##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexander Romero Gómez

Resumen

El proyecto de Doctorado busca establecer los alcances en la construcción de conocimiento del Modelo ABP sobre AVA en educación a distancia, en el campo de formación Filosofía de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás – VUAD. En esta perspectiva, se aplica a un grupo experimental el modelo ABP-AVA y en el grupo control el AVA sin ABP observando los alcances de tipo pedagógico, cognitivo y práctico, según las categorías de adquisición, participación y creación/construcción, Sánchez (2009) se encuentra que existen diferencias significativas en los dos grupos seleccionados para el estudio. La investigación presenta aportes al discurso en la construcción de conocimiento sobre modelos educativos de formación a distancia, proponiendo a la Universidad Santo Tomás en esta modalidad un modelo pedagógico y didáctico alternativo para el diseño y dinamización de escenarios digitales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Aprendizaje, Problemas, Ambiente Virtual

Referencias
Alarcón, D. C., Pradas, A. C., &Pais, J. D. A. (2005). La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (Innovation using virtual environments for teaching and learning). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 8(1), 105-125. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1197261991?accountid=50441. (03/07/2015)
Fontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz, V., & Campo, J. D. (2007). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, (8). Recuperado en: http://search.proquest.com/docview/1435673820?accountid=50441 (03/07/2015
Garmendia, M., Barragués, J. I., Zuza, K., &Guisasola, J. (2014). Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Enseñanza De Las Ciencias, 32(2), 113-129. Recuperado de: 10.5565/rev/ensciencias.911. (03/07/2015)
Hernández, S. (2014). Metodología de la Investigación sexta edición Editorial McGRAW-HILL, Mexico D.F.
Hernández, S y Mendoza. (2009) en Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Quinta edición. México, México. Editorial Mcgraw-Hill.
Hernández, S y Mendoza, C. P. (2008, noviembre). El matrimonio cuantitativo cualitativo: El paradigma mixto. En J. L. Alvarez Gayou (Presidente), 6to. Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexologia, A. C. y la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, Mexico.
Romero, M. (2011). Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): “Un modelo para el abordaje de contenidos y construcción de conocimiento en AVA” Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.
Salmerón, H., Rodríguez, S., & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual/Methodologies to improvecommunication in virtual learning environments. Comunicar, 17(34), 163-171. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/748919559?accountid=50441 (05/07/2015)
Sánchez, J. (2009). Condiciones para el desarrollo de comunidades de construcción de conocimiento con el soporte del Knowledge Forum en entornos de Educación Superior. España: Universidad de Barcelona.
Silva, Q. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Editorial UOC, Barcelona, España
Cómo citar
Romero Gómez, A. (2020). Aprendizaje basado en problemas, sobre ambiente virtual de aprendizaje, un modelo de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Santo Tomás (VUAD). CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6358
Sección
Tecnología

Artículos más leídos del mismo autor/a