B., Demerouti, E. y Verbeke, W. (2004). Using the Job Demands-Resources model to predict burnout and performance. Human Resource Management, 43, 83-104. https://doi.org/10.1002/hrm.20004 DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.20004
Bakker, A. B., Schaufeli, W. B., Leiter, M. P. y Taris, T. W. (2008). Work engagement: An emerging concept in occupational health psychology. Work & stress, 22(3), 187-200. https://doi.org/10.1080/02678370802393649 DOI: https://doi.org/10.1080/02678370802393649
Christian, M. S., Garza, A. S. y Slaughter, J. E. (2011). Work engagement: A quantitative review and test of its relations with task and contextual performance. Personnel Psychology, 64(1), 89-136. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01203.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01203.x
Cristea, I. A., Montgomery, G. H., Szamoskozi, S. y David, D. (2013). Key constructs in “classical” and “new wave” cognitive behavioral psycho-therapies: Relationships among each other and with emotional distress. Journal of Clinical Psychology, 69(6), 584-599. https://doi.org/10.1002/jclp.21976 DOI: https://doi.org/10.1002/jclp.21976
Cruz–Ortíz, V., Salanova, M. y Martínez, I. M. (2013). Liderazgo transformacional y desempeño grupal: unidos por el engagement grupal. Revista de Psicología Social, 28(2), 183 – 196. https://doi.org/10.1174/021347413806196762 DOI: https://doi.org/10.1174/021347413806196762
Cuadra-Peralta, A., Sjöberg Tapia, Ó., Beyle, C., Veloso-Besio, C., Leiva Barrios, J., Muñoz Pineda, C. y Mally Guerra, I. (2018). Capital psicológico y su relación con las actitudes deseadas. Interciencia, 43(11), 758-762.
Demerouti, E., Bakker, A.B., De Jonge, J., Janssen, P.M. y Schaufeli, W.B. (2001). Burnout and engagement at work as a function of demands and control. Scandinavian journal of work, environment & health, 27(4), 279 – 286. https://www.jstor.org/stable/40967145 DOI: https://doi.org/10.5271/sjweh.615
Feldman, J. M. (1986). A note on the statistical correction of halo error. Journal of Applied Psychology, 71(1), 173-176. DOI: https://doi.org/10.1037//0021-9010.71.1.173
Gooty, J., Gavin, M., Johnson, P. D., Frazier, M. L. y Snow, D. B. (2009). In the eyes of the beholder: Transformational leadership, positive psychological capital, and performance. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15(4), 353-367. https://doi.org/10.1177/1548051809332021 DOI: https://doi.org/10.1177/1548051809332021
Greenhaus, J. H., Collins, K. M. y Shaw, J. D. (2003). The relation between work–family balance and quality of life. Journal of vocational behavior, 63(3), 510-531. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(02)00042-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0001-8791(02)00042-8
Hayes, A. F. (2017). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach. Guilford publications.
Hernández-Sampieri, R., Méndez-Valencia, S. y Contreras-Soto, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración 59(1), 229-257. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1
Johnson, L. U., Rogers, A., Stewart, E., David, E. M. y Witt L. A. (2017). Effects of Politics, Emotional Stability, and LMX on Job Dedication. Journal of Leadership & Organizational Studies, 24(1), 121-130. https://doi.org/10.1177/1548051816656004 DOI: https://doi.org/10.1177/1548051816656004
Kopelman, R. E., Brief, A. P. y Guzzo, R. A. (1990). The role of climate and culture in productivity. Organizational climate and culture, 282-318. Jossey-Bass.
Kwak, S. G. y Kim, J. H. (2017). Central limit theorem: the cornerstone of modern statistics. Korean journal of anesthesiology, 70(2), 144-156. https://doi.org/10.4097/kjae.2017.70.2.144 DOI: https://doi.org/10.4097/kjae.2017.70.2.144
Lama-Urbina, L.D. y Estrada-Montes, L. (2016). Engagement laboral y liderazgo de servicio: el rol mediador de los recursos laborales en una empresa de servicios. [Tesis de Maestría, Universidad del Pacífico]. Repositorio.up.edu.pe
Luthans, F. y Avolio, B. J. (2003). Authentic leadership development. Positive organizational scholarship, 241(258), 1-26.
Luthans, F., Norman, S. M., Avolio, B. J. y Avey, J. B. (2008). The mediating role of psychological capital in the supportive organizational climate—employee performance relationship. Journal of Organizational Behavior: The International Journal of Industrial, Occupational and Organizational Psychology and Behavior, 29(2), 219-238. https://doi.org/10.1002/job.507 DOI: https://doi.org/10.1002/job.507
Luthans, F. y Youssef, C. M. (2004). Human, social and now positive psychological capital management: Investing in people for competitive advantage. Organizational Dynamics, 33(2), 143-160. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2004.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2004.01.003
Luthans, F., Youssef, C. y Avolio, B. J. (2006). Psychological capital: Developing the human competitive DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195187526.001.0001
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021, junio). Considerations for implementing and adjusting public health and social measures in the context of COVID-19. file:///Users/mac/Downloads/WHO-2019-nCoV-Adjusting-PH-measures-2021.1-eng.pdf
Parker, C. P, Baltes, B. B., Young, S. A. y Roberts, J. E. (2003). Relationships between psychological climate perceptions and work outcomes: A meta-analytic review. Journal of Organisational Behaviour, 24(4), 389-416. https://doi.org/10.1002/job.198 DOI: https://doi.org/10.1002/job.198
Parry, K. W. (2002). Leadership, culture and work unit performance in New Zealand, paper presented at the IFSAM Conference, Gold Coast.
Polat, D. D. y İskender, M. (2018). Exploring Teachers’ Resilience in Relation to Job Satisfaction, Burnout, Organizational Commitment and Perception of Organizational Climate. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(3), 1-13. https://doi.org/10.17220/ijpes.2018.03.001 DOI: https://doi.org/10.17220/ijpes.2018.03.001
Poseck, B. V. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del psicólogo, 27(1), 3-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827102
Rafferty, A. E. y Griffin, M. A. (2004). Dimensions of transformational leadership: Conceptual and empirical extensions. The Leadership Quarterly, 15(3), 329-354. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2004.02.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2004.02.009
Rothmann, S. y Jordaan, G. E. (2006). Job demands, job resources, and work engagement of academic staff in southern African higher education institutions. SA Journal of Industrial Psychology, 32(4), 87-96. https://doi.org/10.4102/sajip.v32i4.247 DOI: https://doi.org/10.4102/sajip.v32i4.247
Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos. Estudios Financieros, 303,179-214. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5581 DOI: https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5581
Salanova, M., Martínez, I. M., Cifre, E. y Llorens, S. (2009). La salud ocupacional desde la perspectiva psicosocial: aspectos teóricos y conceptuales. En M. Salanova (Ed.), Psicología de la salud ocupacional, 27- 61. Síntesis.
Salanova, M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2016). Contributions from positive organizational psychology to develop healthy and resilient organizations. Papeles del Psicólogo, 37(3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77847916004
Schaufeli, W. B., Salanova, M., González- Romá, V. y Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A confirmative analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.5
Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional [SIOP]. (2022, junio). Top 10 Work trends 2022. https://www.siop.org/Business-Resources/Top-10-Work-Trends
Tripiana, J. y Llorens, S. (2015). Fomentando empleados engaged: el rol del líder y de la autoeficacia. Anales de psicología, 31(2), 636-644. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.179561 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.179561
Van Muijen, J. J., Koopman, P., De Witte, K., De Cock, G., Susanj, Z., Lemoine, C., Bourantas, D., Papalexandris, N., Branyicski, I., Spaltro, E., Jesuino, J., Gonzalves, J., Pitariu, H., Konrad, E., Peiró, J., González-Romá, V. y Turnipseed, D. (1999). Organizational Culture: The Focus Questionnaire. European Journal of Work and Organizational Psychology, 8(4), 551-568. https://doi.org/10.1080/135943299398168 DOI: https://doi.org/10.1080/135943299398168
Velásquez, L. (2006). Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo. Editorial Ideas Propias.
Walumbwa, F. O., Peterson, S. J., Avolio, B. J. y Hartnell, C. A. (2010). An investigation of the relationships among leader and follower psychological capital, service climate, and job performance. Personnel Psychology, 63(4), 937-963. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01193.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.2010.01193.x
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Si un artículo es aceptado, los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, en este caso los derechos patrimoniales de publicación y reproducción, en medios impresos y digitales que permitan el acceso público a la obra, mediante la licencia Creative Commons, son del editor.
No obstante, un autor o un tercero pordrá adquirir el permiso de reproducción o adaptación siempre y cuando se de el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.