Experiencia en tecnología-educación-innovación: una mirada desde el Cinndet-UPN Colombia
Experience in technology-education-innovation: a view from Cinndet-UPN Colombia
Resumen (es)
El artículo tiene por objetivo presentar la sistematización de la experiencia del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico —Cinndet— a propósito de las dinámicas emergentes que trajo consigo la pandemia de covid-19 en los escenarios educativos; estas dinámicas no hicieron distinción en los diferentes niveles académicos, desde la experiencia del Cinndet. Así pues, se presenta el referente conceptual y misión institucional del centro y cómo se articula la tecnología, la educación y la innovación en los procesos comunicativos de los profesores en formación y en ejercicio. En consecuencia, las actividades de gestión del conocimiento discriminadas en tres estrategias, que llevó a cabo el Cinndet en el año 2020, fueron una alternativa en la capacitación permanente del profesorado en temas relacionados con la educación virtual a partir de webinar, tutoriales, capacitaciones, uso de la plataforma Moodle y material didáctico, como parte del acompañamiento en el quehacer docente.
Resumen (en)
The purpose of this article is to present the systematization of the experience of the Center for Educational and Technological Innovation and Development (Cinndet, by its initials in Spanish) regarding the emerging dynamics brought about by the COVID-19 pandemic in educational scenarios. These dynamics made no distinction in the different academic levels, from Cinndet's experience. Thus, the conceptual reference and the institutional mission of the center are presented, as well as how technology, education and innovation are articulated in the communicative processes of teachers in training and in practice. Consequently, the knowledge management activities classified in three strategies, carried out by Cinndet in 2020, were an alternative in the permanent training of teachers in topics related to virtual education through webinars, tutorials, trainings, use of the Moodle platform and didactic material, as part of the support in the teaching task.
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