##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adelaida Bedoya Jose Estevez

Resumen

La presente investigación analiza las percepciones de los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina modalidad virtual frente a un curso de alfabetización digital basado en ambientes virtuales de aprendizaje. El proceder metodológico se fundamenta en un enfoque cuantitativo descriptivo de tipo transversal. La muestra es de 131 estudiantes entre los 16 y los 54 años pertenecientes a los estratos socioeconómicos del 1 al 4. Para la recolección de información, se diseñó y validó un cuestionario que mide la percepción del aprendizaje de contenidos digitales. Los resultados muestran que el nivel de escolaridad previo al inicio del curso es una variable que puede afectar las percepciones de los estudiantes frente al mismo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

alfabetización digital, percepción de aprendizaje, competencias digitales, AVA, TIC

Referencias
Alarcón, D. C., Pradas, A. C., &Pais, J. D. A. (2005). La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (Innovation using virtual environments for teaching and learning). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 8(1), 105-125. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1197261991?accountid=50441. (03/07/2015)
Fontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz, V., & Campo, J. D. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, (8). Recuperado en: http://search.proquest.com/docview/1435673820?accountid=50441 (03/07/2015
Garmendia, M., Barragués, J. I., Zuza, K., &Guisasola, J. (2014). Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Enseñanza De Las Ciencias, 32(2), 113-129. Recuperado de: 10.5565/rev/ensciencias.911. (03/07/2015)
Hernández, S. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición Editorial McGRAW-HILL, Mexico D.F.
Hernández, S y Mendoza. (2009) en Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México. Editorial Mcgraw-Hill.
Hernández, S y Mendoza, C. P. (2008, noviembre). El matrimonio cuantitativo cualitativo: El paradigma mixto. En J. L. Alvarez Gayou (Presidente), 6to. Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexologia, A. C. y la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, Mexico.
Romero, M. (2011). Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): “Un modelo para el abordaje de contenidos y construcción de conocimiento en AVA” Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
Salmerón, H., Rodríguez, S., & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual/Methodologies to improvecommunication in virtual learning environments. Comunicar, 17(34), 163-171. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/748919559?accountid=50441 (05/07/2015)
Sánchez, J. (2009). Condiciones para el desarrollo de comunidades de construcción de conocimiento con el soporte del Knowledge Forum en entornos de Educación Superior. España: Universidad de Barcelona.
Silva, Q. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Editorial UOC, Barcelona, España
Cómo citar
Bedoya, A., & Estevez, J. (2020). Percepciones de los estudiantes de psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina modalidad virtual frente a un curso de alfabetización digital basado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6359
Sección
Innovación