Publicado
2023-07-07

Estereotipos de género: conflicto en el sistema corporativo

Gender Stereotypes: Conflict in the Corporate System

DOI: https://doi.org/10.15332/22484914.8738
Ángela María Ariza Hernández

Resumen (es)

Actualmente, las organizaciones buscan un camino que les permita promover la competitividad, el desarrollo económico y sostenible en la sociedad, contribuyendo con la justicia social y haciendo uso de buenas prácticas en sus proyectos de responsabilidad social empresarial. A pesar de esto, pocos esfuerzos se han concentrado en eliminar la inequidad de género en el sistema corporativo, siendo este un camino para alcanzar el objetivo. Reconocer a la mujer como componente social que dinamiza la economía permite maximizar su participación dentro de las instancias del gobierno corporativo, contribuyendo con la equidad de género como elemento ganador que provee valor a la organización y es considerado de alto impacto. Por esta razón, el aporte de este proyecto aplicado empresarial es proporcionar a las empresas una guía de trabajo con estrategias puntuales que les permita contribuir en fomentar la equidad de género, la participación de la mujer en la organización y recuperar sus derechos fundamentales, de manera práctica, optimizando el recurso y haciendo uso de las herramientas con las que cuenta actualmente el modelo organizacional. Este proyecto plantea acciones, que desde la gobernabilidad corporativa, contribuyen como posible solución a esta problemática, incluyendo la participación en un Modelo de Colaboración Femenina, Inspiring Girls, el cual representa otra manera de eliminar estereotipos de género en la organización, usando redes de voluntariado.

Palabras clave (es): equidad, actualización ideológica, estereotipos, organizaciones, rol de la mujer

Resumen (en)

Nowadays, organisations are looking for a way to promote competitiveness, economic and sustainable development in society, contributing to social justice and making use of good practices in their corporate social responsibility projects. Despite this, few efforts have focused on eliminating gender inequality in the corporate system, and this is one way to achieve the goal. Recognising women as a social component that energises the economy makes it possible to maximise their participation within corporate governance bodies, contributing to gender equity as a winning element that provides value to the organisation and is considered to have a high impact. For this reason, the contribution of this applied business project is to provide companies with a working guide with specific strategies that will allow them to contribute to promoting gender equality, women's participation in the organisation and the recovery of their fundamental rights, in a practical way, optimising resources and making use of the tools currently available in the organisational model. This project proposes actions that, from the perspective of corporate governance, contribute as a possible solution to this problem, including participation in a Female Collaboration Model, Inspiring Girls, which represents another way of eliminating gender stereotypes in the organisation, using volunteer networks.

Palabras clave (en): Equity, ideological updating, stereotypes, organisations, role of women

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Cómo citar

Ariza Hernández, Ángela M. (2023). Estereotipos de género: conflicto en el sistema corporativo. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 25(42). https://doi.org/10.15332/22484914.8738