El resurgimiento de una institución educativa en Tunja: estudio de caso desde la perspectiva de la gestión y la dirección

Autores/as

  • Fredy Hernando Contreras Moreno

DOI:

https://doi.org/10.15332/22484914.8734

Palabras clave:

liderazgo, gestión, organización, educación, estrategia, talento humano, competitividad, perdurabilidad, entorno e innovación

Resumen

El caso de una institución educativa en Tunja constituye una oportunidad de aprendizaje para la gestión de las organizaciones educativas y para el liderazgo en el sector de la educación escolar. Así, el propósito de esta investigación fue identificar los factores de liderazgo y gestión que contribuyeron al éxito de esta y aquellos que favorecen su desarrollo y crecimiento. Como resultado, este estudio tendrá importantes implicaciones prácticas para los directivos que gestionan este tipo de instituciones. Por su parte, el reconocimiento y posicionamiento de la institución actual en el ámbito local, departamental y nacional, son logros alcanzados con la implementación de una administración exitosa. A partir de los resultados de la investigación, puede afirmarse que lo favorable de este caso es en parte a la experiencia administrativa de la nueva organización y quizá lo que más afectó la perdurabilidad de la institución anterior fue la manera como se asumieron los servicios prestados; se discuten estos hallazgos a la luz de los conceptos académicos que le subyacen. Entre los resultados, se encontraron las características necesarias y relevantes que debe poseer un líder educativo en los aspectos académicos, sociales, económicos, culturales y organizacionales; y la urgente necesidad de convertir a las instituciones educativas escolares en organizaciones inteligentes, competitivas en su oferta académica y en su propuesta de valor, en aras de alcanzar la excelencia integral, que responda a lo que una organización educativa debe brindar a la sociedad.

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Contreras Moreno, F. H. (2023). El resurgimiento de una institución educativa en Tunja: estudio de caso desde la perspectiva de la gestión y la dirección. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 25(42). https://doi.org/10.15332/22484914.8734

Número

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