Experiencia en tecnología-educación-innovación: una mirada desde el Cinndet-UPN Colombia

Autores/as

  • Jhonny Alexander Ortegón Moreno Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico

DOI:

https://doi.org/10.15332/24224529.7561

Palabras clave:

tecnología educativa, educación, innovación educativa, gestión del conocimiento

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar la sistematización de la experiencia del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico —Cinndet— a propósito de las dinámicas emergentes que trajo consigo la pandemia de covid-19 en los escenarios educativos; estas dinámicas no hicieron distinción en los diferentes niveles académicos, desde la experiencia del Cinndet. Así pues, se presenta el referente conceptual y misión institucional del centro y cómo se articula la tecnología, la educación y la innovación en los procesos comunicativos de los profesores en formación y en ejercicio. En consecuencia, las actividades de gestión del conocimiento discriminadas en tres estrategias, que llevó a cabo el Cinndet en el año 2020, fueron una alternativa en la capacitación permanente del profesorado en temas relacionados con la educación virtual a partir de webinar, tutoriales, capacitaciones, uso de la plataforma Moodle y material didáctico, como parte del acompañamiento en el quehacer docente.

Citas

Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M. y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002337

Banco Mundial. (2020, 7 de abril). Pandemia de COVID-19: Impacto en la educación y respuestas en materia de políticas. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/publication/the-covid19-pandemic-shocks-to-education-and-policy-responses

Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea: Transiciones y disrupciones. En J. Girón Palau (Ed.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 66-74). Universidad Nacional Autónoma de México.

Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Siglo XXI.

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Consejo superior de la Universidad Pedagógica Nacional. (2018, 17 de enero). Acuerdo 005. Por el cual se crea el “Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico – Cidet”. https://cutt.ly/PlNhqMZ

Consejo superior de la Universidad Pedagógica Nacional. (2020, 15 de noviembre). Acuerdo 038. Por el cual se modifica la sigla CIDET. https://cutt.ly/9lNgC8K

Ertmer, P. A. (1999). Addressing first- and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47-61. https://doi.org/10.1007/BF02299597

Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E. y Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers and Education, 59(2), 423-435. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001

Gallo-Ramirez, J. A., Mangua-Guamialamag, L. L., Ortegon, J. A. y Castro-Pineda, L. A. (2019). Caracterización de las perspectivas de estudiantes de educación media del Colegio Rafael Bernal Jiménez IED hacia las TAC. Virtu@ lmente, 7(2).https://doi.org/10.21158/2357514x.v7.n2.2019.2466

George Reyes, C. E. y Veytia Bucheli, M. G. (2017). Nativos e inmigrantes digitales, riesgo de la conceptualización simplista. En Chávez Blanco. B. E., González Reyes. R., y Lay Arellano. I. T. (Coords.), Desafíos de la cultura digital para la Educación (1.ª ed., pp. 235-257). Editorial de la Universidad de Guadalajara.

Hakkarainen, K. (2009). A knowledge-practice perspective on technology-mediated learning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 4(2), 213-231. https://doi.org/10.1007/s11412-009-9064-x

Hermann Acosta, A. (2018). Innovación, tecnologías y educación: las narrativas digitales como estrategias didácticas. Killkana Social, 2(2), 31-38. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.295

Ilomäki, L. y Lakkala, M. (2018). Digital technology and practices for school improvement: innovative digital school model. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 13(1), 1.32. https://doi.org/10.1186/s41039-018-0094-8

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655-679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Laboratorio de Economia de la Educación [LEE] de la Pontificia Universidad Javeriana. (2020). Competencias digitales de los maestros en Colombia : ¿Están preparados para las clases virtuales?. https://economiadelaeducacion.org/informe002/

Ley, T., Maier, R., Thalmann, S., Waizenegger, L., Pata, K. y Ruiz-Calleja, A. (2020). A Knowledge Appropriation Model to Connect Scaffolded Learning and Knowledge Maturation in Workplace Learning Settings. Vocations and Learning, 13(1), 91-112. https://doi.org/10.1007/s12186-019-09231-2

López-Nicolás, C. y Meroño-Cerdán, Á. L. (2011). Strategic knowledge management, innovation and performance. International Journal of Information Management, 31(6), 502-509. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2011.02.003

Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. https://fdocuments.es/document/lineamientos-para-la-educacion-colombia-presentacion-si-se-quiere-la-historia.html?page=11

Pabón, R. (2017). Apropiación social del conocimiento: una aproximación teórica y perspectivas para Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 116-139. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2629

Pongsakdi, N., Kortelainen, A. y Veermans, M. (2021). The impact of digital pedagogy training on in-service teachers’ attitudes towards digital technologies. Education and Information Technologies, 26(5), 5041-5054. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10439-w

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Rodríguez-Triana, M. J., Prieto, L. P., Ley, T., de Jong, T. y Gillet, D. (2020). Social practices in teacher knowledge creation and innovation adoption: a large-scale study in an online instructional design community for inquiry learning. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 15(4), 445-467. https://doi.org/10.1007/s11412-020-09331-5

Sangrá, A. y González, M. (2004). El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y competencias. En La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas (pp. 73-97). Editorial UOC.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2015). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024. Universidad Pedagógica Nacional. http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/02/pdi_upn_2020-2024_10_02_20_web.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Ortegón Moreno, J. A. (2022). Experiencia en tecnología-educación-innovación: una mirada desde el Cinndet-UPN Colombia. CITAS, 8(1). https://doi.org/10.15332/24224529.7561

Número

Sección

Tecnología