Reestructuración del modelo de facturación en salud para una IPS de servicios domiciliarios en Colombia
Restructuring of the health billing model for an IPS of home services in Colombia
Resumen (es)
Teniendo en cuenta que el sistema de seguridad social en salud en Colombia define que todas las entidades de salud deben ser independientes, autónomas y tener un crecimiento y sostenimiento a partir de la venta de sus servicios, como está descrito en la Ley 100 de 1993, se busca entonces generar una optimización del modelo de facturación sustentado normativamente que mantenga el flujo continuo de cartera. Con base en las especificaciones del modelo teórico actual se ha mostrado un comportamiento del proceso de facturación de servicios de salud hacia el desarrollo de los procesos de la auditoría de cuentas. Se quiere entonces revisar la problemática de una entidad particular del sistema de salud y proponer una alternativa de solución para construir un proceso de facturación eficiente. Por lo anterior, se pretende mejorar el proceso de facturación estableciendo lineamientos y pasos necesarios para la optimización de esta área, en una IPS de servicios domiciliarios de atención de pacientes con patologías crónicas, lo cual generará un impacto secundario para realizar, de forma ágil, oportuna, clara y correcta, la liquidación de las cuentas de cada uno de los usuarios de la entidad prestadora de servicios de salud, con el fin de cobrar y recaudar el valor de los servicios prestados y, de esta manera, garantizar los ingresos que permitan la supervivencia, crecimiento y desarrollo de la entidad.
Resumen (en)
Taking into account that the social security system in health in Colombia defines that all health entities must be independent, autonomous and have growth and sustainability from the sale of their services, as described in Law 100 of 1993, It seeks to generate an optimization of the billing model supported by regulations that maintains the continuous flow of the portfolio. Based on the specifications of the current theoretical model, a behavior of the billing process for health services has been evidenced towards the development of the audit of accounts processes. We then want to review the problems of a particular entity of the health system and propose an alternative solution to build an efficient billing process. Therefore, it is intended to improve the billing process by establishing guidelines and steps necessary for the optimization of this area, in an IPS of home care services for patients with chronic diseases, which will generate a secondary impact that is carried out in an agile way, timely, clear and correct settlement of the accounts of each of the users of the health service provider entity, in order to collect and collect the value of the services provided and, in this way, guarantee the income that the survival, growth and development of the entity.
Referencias
Accounter. (2009, 10 de junio). Facturación en servicios de salud. https://accounter.co/normatividad/conceptos/facturacion-en-servicios-de-salud.html
Bello, C. A. (2017). Sistema de gestión de calidad para el área de facturación del Hospital Regional de Sogamoso. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/2520/TGT-1109.pdf;jsessionid=04AE17B9AED51F9FCE5BEC3A1B7FC8DB?sequence=1
Congreso de la República de Colombia. Ley 1122 del 9 de enero de 2007. El Abedul, Diario Oficial, 1-18. http://www.pos.gov.co/Documents/Archivos/Ley 1122 de 2007.pdf
Hopkins, J. (2010). Chronic Care: Making the Case for Ongoing Care. Health and Robert Wood Johnson Foundation http://www.fightchronicdisease.org/sites/default/files/docs/ChronicCareChartbook_FINAL_0.pdf
Ley 1231 del 17 de julio de 2008.
Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud). Ley 1438 de 2011 (Issue 4).
Minsalud. Decreto 4747 de 2007 (Vol. 2007, Issue Diciembre 7).
Minsalud. Resolución 3047 de 2008.
Oviedo Salcedo, I. T. y Leuro Martínez, M. (2010). Facturación y auditoría de cuentas en salud, 5.a ed. ECOE.
Ruth, Q. (2016). Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud. Universidad Sergio Arboleda.
Tobar, F. N. (1998). Modelos de pago en servicios de salud. Cuadernos Médicos, 74.
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CIFE está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
_____________________, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. _________ expedida en la ciudad de ____________, en adelante EL CEDENTE, en mi calidad de autor del artículo _________________________________________________________________, que será publicado en la revista _____________________________, volumen _____, número _______ año _________en ejemplares físicos, en el portal institucional, página web o en cualquier medio conocido o por conocerse, manifiesto mi voluntad de ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo antes mencionado, a favor de la Universidad Santo Tomás, (en adelante EL CESIONARIO) específicamente para la Revista _______________________ en el volumen y año arriba citados.
EL CEDENTE manifiesta que todos los contenidos de la obra antes citada son de su autoría, que son inéditos, que no están siendo evaluados por otra institución, que no los ha enajenado a terceros, que no tiene limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso, digital, así como hacerlo visible en las bases de datos e índices en donde se encuentre indexada la revista; EL CEDENTE está dispuesto a salir al saneamiento por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
En virtud de la presente cesión, el cesionario queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conocido o por conocerse, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, ley 1450 de 2011 y ley 1520 de 2012.
Se firma en señal de aceptación a los ____ días del mes de ___________
EL CEDENTE ______________________
C.C.