Publicado
2021-01-01

Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud

Situational analysis and generation of a strategic map to increase the potential market in a health care provide institution

DOI: https://doi.org/10.15332/22484914.6135
Carmen Juliana Villamizar Jaimes
Andrés Villegas Mejía

Resumen (es)

El presente artículo analiza el caso de la institución de salud ‘Profesionales de la Salud y Cía. Ltda.’, con una trayectoria de más de 25 años, que se ha convertido en un socio estratégico para diferentes compañías de seguros; sin embargo, los problemas financieros que enfrenta actualmente, motivan la búsqueda de nuevos mercados. Para ello, se trabajó en el desarrollo de una estrategia de marketing en salud, con el fin de identificar a nuevos posibles usuarios de esta institución, lo que permitirá generar una propuesta de valor adecuada a las necesidades insatisfechas y reducir la dependencia de las aseguradoras. Así pues, el objetivo principal de este estudio es generar un mapa estratégico de marketing, que responda a las necesidades del entorno y pueda atraer una mayor población potencial. La propuesta de investigación, que tiene lugar en paralelo con un diagnóstico de la institución, está conformada por tres ejes temáticos, cada uno de los cuales engloba una estrategia de investigación de mercado. A través de esta propuesta, se espera establecer una segmentación de los mercados objetivo que, junto con la identificación de las brechas, pueda conducir a la creación del mapa estratégico de la institución, de este modo, a partir del plan estratégico creado, la gerencia general podrá tomar decisiones con base en evidencia.

Palabras clave (es): institución prestadora de salud, mapa estratégico de mercadeo, análisis situacional, evaluación del cliente, evaluación de la calidad

Resumen (en)

This article analyzes the case of the health care institution ‘Profesionales de la Salud y Cía Ltda.’, with a trajectory of more than 25 years, which has become a strategic partner for different insurance companies. However, the financial problems it is currently facing, motivate the search for new markets. To this end, we worked on the development of a health marketing strategy, in order to identify new potential users of this institution, which will allow us to generate a value proposition adapted to unmet needs and reduce dependence on insurance companies. Thus, the main objective of this study is to generate a strategic marketing map which responds to the needs of the environment and can attract a larger potential population. The research proposal, which takes place in parallel with a diagnosis of the institution, is made up of three main focuses, each of which encompasses a market research strategy. Through this proposal, it is expected to establish a segmentation of the target markets that, together with the identification of the gaps, can lead to the creation of the institution’s strategic map. By doing so, from the strategic plan created, the general management will be able to make evidence­based decisions.

Palabras clave (en): health care providers, strategic marketing map, situational analysis, customer assessment, quality assessment

Referencias

Acevedo, J. (2015). Evaluación de la satisfacción en el servicio de los usuarios de la IPS servicios integrales de salud “VAQNAR” ubicada en la ciudad de Tunja Boyacá [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].

Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral. (2017). Cifras e indicadores del sistema de salud. Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral. https://www.acemi.org.co/images/publicaciones/documentos_de_interes/documentos-interes/Informe_Cifras_2017.pdf

Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. (2018). La realidad financiera de los hospitales y clínicas. http://achc.org.co/wp-content/uploads/2018/01/Realidad-Financiera-Hospitales.pdf

Assefzadeh , S. (1996). Patient flow analysis in a children's clinic. EMHJ - Eastern Mediterranean Health Journal, 2(3), 412­417.

Brandenburger, A. (2019). Are Your Company´s Strengths Really Waknesses? Harvard Business Review. https://hbr.org/2019/08/are-your-companys-strengths-really-weaknesses

Cabello, E. y Chirinos, J. (2012). Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Revista Medica Herediana, 23(2), 88­95.

Calixto­Olalde, M., Sawada, N., Hayashida, M., Costa, I., Trevizan, M. y Godoy, S. (2011). SERVQUAL scale: validation in the Mexican population. Texto & Contexto Enfermagem, 20(3), 526­33.

Dixon, C., Punguyire, D., Mahabee­Gittens, M., Ho, M. y Lindsell, C. (2015). Patient Flow Analysis in Resource­Limited Settings: A Practical Tutorial and Case Study. Global Health: Science and Practice, 3(1), 126­134.

Icontec. (2008). Norma Técnica Colombiana, NTC 5801. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Matsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Perspectivas, (34), 181­209.

Molina, G. y Vargas­Jaramillo, J. (2010). Características de la contratación entre aseguradores y prestadores de servicios de salud. Revista Gerencia y Politicas de Salud, 9(18), 110­115.

Numpaque­Pacabaque, A. y Rocha­Buelvas, A. (2016). Modelos SERVQUAL y SERVQHOS para la evaluación de calidad de los servicios de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 64(4), 715­720.

Pérez, M., Orlandoni, G., Ramoni, J. y Valbuena, M. (2018). Percepción de la calidad en la prestación de servicios de salud con un enfoque seis sigma. Revista Cubana de Salud Pública, 44(22), 325­343.

Porter, M. (2008). The Five Competitive Forces that Shapes Strategy. Harvard Business Review, 86(1), 78­93.

Prieto, M., Escudero, M., Suess, A., March, J., Ruiz, A. y Danet, A. (2011). Análisis de calidad percibida y expectativas de pacientes en el proceso asistencial de diálisis. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 21­31.

Thompson, A. y Strikland, K. (1998). Dirección y Administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. MacGraw Hill Interamericana.

Yepes, M., Ricaurte, M. y Jurado, D. (2018). Calidad percibida de la atención en salud en una red pública del municipio de Pasto, Colombia. Universidad y Salud, 20(2), 97­110.

Dimensions

PlumX

Visitas

669

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Villamizar Jaimes, C. J., & Villegas Mejía, A. . (2021). Análisis situacional y generación de un mapa estratégico para el incremento del mercado potencial en una institución prestadora de salud. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 23(38). https://doi.org/10.15332/22484914.6135