##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhonny Alexander Ortegón Moreno

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar la sistematización de la experiencia del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico –Cinndet– apropósito de las dinámicas emergentes que trajo consigo la pandemia de la COVID-19 en los escenarios educativos, dinámicas que desde la experiencia del Cinndet no hicieron distinción en los diferentes niveles académicos. Así pues, se presenta el referente conceptual y misión institucional del centro, y como se articula la tecnología, la educación y la innovación en los procesos comunicativos de los profesores en formación y en ejercicio. En consecuencia, las actividades de gestión del conocimiento discriminadas en tres estrategias que llevó acabo el Cinndet en el año 2020 fueron una alternativa en la capacitación permanente del profesorado en temas relacionados con la educación virtual, a partir de webinar, tutoriales, capacitaciones, uso de la plataforma Moodle y material didáctico, como parte del acompañamiento en el quehacer docente. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Tecnología educativa, Innovación Educativa, Educación, Gesti´´on del conocimiento

Referencias
Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. doi:10.18235/0002337
Banco Mundial. (2020, April 7). Pandemia de COVID-19: Impacto en la educación y respuestas en materia de políticas.
Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea: Transiciones y disrupciones. In J.
Girón Palau (Ed.), Educación y pandemia: Una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México.
Benedikt Frey, C., & Osborne, M. A. (2013). The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation? Oxford Martin School, University of Oxford, 72.
Blindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento : informe mundial de la Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Castells, M. (2005). La Era de la Información: Economía, sociedad, y cultura (Vol. 1). Alianza Editores.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. In Geopolitica(s) (Vol. 11). Recuperado de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Consejo superior de la Universidad Pedagógica Nacional. (17 de enero de 2018). Por el cual se crea el “Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico – Cidet”. [Acuerdo 005]. Recuperado de https://cutt.ly/PlNhqMZ
Consejo superior de la Universidad Pedagógica Nacional. (05 de noviembre de 2020). Por el cual se modifica la sigla CIDET. [Acuerdo 038]. Recuperado de https://cutt.ly/9lNgC8K
Ertmer, P. A. (1999). Addressing first- and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47–61. doi:10.1007/BF02299597
Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012).
Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship.
Computers and Education, 59(2), 423–435. doi:10.1016/j.compedu.2012.02.001
Gallo-Ramirez, J. A., Mangua-Guamialamag, L. L., Ortegon M., J. A., & Castro-Pineda, L. A. (2020).
Caracterización de las perspectivas de estudiantes de educación media del Colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. hacia las TA. Virtu@lmente, 7(2). doi:10.21158/2357514x.v7.n2.2019.2466
George Reyes, C. E., & Veytia Bucheli, M. G. (2017). Nativos e inmigrantes digitales, riesgo de la conceptualización simplista. In B. E. Chávez Blanco, R. González Reyes, & I. T. Lay Arellano (Eds.), Desafión de la cultura digital para la Educación
(Primera, p. 327). Universidad de Guadalajara.
Hakkarainen, K. (2009). A knowledge-practice perspective on technology-mediatedlearning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning,4(2), 213–231. doi:10.1007/s11412-009-9064-x
Hermann Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana Social, 2(2), 31–38.
Ilomäki, L., & Lakkala, M. (2018). Digital technology and practices for school improvement: innovative digital school model. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 13(1), 25. doi:10.1186/s41039-018-0094-8
Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – anemergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655–679. doi:10.1007/s10639-014-9346-4
Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas (3rd ed.). Fondo de Cultura Económica.
Laboratorio de Economia de la Educación -LEE- de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020). Competencias digitales de los maestros en Colombia : ¿Están preparados para las clases virtuales?. Recuperado de: http://economiadelaeducacion.org/docs/
Ley, T., Maier, R., Thalmann, S., Waizenegger, L., Pata, K., & Ruiz-Calleja, A. (2020). A Knowledge Appropriation Model to Connect Scaffolded Learning and Knowledge
Maturation in Workplace Learning Settings. Vocations and Learning, 13(1), 91– 112. doi:10.1007/s12186-019-09231-2
López-Nicolás, C., & Meroño-Cerdán, Á. L. (2011). Strategic knowledge management, innovation and performance. International Journal of Information Management, 31(6), 502–509. doi:10.1016/j.ijinfomgt.2011.02.003
Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN-. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Estratégica Comunicaciones Ltda.
Pabón, R. (2017). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116–139. doi:10.17081/eduhum.20.34.2629
Pongsakdi, N., Kortelainen, A., & Veermans, M. (2021). The impact of digital pedagogy training on in-service teachers’ attitudes towards digital technologies. Education and Information Technologies, 1–14. doi:10.1007/s10639-021-10439-w
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6. doi:10.1108/10748120110424816
Rodríguez-Triana, M. J., Prieto, L. P., Ley, T., de Jong, T., & Gillet, D. (2020). Social practices in teacher knowledge creation and innovation adoption: a large-scale study in an online instructional design community for inquiry learning.
International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 15(4), 445–467. doi:10.1007/s11412-020-09331-5
Sangrá Morer, A., & González-Sanmamed, M. (2004). El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y competencias. In A. Sangrá & M. González (Eds.), La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas.
Barcelona: UOC.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-. (2015). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Universidad Pedagógica Nacional -UPN-. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020- 2024. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/02/pdi_upn_2020-2024_10_02_20_web.pdf
Cómo citar
Ortegón Moreno, J. A. (2022). Experiencia en TecnologíaEducación-Innovación: una mirada desde el Cinndet-UPN Colombia. CITAS, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/7561
Sección
Tecnología