Published
2016-08-02

La responsabilidad institucional pública: un análisis para el mejoramiento de la gestión y la gerencia en la administración pública

Public institutional responsibility: an analysis for improving management and management in public administration

DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-3551.2015.0027.07
Clara González Sotelo
Gloria Naranjo Africano

Abstract (en)

The increasing demands of social organizations and human rights defenders facing the management of public and private entities, they require looking beyond the mere production of goods or services to internal users and external liabilities due to citizens claiming a relationship based on their recognition as subjects of rights and ethical management that goes beyond the formal application of basic legal standards. From this perspective, in the context of social responsibility and based on the Aristotelian concept of the public (which is implicit in the social), this study seeks to identify guidelines for the construction of a public policy Public Institutional Responsibility (RIP)-equivalent Corporate Social Responsibility-private sector, to help strengthen the sense of mission and legitimacy of state entities, from a call to the ethical, therefore, from the results of diagnostic practices evidenced in RIP sector three entities. In turn, the higher reaches coincidence factor in the affirmation of such practices is that of transparency (which refers to the formal requirements) while the development of human capital, which gives less recognition of their application.

Keywords (en): Public politics, public management, public institutional responsibility, social responsability

Abstract (es)

Las crecientes demandas de organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos frente a la gestión de las Entidades públicas y privadas, exigen que éstas busquen superar la simple producción de bienes o servicios a usuarios internos y externos, en razón a que los ciudadanos reclaman una relación basada en su reconocimiento como sujetos de derechos y en una gestión ética que no se limite a la básica aplicación formal de normas legales.  Desde esta perspectiva, en el marco de la Responsabilidad social y partiendo del concepto de lo público (en el que está implícito lo social), este estudio pretende señalar lineamientos para la construcción de la Responsabilidad Institucional Pública (RIP) -equivalente a la Responsabilidad Social Empresarial del sector privado-, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sentido misional y legitimidad de las Entidades Estatales, desde una llamada a lo ético; ello, a partir de los resultados del diagnóstico de las prácticas de RIP evidenciadas en tres entidades del sector público colombiano:  una entidad del nivel ejecutivo central, una empresa social del estado(ejecutora) y un organismo de control . De los resultados obtenidos se encuentra que, el factor que alcanza mayor coincidencia en la afirmación de tales prácticas, es el de transparencia (en lo que hace referencia al cumplimiento de requisitos formales); en tanto que el de desarrollo del capital humano, es en el que se da menor reconocimiento de su aplicación.

Keywords (es): Política pública, gestión pública, responsabilidad institucional pública, responsabilidad social
Clara González Sotelo, University Salle
Industrial Engineer, Magister in Management. Universitary Teaching, Independent Corporate Consultant.
Gloria Naranjo Africano, Universidad de la Salle
Social Worker, Magister in Managment. Linked to Personality of Bogotá D.C.

References

Albareda, L., Lozano, J., Tencati, A., Midttun, A., & Perrini, F. (2008). The changing role of governments in corporate social responsibility: drivers and responses. Business Ethics: A European Review, 17(4), 347-363.

Beato, P. et al. (2007). La responsabilidad social corporativa y la productividad de las cadenas de valor. Madrid: Secretaría General Iberoamericana.

Chandler, Geoffrey. (2001). Defining corporate social responsibility, ethical performance best practice. Journal of Public Affairs, 176-184.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: CCE.

Congreso de la República de Colombia. (12 de julio de 2011). Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Diario Oficial n.o 48128. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/ sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43292

Corte Constitucional de la República de Colombia. (26 de marzo de 2009). Sentencia T-209/09. Magistrado ponente: Nilson Pinilla. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-209-09.htm

Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Éticas teleológicas y deontológicas. Madrid: Editorial Akal.

Drucker, P. (1994). Las nuevas realidades. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

_________. (1981). What is business ethics? The Public Interest, 63, 18-36. Recuperado de goo.gl/gk1dXc

_________. (1988). La gerencia de empresas. Barcelona: Edhasa.

Enoch, S. (1980). De Sócrates a Sartre. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

Fundación Ecología y Desarrollo. (2004). Responsabilidad social corporativa y políticas públicas. Informe 2004 (Colección La Empresa de Mañana). Zaragoza: Fundación Avina, Fundación Ecología y Desarrollo y Gobierno de Aragón. Recuperado de goo.gl/ P1o0VR

Gaete, R. A. (2009). Aplicaciones de la responsabilidad social a la nueva gestión pública. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 8(11), 35-61. Recuparado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337530216002

Gallo, G. P. (2008). La responsabilidad social empresarial. Hacia un modelo de gestión sostenible y responsable. Argentina: CiGob. Recuperado de goo.gl/Gj8a4i

Godoy, E. (2008). Público y privado en la filosofía práctica de Aristoteles. (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). Recuperada de goo.gl/Xzmmxl

Gutiérrez, R., Avella, L. F. y Villar, R. (2006). Aportes y desafios de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Bogotá: Fundación Corona – Edisoma Ediciones Especiales Ltda. Recuperado de goo.gl/Hvdf1u

Lacera, I. C. (2009). La RSE: De la incoherencia teórica al incumplimiento intencional de propósitos. Una aproximación en Colombia. (Tesis de maestría inédita). Universidad del Rosario, Bogotá.

Lafuente, A., Viruñales, V., Pueyo, R. y Llaría, J. (2003). Responsabilidad social corporativa y políticas públicas. Recuperado de goo.gl/HQVtvI

López, G. (2010). La realidad española de la RSC a través de los informes de sostenibilidad de las empresas en el bienio 2006-2007. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperada de http://eprints.ucm.es/10759/1/T31784.pdf

Macías, L. A. (2007). Grupo de análisis del riesgo y prácticas empresariales. Bogotá: Superintendencia de Sociedades.

Melle, M. (2007). La responsabilidad social dentro del sector público. EKONOMIAZ. Revista Vasca de Economía, 65, 84-107. Recuperado de goo.gl/nF8c3P

Melo, A. L. y Moya, R. (Coord.). (2007). Indicadores Ethos de responsabilidad social empresarial. São Paulo: Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social. Recuperado de http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0-A-bbe2011_Indic_ETHOS_ESP. pdf

Navarro, J. L. y Hernández, E. (2004). Responsabilidad social corporativa en el ámbito del sector público. Recuperado de goo.gl/rBjvEp

Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible (Serie Medio Ambiente y Desarrollo, 72). Santiago de Chile: CEPAL – Naciones Unidas. Recuperado de goo.gl/Kd1kdL

Presidencia de la República de Colombia. (12 de octubre de 2005). Decreto 3622 de 2005. Nivel Nacional. Por el cual se adoptan las políticas de desarrollo administrativo y se reglamenta el capítulo cuarto de la Ley 489 de 1998 en lo referente al Sistema de Desarrollo Administrativo. Diario Oficial n.o 46059. Recuperado de http://www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17903

Programa Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia. (2006). Modelo de gestión ética para entidades del Estado. Fundamentos conceptuales y manual metodológico. Bogotá: Autor. Recuperado de goo.gl/XxC6ZC

Roth Deubel, A. N. (2009). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá D. C.: Ediciones Aurora.

Secretaría de Integración Social. (2011). Orientaciones en el proceso de formulación e implementación de las políticas públicas en Bogotá. Bogotá: Autor – Imprenta Distrital. Recuperado de goo.gl/o53AVb

Sibaja, G. A. y Mora, F. C. (2009). Entendiendo la responsabilidad social en instituciones públicas. Experiencias del Banco Nacional de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia (Trabajo de maestría, Universidad Estatal a Distancia). Recuperada de goo.gl/ywTvOq

Tamayo, J. (3 de septiembre de 2003). Responsabilidad Social. Recuperado de goo.gl/ lFQsVd

Vives, A. (2006). El papel de la RSE en América Latina: ¿Diferente al de Europa? (Fundación Carolina, Documentos de Trabajo n.o 21). Recuperado de goo.gl/n7X5VF

Vives, A. y Peinado-Vara, E. (eds.). (2011). RSE. La responsabilidad social de la empresa en América Latina. Bogotá: BID – Vara Editores. Recuperado de goo.gl/9TdhIE

Ward H. (2004). Public sector roles in strengthening corporate social responsibility: Taking stock. Washington: Corporate Social Responsibility Practice of the World Bank Group. Recuperado de goo.gl/ylCsSh

Dimensions

PlumX

Visitas

3567

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

González Sotelo, C., & Naranjo Africano, G. (2016). Public institutional responsibility: an analysis for improving management and management in public administration. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 17(27), 245-296. https://doi.org/10.15332/s0124-3551.2015.0027.07