Liderazgo electrónico: la experiencia del diseño de entornos virtuales de aprendizaje para estudiantes de MBA en época de covid-19
E-leadership: the experience of designing virtual learning environments for MBA students in times of the COVID-19 pandemic
Resumen (es)
El covid-19 llegó para cambiar el mundo y, en especial, los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en el ámbito empresarial como en el educativo. Las universidades en sus programas presenciales tuvieron que recurrir a herramientas tecnológicas, que permitieran mediar la interacción entre estudiantes y docentes; esto represento un desafío para los docentes al incorporar en sus procesos de transferencia de conocimiento el uso de los entornos virtuales de aprendizaje. Se necesita de un liderazgo electrónico que ayude y promueva la adaptabilidad de esta nueva forma de trabajo en la educación superior. Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de diseño de entornos virtuales de aprendizaje para las asignaturas de Aprendizaje Organizacional y Gestión del Conocimiento e Innovación en el primer y segundo periodo académico de 2020. El texto se desarrolla a través de la narrativa del profesor y estudiantes, sobre el uso y apropiación de conceptos del liderazgo electrónico para el proceso de enseñanza en el aula virtual de aprendizaje.
Resumen (en)
The COVID-19 came to change the world and, in particular, the teaching and learning processes in both business and education. Universities in their face-to-face programs had to resort to technological tools to mediate the interaction between students and teachers; this represented a challenge for teachers to incorporate the use of virtual learning environments in their knowledge transfer processes. An electronic leadership is needed to help and promote the adaptability of this new way of working in higher education. This article aims to describe the experience of designing virtual learning environments for the subjects of Organizational Learning and Knowledge Management and Innovation in the first and second academic period of 2020. The article is developed through the narrative of the teacher and students, on the use and appropriation of e-leadership concepts for the teaching process in the virtual learning classroom.
Referencias
Ágamez Triana, J., Rincón Rojas, A. y Silva Ferreira, L. (2018). Secuencias Didácticas Digitales en el Modelo de Entornos Convergentes (Mec-Complexus). Memorias, (1). https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2894
Arancibia, M. y Galaz, A. (2019). Relaciones entre concepciones y prácticas pedagógicas: análisis de 13 Secuencias Didácticas de profesores de Historia usando tecnologías en el aula escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(1), 103-121. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100103
Avolio, B. J., Kahai, S. y Dodge, G. E. (2000). E-leadership: Implications for theory, research, and practice. The Leadership Quarterly, 11(4), 615-668. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(00)00062-X
Avolio, B. J., Sosik, J. J., Kahai, S. S. y Baker, B. (2014). E-leadership: Re-examining transformations in leadership source and transmission. The Leadership Quarterly, 25, 105-131. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2013.11.003
Buitrago Echeverry, F.D. (2020). Experiencia del diseño de secuencias didácticas digitales en la asignatura Investigación de Mercados. Virtu@lmente, 8(1), 25-41. https://doi.org/10.21158/2357514x.v8.n1.2020.2748
Contreras, F., Baykal, E. y Abid, G. (2020) E-Leadership and Teleworking in Times of COVID-19 and Beyond: What We Know and Where Do We Go. Frontiers in Psychology, 11, 590271. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590271
Cortellazzo, L., Bruni, E. y Zampieri, R. (2019). The role of leadership in a digitalized world: a review. Frontiers in Psychology, 10-1938. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01938
Cowan, L. D. (2014). E-Leadership: Leading in a virtual environment-Guiding principles for nurse leaders. Nursing Economics, 32(6), 312.Esguerra, G. A. (2016). Liderazgo electrónico (e-liderazgo): Conceptualización, desarrollo y perspectivas de Investigación. En M. P. Grueso-Hineztroza (Ed.). Organizaciones Saludables y procesos organizacionales e individuales: Comprensión y retos (pp. 147-162). Editorial Universidad del Rosario.
Esguerra, G. y Contreras, F. (2016). Liderazgo electrónico, un reto ineludible para las organizaciones de hoy. Estudios Gerenciales, 32(140), 262-268. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.003
Flórez, R. Gómez, D. Pinzón, M. Valencia, L. y Rojas, L. (2016). Las mediaciones tecnológicas en la escuela: una experiencia de construcción de Secuencias Didácticas Digitales en Bogotá, D. C. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (pp. 145-194). Aerie de investigación IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1429/Aprendizaje_y_cognicion_p_145-194.pdf?sequence=1
Fuentes, A., López, J. y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 17(2). https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.002
Lengua, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. (39), 103-120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142016000100006&script=sci_abstract&tlng=es
Müller, T. y Niessen, C. (2019). Self−leadership in the context of part−time teleworking. J. Organiz. Behav. 40, 883-898. https://doi.org/10.1002/job.2371
Sosik, J. J. (1997). Effects of transformational leadership and anonymity on idea generation in computer-mediated groups. Group & Organization Management, 22, 460-487. https://doi.org/10.1177/1059601197224004
Sosik, J. J., Avolio, B. J. y Kahai, S. S. (1997). The impact of leadership style and anony-mity on group potency and effectiveness in a GDSS environment. Journal of Applied Psychology, 82, 89-103. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0021-9010.82.1.89
Sosik, J. J., Avolio, B. J., Kahai, S. S. y Jung, D. I. (1998). Computer-supported work grouppotency and effectiveness: The role of transformational leadership, anonymity, and task interdependence. Computers in Human Behavior, 14, 491-511. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(98)00019-3
Cómo citar
Licencia
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)