Propuesta de turismo educativo con énfasis experiencial: ruta académica de la esmeralda en Muzo, Boyacá
Educational Tourism Proposal with an Experiential Emphasis: the Academic Route of the Emerald in Muzo, Boyacá
Resumen (es)
Se plantea la definición y desarrollo de un modelo de negocio para la prestación de servicios de turismo educativo con énfasis experiencial, el cual se valida por medio de una propuesta piloto de un primer producto turístico: la ruta académica de la esmeralda en Muzo, Boyacá. Este se desarrolló por medio de un análisis y segmentación del mercado del sector turismo, en el que se identificó como oportunidad de negocio la creación de experiencias turísticas con enfoque académico, cuyo nicho de mercado es el turismo académico con un enfoque práctico y vivencial como parte de la generación de conocimiento para públicos en formación. El modelo de negocio presentado proyecta un amplio potencial debido a la diversidad de lugares y atractivos en Colombia, que permiten crear y posicionar experiencias, productos y destinos turísticos en el país, centrados en proporcionar posibilidades de aprendizaje con fines académicos y colaborativos con diferentes industrias, cuya demanda no es atendida de manera especializada ampliamente por el entorno empresarial. El segmento escogido para la realización de este plan de negocio son las instituciones académicas de educación superior en Colombia y países hispanohablantes, que ofrezcan carreras profesionales, posgrados, cursos, tecnologías y otros relacionados con los siguientes campos: geociencias, ingenierías relacionadas con los sectores de minería, gemología, geología, ambiental, catastral, sociología y afines. La demanda total del mercado, en este caso, se escogió de la totalidad de estudiantes matriculados en las siguientes categorías: técnica profesional, tecnológica, universitaria, especialización, maestría y doctorado.
Resumen (en)
We propose the definition and development of a business model for the provision of educational tourism services with an experiential emphasis, which is validated by means of a pilot proposal for a first tourism product: The academic route of the emerald in Muzo, Boyacá. This was developed through an analysis and segmentation of the tourism sector market, in which the creation of tourism experiences with an academic approach was identified as a business opportunity, with a niche market in academic tourism using a practical and experiential approach as part of the generation of knowledge for trainee audiences. The business model presented projects a wide potential due to the diversity of places and attractions in Colombia, which allow the creation and positioning of experiences, products and tourist destinations in the country. These experiences focused on providing learning opportunities for academic and collaborative purposes with different industries, whose demand is not widely met in a specialised manner by the business environment. The segment chosen for the realisation of this business plan are academic institutions of higher education in Colombia and Spanish-speaking countries, which offer professional careers, postgraduate courses, courses, technologies and others related to the following fields: geosciences, engineering related to mining, gemology, geology, environmental, cadastral, sociology and related fields. The total market demand, in this case, was chosen from the total number of students enrolled in the following categories: Technical, technological, university, specialisation, master's and doctoral degrees.
Referencias
Ahumada, S. (2020). Experiencias juveniles en zonas mineras: los y las jóvenes de Muzo, Boyacá. Universidad del Rosario.
Bonilla, M. (2006). Turismo vivencial: un ejemplo responsable sin ingredientes artificiales. Tecnitur de Acoprot, 20-23. http://www.greenactioncr.com/downloads/Turismo_Vivencial.pdf
Organización Mundial de Turismo. (2020). UNWTO: Tourism definitions. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto.
Rodríguez Cortés, A. B., Díaz Velasco, É. A. y Carreño Cardozo, J. M. (2015). Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo. Turismo y Sociedad, (XVI), 117-130. http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.08
Sistema de Información Turistica de Boyacá. (2019, 12 de marzo). Occidente una región que le apuesta al turismo. https://situr.boyaca.gov.co/occidente-una-region-que-le-apuesta-al-turismo/
Uribe, S. (1960). Las esmeraldas de Colombia. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, XVIII(65).
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista CIFE: Lecturas de Economía Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CIFE está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
_____________________, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. _________ expedida en la ciudad de ____________, en adelante EL CEDENTE, en mi calidad de autor del artículo _________________________________________________________________, que será publicado en la revista _____________________________, volumen _____, número _______ año _________en ejemplares físicos, en el portal institucional, página web o en cualquier medio conocido o por conocerse, manifiesto mi voluntad de ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo antes mencionado, a favor de la Universidad Santo Tomás, (en adelante EL CESIONARIO) específicamente para la Revista _______________________ en el volumen y año arriba citados.
EL CEDENTE manifiesta que todos los contenidos de la obra antes citada son de su autoría, que son inéditos, que no están siendo evaluados por otra institución, que no los ha enajenado a terceros, que no tiene limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso, digital, así como hacerlo visible en las bases de datos e índices en donde se encuentre indexada la revista; EL CEDENTE está dispuesto a salir al saneamiento por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
En virtud de la presente cesión, el cesionario queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conocido o por conocerse, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, ley 1450 de 2011 y ley 1520 de 2012.
Se firma en señal de aceptación a los ____ días del mes de ___________
EL CEDENTE ______________________
C.C.