Consecuencias de la deserción escolar de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia: Línea temática: Solidaridad, participación y ciudadanía
Resumen (es)
Resumen: La desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia se ha convertido en un problema social y económico para un país que ha venido enfrentando una guerra que ya cumple más de cincuenta años a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En esta investigación se pretende analizar las consecuencias sociales y económicas de la desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a mediano y largo plazo, quienes se encuentran con el desprecio y la discriminación por ser excombatientes, o por ser desplazados y peor aún por estar en proceso de desescolarización. La metodología es cualitativa y el tipo de investigación es Investigación Acción Participativa (IAP). La idea es presentar un estudio de casos, como herramienta o método de investigación, donde se analizan dos entrevistas a víctimas del Conflicto armado en Colombia y que han sido desplazados o reclutados por los grupos irregulares. Como resultados y conclusiones se espera analizar las consecuencias sociales y económicas de la desescolarización de niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia a mediano y largo plazo, donde es importante que las instituciones gubernamentales atiendan con prioridad y compromiso estas comunidades de modo que se brinde acompañamiento psicológico, formación educativa complementaria y por supuesto se proporcionen oportunidades laborales para que puedan tener un exitoso y objetivo proceso de reincorporación social.
Resumen (en)
● Abstract: The unschooling of children and young victims of the armed conflict in Colombia has become a social and economic problem for a country that has been facing a war that has been going on for more than fifty years throughout the entire national territory. This research aims to analyze the social and economic consequences of the lack of schooling of children and young people who are victims of the armed conflict in Colombia in the medium and long term, who are faced with contempt and discrimination for being ex-combatants, or for being displaced and worse still for being in the process of unschooling. The methodology is qualitative and the type of research is Participatory Action Investigation (PAI). The idea is to present a case study, as a research tool or method, where two interviews are conducted with victims of the armed conflict in Colombia who have been displaced or recruited by irregular groups. As results and conclusions, it is expected to analyze the social and economic consequences of the out-of-schooling of children and young victims of the armed conflict in Colombia in the medium and long term, where it is important that government institutions serve these communities with priority and commitment so as to provide psychological support, complementary educational training and, of course, job opportunities are provided so that they can have a successful and objective process of social reincorporation.
Referencias
Aliaga Sáez, F. U. (2017). Imaginarios del retorno a Colombia posconflicto. Discursos de colombianos refugiados en Ecuador. Digithum, 20(ISSN: 1575-2275), 1-13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/550/55053517005.pdf
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., . . . Rojo, V. (2011). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Mondevideo, Uruguay: Universidad de la República, UCUR.
Calderón, J (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62),227-257. [fecha de Consulta 24 de septiembre de 2021]. ISSN: 1665-8574. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64046034010
Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Una guerra sin edad. Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, CNMH, Bogotá. [Fecha de Consulta 24 de septiembre de 2021]. Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2018/una_guerra-sin-edad.pdf
Cifuentes, M, & Aguirre, N, & Lugo, N (2011). Niñas, niños y jóvenes excombatientes: revisión de tema. Revista Eleuthera, 5(1),93-124. [fecha de Consulta 24 de septiembre de 2021]. ISSN: 2011-4532. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961834008
Comisión de la Verdad (2019). Niñas, niños y adolescentes le hablaron a Colombia. Encuentro. Disponible en: https://comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/nunca-mas-ninos-y-ninas-en-la-guera-ninas-ninos-adolescentes-hablaron-colombia
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, 1949) Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra ("Cuarto Convenio de Ginebra"), 12 agosto 1949, 75 UNTS 287. Disponible en: https://www.refworld.org.es/docid/58d56cd03a7.html
DECRETO 1385 (1994). Modificado por el Decreto Nacional 128 de 2003, "Por el cual se expiden normas sobre concesión de beneficios a quienes abandonen voluntariamente las organizaciones subversivas". Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9138
Díaz, A. (2002). El debate jurídico normativo: derechos de las niñas y niños desvinculados del conflicto armado. En Universidad Nacional de Colombia & Fundación Dos Mundos. Conflicto Armado, Niñez y Juventud. Bogotá: Ediciones Antropos. [Fecha de Consulta 24 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.humanas.unal.edu.co/observapazyconflicto/files/7514/3584/5813/Marco_juridicoNNAJ_conflictoarmadoyDDR.pdf
Fajardo Mayo, M. A., Ramírez Lozano, M. P., Valencia Suescún, M. I., & Ospina Alvarado, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-19. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/647/64754595009/64754595009.pdf
Fajardo Mayo, M. A., Ramírez Lozano, M. P., Valencia Suescún, M. I., & OspinaAlvarado, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-19. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/647/64754595009/64754595009.pdf
Gómez Gaviria, M. P. (2017). El primer día de la niñez después de la guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1383-1385. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/773/77352074047.pdf
Gómez Gaviria, M. P. (2017). El primer día de la niñez después de la guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1383-1385. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/773/77352074047.pdf
González Bustelo, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. NOREF - Norwegian Centre for Conflict Resolution, 5(2), 1-24. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.refworld.org.es/pdfid/5b070fd64.pdf
González Bustelo, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. NOREF - Norwegian Centre for Conflict Resolution, 5(2), 1-24. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.refworld.org.es/pdfid/5b070fd64.pdf
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación - Sexta Edición. Distrito Federal, México: McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
LEY 418 DE (1997). Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/Ley%20418%2026%20de%20diciembre%20de%201997.pdf
Lozano Reay, N. L. (2018). El reclutamiento forzado de menores en Colombia. Centro de Investigaciones Socio jurídicas. Centro de Investigaciones Socio jurídicas, 1-76. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17622/EL%20RECLUTAMIENTO%20FORZADO%20DE%20MENORES%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lugo, V. (2018). Niños y jóvenes excombatientes en Colombia: ¿Por qué se vinculan y separan de la guerra? Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 18 (2), Disponible en: Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 18(2), 1-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/537/53755753004/html/index.html
Martínez Salgado, J. A. (2017). Post conflicto y acuerdos de paz en Colombia ¿si un día decidimos prepararnos para la guerra, por qué no educarnos para la paz? Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 9(1), 1-8. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754057008.pdf
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Neiva, Huila: Universidad Surcolombiana.
Niño González, C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 327-330. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205052042015.pdf
Niño González, C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 327-330. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205052042015.pdf
Ortiz Jiménez, W. (2017). Reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes: de víctimas a victimarios. Encuentros, 15(1), 147-161. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655855009.pdf
Secretaría de Integración Social (2017). Testimonio de un niño víctima del conflicto “No hay que temerle a nada”. Actualidad: Infancia y adolescencia. Disponible en: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/93-noticias-infancia-y-adolescencia/1845-testimonio-de-un-nino-victima-del-conflicto-no-hay-que-temerle-a-nada
Tawse, D. S. (2010). Conflicto armado colombiano. Revistas Universidad del Rosario, 269-299. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/413
Vásquez, T. (2008). Las nuevas guerras y el conflicto armado en Colombia. Controversia no. 190, 280 -310. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cinep/20100926025844/lasnuevasguerras.pdf
Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Universidad de Miami, CS., 187 - 208. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a07.pdf
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 CITAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)