Publicado
2012-06-22

El análisis y la formulación de estrategias como elemento de la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el área metropolitana de bucaramanga

Strategic analysis and practice as a competitive element of micro, small and medium-size enterprises in the bucaramanga metropolitan area

DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2012.0020.04
Ancelmo José Vega Armenta

Resumen (es)

El análisis y la formulación de estrategias en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los países de menor desarrollo industrial se ha adelantado principalmente como un componente más de la gestión administrativa y tecnológica, focalizada en el entorno externo empresarial y mediante el empleo de modelos originalmente formulados para grandes organizaciones multifuncionales. Con este tipo de abordaje, infortunadamente se ha subvalorado o desconocido la relevancia de elementos que, como la flexibilidad de este tipo de organizaciones empresariales, pueden constituirse en fuentes de ventaja sostenibles. En este artículo se presenta un modelo de análisis y práctica estratégica en la perspectiva de la teoría basada en los recursos; los desarrollos de Grant, 2010; Rangone, 1999 y Hall, 1992, adecuados a las características de mipymes. La característica más relevante del modelo es la facilidad para su aplicación por parte de los propietarios/ adminitradores de estas organizaciones. Con esto se desea contribuir a una mejor comprensión del funcionamiento de las mipymes en nuestro medio.
Palabras clave (es): Teoria basada en los recursos, comportamiento estratégico, planeación estratégica, comportamiento empresarial. JEL, D21, B52, M19

Resumen (en)

Strategic analysis and practice in micro, small and medium-size enterprises in less development countries has been put forward mainly as another component of the business and technological management, centered in the environment external to the firm and taking large, multidivisional organizations as benchmarks. Unfortunately, this approach has undervalued or ignored the importance of elements such as the flexibility of this type of organization which can become sustainable advantage sources. This paper presents a method for strategic analysis in the theoretical view of resource-based theory, as presented in Grant (2010), Rangone (1999) an Hall (1992), which can be easily used by owner/managers of micro, small and medium-size enterprises. This can help to better understand this kind of organizations in our field.
Palabras clave (en): resource-based theory, strategic behaviour, strategic planning, firm behaviour.
Ancelmo José Vega Armenta, Universidad Santo Tomás
Docente, maestría en Ciencias Económicas, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Ingeniero Mecánico, magíster en Ciencias Económicas, Ph.D (c). Correo electrónico: [email protected]

Dimensions

PlumX

Visitas

1011

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Vega Armenta, A. J. (2012). El análisis y la formulación de estrategias como elemento de la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el área metropolitana de bucaramanga. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 14(20), 83. https://doi.org/10.15332/s2248-4914.2012.0020.04