##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Manuel Sepúlveda

Resumen

En este artículo se presenta la estrategia metodológica (pedagógica) para la enseñanza aprendizaje de actividades deportivas, con el uso de las aulas virtuales y las Tecnologías de la información ya la comunicación (TIC). Para ello, desglosaremos todo lo que enmarca este conocimiento y entraremos a orientar el proceso, en el que se ha venido desarrollando nuestro estudio, para poder analizar la problemática que enmarca la falta de realización de actividades deportivas y físicas de estudiantes de educación superior a distancia. Para ello evaluaremos una estrategia metodológica, que contrarreste la problemática frente al desarrollo educativo de los estudiantes de esta modalidad (distancia).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Aulas virtuales, TIC, actividades deportivas, educación superior

Referencias
Acuña Beltrán, L.F. (2016). Ambientes de aprendizaje: espacios, interacciones y mediaciones para construir saberes. Magazín Aula Urbana, 102. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/956

Alfonso Sánchez, I. (2003). La educación a distancia. Acimed, 11(1). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S102494352003000100002

Altea (1999). La salud mental mejora con el deporte. Centro de Psicología Altea. Recuperado de: http://www.centroaltea.com/la-salud-mental-mejora-con-el-deporte/

Castillo-Rodríguez, A. & Álvarez-Kurogi, L. (2013). Aplicación de las TIC en estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte: plataforma virtual WebCT. Historia y Comunicación Social, 18, 279-290. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index. php/HICS/article/viewFile/44328/41887
DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ HICS.2013.v18.44328

Aristizábal, J. F. (2005). Beneficios de la actividad física en la enfermedad cardiovascular. Archivos de Medicina, 10, 34-41. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2738/273820325009.pdf

Barberà, E. & Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Universidad y Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: http://campusmoodle.proed.unc.edu. ar/file.php/513/Biblioteca/El_uso_educ_de_las_ aulas_vi rtuales_emergentes_en_la_educ_ supE_Barbera.pdf

Braun, H. (1980). Pedagogía educación y formación en el deporte. Educación Física y Deporte, 2(2). Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11188/10260

Chacón Cuberos, R., Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Espejo Garcés, T. & Martínez Martínez, A. (2016). Videojuegos activos como recurso TIC en el aula de Educación Física: estudio a partir de parámetros de ocio digital. Digital Education Review. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DER/article/view/312491

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativas-realidad-y-potencialidades

Corredor, S. (2013). Uso de herramientas web en la educación física. Revista Corporeizando. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando

El Espectador (2010). Coldeportes presentó su nuevo programa escuelas virtuales. Recuperado de: http://www.elespectador.com/ deportes/coldeportes-presento-su-nuevoprograma-escuelas-virtual-articulo-203126

González, A., Calleja, V., López, L., Padrino, P. & Puebla, P. (2009-10). Los estudios de encuesta. UAM. Recuperado de: https://docplayer.es/12170823-Los-estudios-de-encuesta.html

González, C. & Río, J. F. (2003). La enseñanza del deporte desde una metodología cooperativa. Tándem: Didáctica de la educación física, 10, 93- 100.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Londoño Orozco, J. (2010). La virtualidad en educación superior: una perspectiva. Recuperado de: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/171/LavirtualidadenESUnaperspectivaJairoL.pdf

Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20 de%20investigacion.pdf

Mayan, M .J. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de: https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf

Ministerio de Educación Nacional & Coldeportes. (2010). Escuela Virtual de Deportes. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-266801.html

Moreira-Segura, C. & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-398-tem-28-01-00121.pdf

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado de: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Pérez Ugidos, G., Laíño, A., Zelarayán, F. & Márquez, S. (2014). Actividad física y hábitos de salud en estudiantes universitarios argentinos. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 896-904.

Prieto, P. A. (2016). Guía de apoyo para el uso de Moodle. Universidad Minuto de Dios. Recuperado de: http://aulas.uniminuto.edu/inicio/recursos/Manual_Estudiantes.pdf

Ramírez Alarcón, L. S. (2013). El deporte como medio de formación integral. Tesis de grado. Maestría en sociología, Universidad del Valle: Cali. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5702/1/0461897-p.pdf

Robles, J., Abad, M. & Giménez, F. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual. Efdeportes, 14(138). Recuperado de: http://www.efde- portes.com/efd138/concepto-y- clasifica- ciones-del-deporte-actual.htm

Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O. Y Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. 2005. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, XV(2), Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/654/65415209.pdf

Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Barcelona: Universidad Abierta de Catalunya.

Sarduy Domínguez, Y. (2006). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3). Recuperado de: http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-34662007000300020
Cómo citar
Sepúlveda, S. M. (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las actividades deportivas mediante el uso de TIC. CITAS: Ciencia, Innovación, Tecnología, Ambiente Y Sociedad, 5(1), 175-186. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/citas/article/view/6079
Sección
Sociedad