Formular preguntas a la IA para aprender de manera comprometida y agente: una experiencia en educación superior
Formulating questions to AI for engaged and agentic learning: a higher education experience
Resumen (es)
Este estudio analiza cómo la formulación de preguntas en actividades grupales mediadas por inteligencia artificial (IA), particularmente con ChatGPT, puede promover aprendizajes comprometidos y agentes en estudiantes de educación superior. Participaron 17 estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial que, en el marco de una actividad en la materia Estadística, interactuaron con la IA. Se utilizaron diferentes instrumentos: escalas, entrevistas grupales y registros de interacción. Los resultados evidencian una alta valoración de la experiencia, destacando la importancia de formular preguntas claras, contextualizadas y diversas (interpretativas, explicativas, evaluativas, inferenciales y autorregulatorias). Las estudiantes demostraron la capacidad de tomar decisiones en colaboración, el compromiso con la tarea y destacaron el valor del acompañamiento docente para enriquecer sus intercambios con la IA. La investigación muestra que la integración crítica de la IA en prácticas pedagógicas centradas en la formulación de preguntas potencia los aprendizajes. Se advierte, no obstante, sobre los riesgos de una dependencia excesiva de la IA si no se promueve la reflexión y el monitoreo docente.
Resumen (en)
This study examines how question formulation in group activities mediated by artificial intelligence (AI), specifically through ChatGPT, can foster engaged and agentic learning among higher education students. The research involved 17 students enrolled in a Bachelor’s program in Early Childhood Education who interacted with AI as part of a statistics course assignment. A mixed-methods approach was employed, including validated scales, focus group interviews, and interaction logs. The findings reveal strong appreciation of the experience, emphasizing the value of generating clear, contextualized, and diverse questions (interpretive, explanatory, evaluative, inferential, and self-regulatory). Students demonstrated collaborative decision-making abilities, task engagement, and highlighted the importance of teacher guidance in enhancing their interactions with AI. The study suggests that the critical integration of AI into pedagogical practices centered on student-generated questioning enhances meaningful learning outcomes. However, it also warns of the potential risks of overreliance on AI when reflection and instructional monitoring are lacking. The findings offer insights for the ethical and pedagogical use of AI in higher education to strengthen student agency and deepen learning.
Referencias
Álvarez Cisternas, M. del C. (2020). Habilidades cognitivas y estrategia de interacción didáctica: una posibilidad a través de las preguntas formuladas en clases. Mendive. Revista de Educación, 18(4), 857-867. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000400857&lng=es&tlng=es.
Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x.
Biesta, G. y Tedder, M. (2007). Agency and learning in the lifecourse: Towards an ecological perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132-149. https://doi.org/10.1080/02660830.2007.11661545.
Bolaño-García, M. y Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39, 51-63. https://doi.org/10.30944/20117582.2365.
Castillo Herrera, M. E. (2023). Impacto de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(5), 515-530. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1459.
Chin, C. y Osborne, J. (2008). Students' questions: A potential resource for teaching and learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1-39. https://doi.org/10.1080/03057260701828101.
Darvishi, A., Khosravi, H., Sadiq, S., Gašević, D. y Siemens, G. (2024). Impact of AI assistance on student agency. Computers & Education, 210, 1-18. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25645w/Juicio_de_expertos_u4.pdf
Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf.
Facione, P. A. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment, 23(1), 22-56. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf.
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059.
Fredricks, J. A. (2023). Getting students engaged in learning. State Education Standard, 23(3), 7-12. National Association of State Boards of Education. https://www.nasbe.org/getting-students-engaged-in-learning/.
González, S. M. y Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10),75-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247214005.
Godsk, M. y Møller, K. L. (2025). Engaging students in higher education with educational technology. Education and Information Technologies, 30, 2941-2976. https://doi.org/10.1007/s10639-024-12901-x.
Guarido, G., Rigo, D. y Damilano, G. (2024). Preguntas y debates para la construcción del conocimiento conjunto. En V Congreso Internacional Virtual de Educación: Nuevos retos políticos y sociales para las comunidades educativas en América Latina y el Caribe. Universidad de las Américas y el Caribe, México. https://doi.org/10.5281/zenodo.14396938.
Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Artificial intelligence in education: Promises and implications for teaching and learning. Center for Curriculum Redesign.
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, L. B. (2016). Intelligence unleashed: An argument for AI in education. Pearson Education.
Maytorena-Noriega, M. D. L. Á., Maytorena-Lomelí, D. M. y Corral-Verdugo, V. (2020). Efecto de mediación de la agencia humana en escenarios educativos. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 10(2), 43-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358971691004.
Mollick, E. y Mollick, L. (2023). Using AI to implement effective teaching strategies in classrooms: Five strategies, including prompts. Wharton School of the University of Pennsylvania & Wharton Interactive Working Paper. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4391243.
Mollick, E. R., y Mollick, L. (2024). Instructors as innovators: a future-focused approach to new AI learning opportunities, with prompts. The Wharton School Research Paper. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4802463.
Newmann, F. M. (1989). Student engagement and high school reform. Educational Leadership, 46(5), 34-36.
Nguyen, A., Hong, Y., Dang, B. y Huang, X. (2024). Human-AI collaboration patterns in AI-assisted academic writing. Studies in Higher Education, 49(5), 847–864. https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2323593.
Nguyen, A., Kremantzis, M., Essien, A., Petrounias, I. y Hosseini, S. (2024). Enhancing Student engagement through artificial intelligence (AI): understanding the basics, opportunities, and challenges. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(6), 1-19. https://doi.org/10.53761/caraaq92.
Reeve, J. y Tseng, C. -M. (2011). Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36(4), 257–267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002.
Reinking D. y Bradley, B. (2004). Connecting research and practice using formative and design experiments. En N. K. Duke y M. H. Mallette (Eds.), Literacy research methodologies (pp. 149-169). The Guilford Press.
Rigo, D. (2021). Percepciones de estudiantes sobre compromiso académico y clima del aula. Tendencias pasadas, presentes y futuras sobre una educación superior en transición. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(2), 77-96. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i2.2640.
Rigo, D. Y., Guarido, G. y Damilano, G. L. (2024). Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 8(2), 87-103. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.732.
Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill Interamericana Editores.
Sandelowski, M. (2000). Whatever happened to qualitative description? Research in Nursing & Health, 23(4), 334-340. https://doi.org/10.1002/1098-240X(200008)23:4<334::AID-NUR9>3.0.CO;2-G.
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy, and technology. En K. Sawyer (Ed.), The Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 97-115). Cambridge University Press.
Skinner, E. A., Kindermann, T. A. y Furrer, C. J. (2009). A motivational perspective on engagement and disaffection: Conceptualization and assessment of children’s behavioral and emotional participation in academic activities in the classroom. Educational and Psychological Measurement, 69(3), 493-525. https://doi.org/10.1177/0013164408323233.
UNESCO. (2025). Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía humana en un mundo de automatización. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000392508_spa.
Vigotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Yaccob N.S., Yunus, M. M. y John, D. S. (2023). Global education movement: English as a second language teachers’ perceptions of integrating volatility, uncertainty, complexity, and ambiguity elements in lessons. Frontiers in Psychology, 14, 1007970. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1007970.
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 CITAS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores firman una cesión de derechos para que la Universidad Santo Tomás pueda publicar los artículos bajos las condiciones descritas abajo. Los autores, lectores y demás usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
CITAS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Hasta el año 2019 los documentos publicados en la revista se encontraban bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA), sin embargo con el fin de garantizar la distribución abierta y libre del contenido divulgado en la revista se optó por cambiar al tipo de licencia Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)




