Storytelling y el aprendizaje invertido para el fortalecimiento de la salud mental en docentes dentro de la escuela en contextos de post pandemia por COVID 19

Autores/as

  • Ever Vivero Universidad del Valle
  • Marta Lucia Palacio Vásquez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Andrea Delfina Renteria Bustacara Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.8156

Palabras clave:

ambiente virtual de aprendizaje, salud mental, educación

Resumen

Este articulo trata de una problemática actual que no fue prioridad al comienzo de la pandemia por COVID-19; problemática que dejó observar secuelas latentes en la psiquis de los docentes ya que se transitó de la presencialidad a una virtualidad abruptamente vulnerando la salud mental y provocando cambios de paradigma en áreas del ser humano como la social, espiritual, laboral, personal familiar. El objetivo es diseñar estrategias basadas en el Storytelling y aprendizaje invertido con el propósito de fortalecer la salud mental en los docentes, todo esto a raíz de la post pandemia covid-19.  El modelo  es cualitativo ,el diseño investigación acción, el cual permitió por medio de la entrevista dirigida recolectar datos entre docentes de 3 instituciones de Colombia(Cali, Cartago y Medellín), se obtuvieron como resultados principales las dificultades por las cuales pasaron algunos docentes en sus labores con el cambio de la presencialidad a la virtualidad; se concluye que las didácticas activas como el Storytelling y el aprendizaje invertido ayudan en la prevalencia y mantenimiento de la salud mental derivada de la vivencia tenida por Covid 19.

Citas

Observatorio de Innovación Educativa. (febrero del 2017). Edu Trends Storytelling [PDF]. Instituto para el futura de la educación. https://bit.ly/3UmluaE

Sánchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. MEDISAN, 25(1), 123-141.

Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.

Descargas

Publicado

2023-10-11 — Actualizado el 2023-10-26

Versiones

Cómo citar

Vivero, E., Palacio Vásquez, M. L. ., & Renteria Bustacara, A. D. (2023). Storytelling y el aprendizaje invertido para el fortalecimiento de la salud mental en docentes dentro de la escuela en contextos de post pandemia por COVID 19. CITAS, 9(2). https://doi.org/10.15332/24224529.8156 (Original work published 11 de octubre de 2023)