Los valores, la gestión y el desempeño de las pymes del sector industrial de Bogotá

Autores/as

  • Jorge Gámez Gutierrez
  • Carolina Aguirre Garzón
  • Andrés Sánchez De la Rosa

DOI:

https://doi.org/10.15332/22484914/6040

Palabras clave:

emprendedor, pyme, industria, valores, desempeño

Resumen

La gestión de las pymes depende de las condiciones del emprendedor, sus características y valores, sus estrategias y su gestión (Blackman, 2003). El desempeño de las empresas, medido en las variaciones del beneficio económico, depende de los valores del emprendedor y estrategias frente a su empresa, así como del emprendedor como individuo, su comportamiento humano, antecedentes, entorno, objetivos, valores y motivaciones (McClelland, 1970; Gámez, 2013). La permanencia de la empresa es la productividad (Sanabria, 2003), y esta se puede explicar a través de los valores de los emprendedores como logro, autonomía, ambición, agresividad, igualdad, autoridad, lealtad, innovación, trabajo y honestidad. Con 383 pymes de la industria de Bogotá se prueba el modelo de Blackman. El desempeño expresado en obtención de beneficios por el desarrollo de la actividad empresarial en la industria bogotana está repartido entre quienes crecieron, no tuvieron cambios y quienes han tenido decrementos.

Citas

Amichai-Hamburger, Y. (2008). Potential and Promise of online volunteering. Computers in Human Behaviour, 24(2), 544-562. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.02.004

Amit, R., & Zott, C. (2001). Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 22(6-7), 493 – 520. doi: https://doi.org/10.1002/smj.187

Anderson, B., Salvucci, G., Ruane, A., Roads, J., & Kanamitsu, M. (2008). A New Metric for Estimating the Influence of Evaporation on Seasonal Precipitation Rates. Journal of Hydrometeorology, 9(3), 576-588. doi: https://doi.org/10.1175/2007JHM968.1.

Aryee, S., Budhwar, P., & Chen, Z. (2002). Trust as a mediator of the relationship between organizational justice and work outcomes: Test of a social exchange model. Journal of Organizational Behavior, 23(3), 267 - 285. doi: https://doi.org/10.1002/ job.138

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (andi). (2018). Balance 2017, perspectivas 2018. Bogotá: ANDI.

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (andi). (2019). Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019. Bogotá: ANDI.

Atkinson, J. W. (1957). Motivational determinants of risk-taking behavior. Psychological Review, 64(6, Pt.1), 359-372. doi: https://doi.org/10.1037/h0043445

Avolio, B. J., & Bass, B.M. (1991). The Full range of Leadership Development: Basic and Advanced Manuals. New York: Bass, Avolio & Associates.

Avvisati, F., Jacotin, G., & Vincent-Lancrin, S. (2013). Educating Higher Education Students for Innovative Economies: What International Data Tell Us. Turning Journal for Higher Education, 1(1), 223-240. doi: https://doi.org/10.18543/ tjhe-1(1)-2013pp223-240

Backes, D. S., Koerich, M. G., & Erdmann, A. L. (2007). Humanizando el cuidado a través de la valorización del ser humano: resignificación de los valores y principios por los profesionales de salud. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(1), 34-41. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000100006

Banco de la República. (2018). Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República. Bogotá: Banco de la República.

Banco de la República. (2019). Boletín de indicadores económicos. Bogotá: Banco de la República.

Banco Mundial. (2019). Colombia: panorama general. Banco Mundial. Recuperado de https:// www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview

Barney, J. & Hansen, M. (1994). Trustworthiness as a Source of Competitive Advantage, Strategic Management Journal, 15(S1), 175-190. doi: https://doi.org/10.1002/ smj.4250150912

Bartz, W. et al. (1990). German tests. Level 1. Form A. Indianapolis, Indiana: Department of Education.

Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. New York: The Free Press.

Bettinelli, L. A., Waskievicz, J. & Erdmann, A. (2004). Humanização do cuidado no ambiente hospitalar. En L. Pessini & L. Bertachini (Orgs.), Humanização e cuidados paliativos (pp. 87-99). Sao Paulo: Ediciones Loyola.

Blackman, A. (2003). Entrepreneurs; Interrelationships between their characteristics, values, expectations, management practices and smE performance. Brisbane: Griffith University.

Blais, R. & Toulouse, J. (1990). Les motivations des entrepreneurs: une étude empirique de 2278 fondateurs d'entreprises dans 14 pays. Revue internationale p.m.E., 3(3-4), 267-425. doi: https://doi.org/10.7202/1007982arBlanchard. K., & O’Connor, M.

(1997). Administración por valores. Bogotá: Editorial Norma.

Bosma, N., & Schutjens, V. (2007). Patterns of Promising Entrepreneurial Activity in European Regions. Journal of Economic and Social Geography, 98(5), 675-686. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.2007.00433.x

Bosma, N., & Schutjens, V. (2009). Determinants of early-stage entrepreneurial activity in European regions; Distinguishing low and high ambition entrepreneurship. En D. Smallbone, H. Landström & D. Jones (Eds.), Entrepreneurship and Growth in Local, Regional and National Economies (Chapter 3). Frontiers in European Entrepreneurship Research. doi: https://doi.org/10.4337/9781849802369.00010

Botero-García, J., López-Castaño, H., Posada, C. E., Ballesteros-Ruiz, C., & GarcíaGuzmán, J. (2015). Economía colombiana. Análisis de coyuntura. N.º 1. Medellín: Universidad eafit.

Brenkert, G. (2010). The Limits and Prospects of Business Ethics. Business Ethics Quarterly, 20(4), 703-709. doi: http://doi.org/10.5840/beq201020444

Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.

Cámara de Comercio de Bogotá (ccb). (2017). Bogotá - Región cerró el 2016 con más de 694.000 empresas y establecimientos de comercio activos. ccb. Recuperado de www.ccb.org. co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2017/Febrero/Bogota-Region-cerro-el-2016con-mas-de-694.000-empresas-y-establecimientos-de-comercio-activos

Cámara de Comercio de Bogotá. (2019). Balance de la economía de la región Bogotá – Cundinamarca 2018. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Cañadas, M. (1996). Como crear empresas rentables. Editorial: Gestión 2000.

Carter, D. A., Simkins, B. J., & Simpson, W. G. (2003). Corporate Governance, Board Diversity, and Firm Value. The Financial Review, 38(1), 33-53. doi: https://doi. org/10.1111/1540-6288.00034

Casadesus-Masanell, R., & Ricart, J. E. (2007). Competing Through Business Models. iese Business School. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0713-E.pdf

Cassar, A. (2007). Coordination and Cooperation in local, random and small world networks: Experimental evidence. Games and Economics Behavior, 58(2), 209-230. doi: https://doi.org/10.1016/j.geb.2006.03.008

Centre for Economic Performance. (2015). Methodology - World Management Survey. Recuperado de https://cdnstatic8.com/worldmanagementsurvey.org/wp-content/ images/2010/09/Manufacturing-Survey-Instrument.pdf .

Chell, E., & Allman, K. (2003). Mapping the Motivations and Intentions of thecnology orientated entrepreneurs. r&d Management, 33(2), 117-134. doi: https://doi. org/10.1111/1467-9310.00287

Collins, O. & Moore, D. (1970). The Organi-zation Makers: A Behavioral Study of Independent Entrepreneurs. New York: Appleton-Century-Crofts Inc.

Consejo Gremial Nacional. (2018). Reactivación económica 2018-2022. Bogotá: Consejo Gremial Nacional.

Consejo Privado de Competitividad (CPC). (2018). Informe Nacional de Competitividad 20182019. Bogotá: Zetta Comunicadores.

Cooper, A., & Dunkelberg W (1981). A New Look at Business Entry. Experiences of 1805 Entrepreneurs. En E. D. Vesper (Ed.), Frontiers of Enterpreneurship Research: The Proceedings of the Babson Conference on Enterpreneurship Research (pp. 1-20), Wellesley: Babson College.

Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana). (2017). Perspectivas económicas Corficolombiana. Proyecciones 2018: Despacito. Bogotá: Corficolombiana.

Covin, J., & Slevin, D. (1989). Strategic management of small firms in hostile and benign environments. Strategic Management Journal, 10(1), 75-87. doi: https://doi. org/10.1002/smj.425010010

Cox, T., & Blake, S. (1991). Managing cultural diversity, implications for organizational competitiveness. The Executive, 5(3), 45-56. doi: https://doi.org/10.5465/ AME.1991.4274465

Davidsson, P. (1989). Entrepreneurship – And after? A study of growth willingness in small firms. Journal of Business Venturing, 4(3), 211-226. doi: https://doi. org/10.1016/0883-9026(89)90022-0

Davidsson, P. (1995). Determinants of Entrepreneurial Intentions. Paper prepared for the RENT IX Workshop, Piacenza, Italy. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/2076/1/

RENT_IX.pdf

Dean, C. C., Thibodeaux, M. S., Beyerlein, M., Ebrahimi, B., & Molina, D. (1993). Corporate entrepreneurship and competitive aggressiveness: A comparison of u.s. firms operating in Eastern Europe or the Commonwealth of Independent States with u.s. firms in other high–risk environments. En s. b. Prasad (Ed.), Advances in International and Comparative Management (pp. 31-54). Greenwich, CT: JAI Press.

Delis, M., & Tsionas, M. (2018). Measuring management practices. International Journal of Production Economics, 199, 65-77. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.02.006

Djebarni, R., & Ebie, S. (2011). Equality and Diversity Management: An Investigation into the Business Case of Equality and Diversity Practice in smes. The International Journal of Diversity in Organizations, 10(5), 145-168. doi: https://doi.org/10.18848/1447-9532/ CGP/v10i05/39907

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2013). Comisión nacional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Bogotá: DNP.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2017). Productividad y competitividad en Colombia: Retos y oportunidades. Bogotá: DNP.

Drucker, P. (1954). The practice of management. U.K.: Harper Collins Publishers.

Drucker, P. (1984). La innovación y el empresario innovador. Bogotá: Norma.

Eccles, J. S., & Roeser, R. W. (2009). Schools, academic motivation, and stage-environment fit. En R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology: Individual bases of adolescent development (p. 404–434). John Wiley & Sons Inc. doi: https://doi.org/10.1002/9780470479193.adlpsy001013

Edelman, L., Brush, C., Manolova, T., & Greene, P. (2010). Start -up Motivations and Growth Intentions of Minority Nascent Entrepreneurs. Journal of Small Business Management, 48(2), 174-196. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2010.00291.x

Elenkov, D. (2002). Erratum to “Effects of leadership on organizational performance in Russian companies” [J. Bus. Res. 55(6) (2002) 467–480]. Journal of Business Research, 56(3), 241. doi: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(02)00488-5

Engle, R., Schlaegeol, C., & Dimitriadi, N. (2011). Institutions and entrepreneurial intent: a cross-country study. Journal of Developmental Entrepreneurship, 16(2), 227-250. doi: https://doi.org/10.1142/S1084946711001811

Fayol, H. (2003). Administración industrial y general. Bogotá: Stilo impresores.

Felin, T., Foss, N. J., Heimeriks, K. H., & Madsen, T. L. (2012). Microfoundations of routines and capabilities: individuals, processes, and structure. Journal of Management Studies, 49(8), 1351-1374. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-6486.2012.01052.x

Ferrier, W., Mac Fhionnlaoich, C., Smith, K., & Grimm, C. (2002). The impact of performance distress on aggressive competitive behavior: A reconciliation of conflicting views. Managerial and Decision Economics, 23(4-5), 301-316. doi: https://doi. org/10.1002/mde.1067

Fontela, E., Guzmán, J., Pérez, M., & Santos, F. J. (2006). The art of entrepreneurial foresight. Foresight, 8(6), 3-13. doi: https://doi.org/10.1108/14636680610712496

Foti, R., & Hauenstein, N. (2007). Pattern and Variable Approaches in Leadership Emergence and Effectiveness. The Journal of Applied Psychology, 92(2), 347-55. doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.92.2.347

Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). (2019). Colombia es el segundo país que más crece en la región. Bogotá: Fedesarrollo.

Gasse, Y. (1982). Elaborations on the psychology of the entrepreneurship. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Gibb, A. (1998). Educating tomorrow´s entrepreneurs. Economic Reform Today, 4, 32-38.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Mill Valley, ca: Sociology Press.

Global Entrepreneurship Monitor Colombia (gem). (2017). Estudio de la actividad empresarial en 2017. Recuperado de http://gemcolombia.org/publications/

González, F. (2007). Creación de empresas. Madrid: Guía del emprendedor.

Guzmán, J. & Santos, F. (1999). Hacia un modelo explicativo del empresario de calidad. Revista de Economía Industrial, 325, 133-150.

Guzmán, J., & Liñán, F. (2005). Evolución de la educación empresarial en Estados Unidos y Europa: su papel como instrumento de desarrollo. Revista de Economía Mundial, 12, 149-171.

Hammond, T. R., & Kleiner, B. H. (1992). Managing multicultural work environments. Equal Opportunities International, 11(2), 6.

Hatchuel, A., & Well, B. (2003). A new approach of innovation design: an introduction to c-k theory. En A. Folkeson, K. Gralen, M. Norell & U. Sellgren (Eds.), The 14th International Conference on Engineering Design (pp. 109-110). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228609791_A_new_approach_of_innovative_ design_an_introduction_to_CK_theory

Hermans, J., Vanderstraeten, J., van Witteloostuijn, A., Dejardin, M., Ramdani, D. & Stam, E. (2015). Ambitious Entrepreneurship: A Review of Growth Aspirations, Intentions, and Expectations. Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence and Growth, 17, 127-160. doi: https://doi.org/10.1108/S1074-754020150000017011.

Hisrich, R., Langan-Fox, J., & Grant, S. (2005). Entrepreneurship Research and Practice: A Call to Action for Psychology. American Psychologist, 62(6), 575-589. doi: http://doi. org/10.1037/0003-066X.62.6.575

Illera, L. E., & Illera, J. C. (2005). Política empresarial. Línea de dirección y estrategias. Bogotá: Editorial cdsa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10726/2428

Institute for Management Development (IMD). (2018). Anuario mundial de competitividad 2018. Síntesis de resultados para Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov. co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Informe_IMD_2018.pdf

International Labour Office. (2007). Equality at work: Tackling the challenges. Recuperado de https://bit.ly/2BECFAG

Jöreskog, K., & Sörborn, D. (1986). Lisrel vI: analysis of linear structural relationships by maximun likelihood instrumental variables and least squares methods. Mooresville, Indiana: Scientific Software.

Kang, H. (2005). A model of strategy formulation and implementation for service technology. Strategic Change, 14, 231-238. doi: https://doi.org/10.1002/jsc.723

Kang, I., Jeon, S., Lee, S., & Lee, C. K. (2005). Investigating Structural Relations Affecting the Effectiveness of Service Management. Tourism Management, 26(3), 301-310. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2004.02.006

Kantis, H. (Ed.). (2004). Desarrollo Emprendedor. América Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo (bid). Recuperado de https://publications.iadb. org/es/publicacion/16310/desarrollo-emprendedor-america-latina-y-la-experiencia-internacional

Kiefer, K. (2005). Genome evolution among cruciferous plants: A lecture from the comparison of the genetic maps of three diploid species -Capsella rubella, Arabidopsis lyrata subsp. petraea, and A. thaliana. American Journal of Botany 92(4), 761-767. doi: https://doi.org/10.3732/ajb.92.4.761

Kirzner, I. (1986). The Open-Endedness of Knowledge. Ideas on Liberty. Recuperado de https:// fee.org/articles/the-open-endedness-of-knowledge/

Knight, F. (1942). Profit and Entrepreneurial Functions. The Journal of Economic History, 2, 126-132.

Koontz, H., & Weihrich, H. (2003). Administración una perspectiva global (12a ed.). México: Mc Graw Hill.

Kotter, J., & Heskett, J. (1995). Cultura de empresa y rentabilidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Kouzes, J., & Posner, B. (2002). The Leadership Challenge. California: Jossey-Bass.

Krueger, N., & Carsrud, A. (1993). Entrepreneurial intentions: Applying the theory of planned behaviour. Entrepreneurship & Regional Development, 5(4), 315-330. doi: https:// doi.org/10.1080/08985629300000020

Locke, K. (2001). Grounded Theory in Management Research. London: Sage Publications.

Lohn, S., Reis, C., Ribeirete, F., & de Souza, Y. (2017). Organizational practices required for innovation: a study in an information technology company. Gest. Prod., 24(2),

-235. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-530x2161-16

Lord, S. (2006). Shared Values mean Shared Success. nz Business, 20(4), 56.

Lowe, K. & Gardner, W. (2000). Ten years of the leadership Quarterly Contributions and Challenges for the Future. The Leadership Quiartely, 11(4), 459-514. doi: http:// doi.org/10.1016/S1048-9843(00)00059-X

Lowe, K. B., Kroeck, K. G., & Sivasubramaniam, N. (1996). Effectiveness correlates of transformational and transactional leadership: A meta-analytic review of the mlq literature. The Leadership Quarterly, 7(3), 385-425. doi: http://dx.doi.org/10.1016/ S1048-9843(96)90027-2.

Lumpkin, G. & Dess, G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking It to Performance. The Academy of Management Review, 21(1), 135-172. doi: https://doi.org/10.2307/258632

Luxemburg, R. (2003). The Accumulation of Capital Rare Masterpieces of Philosophy and Science. Routledge.

Magretta, J. (2002). Why Business Models Matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-92.

Marx. K. (1984). El Capital. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Mayer, R., Davis, J. & Schoorman, D. (1995). An Integrative Model of Organizational Trust. The Academy of Management Review, 20(3), 709-734. doi: http://doi. org/10.2307/258792

Mayer, K. B., & Goldstein, S. (1961). The First Two Years: Problems of Small Firm Growth and Survival. Washington, d.c.: u.s. Government Printing Office.

McCann, J., Sparks, B., & Kohntopp, T. (2017). Leadership Integrity and Diversity in the Workplace. Research in Economics and Management, 2(5), 177-191. doi: https://doi. org/10.22158/rem.v2n5p177

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea Ediciones.

McClelland, D., & Winter, D. (1970). Cómo se motiva el éxito económico. Ciudad de México: Unión tipográfica editorial hispanoamericana.

McDonald, P., & Gandz, J. (1992). Getting value from shared values. Organizational Dynamics, 20(3), 64-77. doi: https://doi.org/10.1016/0090-2616(92)90025-I

McEnrue, M. (1993). Managing diversity: Los Angeles before and after the riots. Organizatinal Dynamics, 21(3), 18-29. doi: https://doi.org/10.1016/00902616(93)90068-C

Monga, M. (2016). Integrity and its antecedents: A unified conceptual framework of integrity. The Journal of Developing Areas, 50(5), 415-421. doi: https://doi.org/10.1353/ jda.2016.0040

Mouján, H. (2006). Cómo desarrollar microemprendimientos. Buenos Aires: Longseller.

Ng, K. Y., Ang, S., & Chan, K. Y. (2008). Personality and leader effectiveness: A moderated mediation model of leadership self-efficacy, job demands, and job autonomy. Journal of Applied Psychology, 93(4), 733-743. doi: https://doi.org/10.1037/0021-9010.93.4.733

Nickels, W., McHugh, J., & McHugh, S. (1997). Introducción a los negocios. Madrid: Mc Graw Hill.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (2008). The Wise Company: How Companies Create Continuous Innovation. New York: Oxford University Press.

Nonaka, I., & Von Krogh, G. (2009). Tacit Knowledge and Knowledge Conversion: Controversy and Advancement in Organizational Knowledge Creation Theory. Organization Science, 20(3), 635-652. doi: http://doi.org/10.1287/orsc.1080.0412

Nooteboom, B., Berger, H., & Noorderhaven, N. (1997). Effect of Trust and Governance on Relational Risk. The Academy of Management Journal, 40(2), 308-338. doi: http:// doi.org/10.2307/256885

Nueno, P. (1994). Emprendiendo. El arte de crear empresas y sus artistas. Bilbao: Ed. Deusto.

Nuevo, P. (2009). Emprendiendo la destrucción creativa. Harvard Deusto Business Review, 181. Recuperado de https://www.harvard-deusto.com/emprendiendo-la-destruccion-creativa

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2017). Estudios Económicos de la ocdE Colombia. Bogotá: ocde.

Ogalla, F. (2005). Sistema de gestión: una guía práctica. Madrid: Editorial Diaz de Santos

Paelmke, H., & Erwee, R. (2008). Diversity management in German and Indian manufacturing companies. International Journal of Organizational Behaviour, 13(1), 28-51.

Palanski, M., Cullen, K., Gentry, W., & Nichols, C. (2015). Virtuous Leadership: Exploring the Effects of Leader Courage and Behavioral Integrity on Leader Performance and Image. Journal of Business Ethics, 132(2), 297-310. doi: https://doi. org/10.1007/s10551-014-2317-2

Pereira, F. (2007). La Evolución del Espíritu Empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración, 20(34), 11-37.

Ponti, F., & Ferrás, X. (2008). Passion for Innovation. Bogotá: Norma Editorial.

Prat, S. (1986). El emprendedor hoy. Madrid: Ed. Hispano Europea.

Ramírez, P., Noel, D., & Cabello, M. (1997). Empresas competitivas. México: McGraw-Hill.

Reynolds, P., Bygrave, W. D., Autio, E., Cox, L. W., & Hay, M. (2002). Global Entrepreneurship Monitor: 2002 Executive Report. doi: http://doi.org/10.13140/RG.2.1.1977.0409

Riggio, R. E., Riggio, H. R., Salinas, C., & Cole, E. J. (2003). The role of social and emotional communication skills in leader emergence and effectiveness. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 7(2), 83-103. doi: https://doi.org/10.1037/1089-2699.7.2.83

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. Ciudad de México: Pearson Educación México.

Rokeach, M., (1973). The nature of human values. New York: The Free Press.

Rosenblatt, L. (1985). Viewpoints: Transacion versus interaction a terminological rescue operation. Research in the Teaching of English, 19(1), 96-107.

Ross, R., & Schneider, R. (1992). From equality to diversity: a business case for equal opportunities. London: Pitman.

Salahudin, S. N., Alwi, M. N. R., Baharuddin, S. S., & Halimat, S. S. (2016). The Relationship between Work Ethics and Job Performance. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences Epsbs, 3rd International Conference on Business and Economics, 21 - 23 September, 2016.

Schumpeter, J. (1939). Ciclos económicos. Análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista. Madrid: Prensas universitarias de Zaragoza.

Schumpeter, J. (1946). Capitalismo, socialismo y democracia. Ed. Claridad, Buenos Aires.

Schumpeter, J. (1947). The creative response in economic history. The Journal of Economic History, 7(2), 149-159

Sexton, D., & Bowman-Upton, N. (1987). Evaluation of an Innovative Approach to Teaching Entrepreneurship. Journal of Small Business Management, 25(1), 35-43. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=1505256

Shapero, A. (1982). The Social Dimensions of Entrepreneurship. En C. A. Kent, D. L. Sexton & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of Entrepreneurship (pp. 72-90). Berkeley: Prentice Hall. Recuperado de ssrn: https://ssrn.com/abstract=1497759

Siliceo, A. (1997). Líderes para el siglo xxI. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Stoycheva, K., & Lubart, T. (2001). The Nature of Creative Decision Making. En C. M. Allowood & M. Selart (Eds.) Decision Making: Social and Creative Dimensions (pp. 15-33). Dordrecht: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-94-015-9827-9_2

Taylor, F. (2003). Principios de la administración científica. Bogotá: Stilo impresores.

Thurik, R., Hessels, J., & Gelderen, M. (2008). Entrepreneurial aspirations, motivations, and their drivers. Small Business Economics, 31, 323-339. doi: https://doi.org/10.1007/ s11187-008-9134-x

Tominc, P., & Rebemik, M. (2007). Growth aspirations and cultural support for entrepreneurship: A comparison of post socialist countries. Small Business Economics, 28, 239-255. doi: https://doi.org/10.1007/s11187-006-9018-x

Trautwein, M., Wiegmann, B. M., Beutel, R., Kjer, K. M., & Yeates, D. K. (2012). Advances in Insect Phylogeny at the Dawn of the Postgenomic Era. Annual Review of Entomology, 57(1), 449-468. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-ento-120710-100538

Unipymes. (4 de febrero de 2019). Bogotá - región cerró el 2018 con 764.639 empresas y establecimientos de comercio. Unipymes. Recuperado de https://www.unipymes. com/bogota-region-cerro-el-2018-con-764-639-empresas-y-establecimientos-decomercio/

Varela, R., Moreno, J., & Bedoya, M. (2015). gEm Colombia 2006-2013. Report. Cali: Icesi.

Varona, F. (2002). Conceptualization and Management of Communication Satisfaction and Organizational Commitment in Three Guatemalan Organizations. American Communication Journal, 5(3).

Veciana, José (2001). Creación de empresas como campo de estudio y salida profesional: Evolución, estado actual y tendencias de desarrollo. rge-Revista de Gestão e Economia. Universidade Da Beira Interior. Covilha, Portugal, pp. 2-9

Vrontis, D., & Thrassou, A. (Eds.). (2013). Innovative Business Practices. Prevailing a Turbulent Era. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Weber, M. (1984). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Sarpe.

Whetten, D., & Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas (8ª ed.). México: Pearson.

Whitener, E., Brodt, S., Korsgaard, M., & Werner, J. (1998). Managers as Initiators of Trust: An Exchange Relationship Framework for Understanding Managerial Trustworthy Behavior. The Academy of Management Review, 23(3), 513-530. doi: https:// doi.org/10.2307/259292

Wigfield, A. (1994). Expectancy-value theory of achievement motivation: A developmental perspective. Educational Psychology Review, 6, 49-78. doi: https://doi.org/10.1007/ BF02209024

Wigfield, A., & Eccles, J. (2000). Expectancy-Value of Achievement Motivation. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 68-81. doi: http://dx.doi.org/ 10.1006/ ceps.1999.1015

Wong, W. (2005). Input Enhancement: From Theory and Research to the Classroom. New York: McGraw-Hill.

Wong, Y.-T., Ngo, H.-Y., & Wong, C.-S. (2002). Affective organizational commitment of workers in Chinese joint ventures. Journal of Managerial Psychology, 17(7), 580-598. doi: https://doi.org/10.1108/02683940210444049 Yunis, E. (2006). ¡Somos así! Bogotá: Editorial Bruna.

Yunis, E. (2009). ¿Por qué somos así? Bogotá: Temis.

Zarate, I. (2003). Valores, civismo familia y sociedad. Guanajuato: Rezza Editores

Zucker, L. (1986). Production of Trust: Institutional sources of economics structure, 1840-1920. Research in Organizational Behaviour, 8, 53-111.

Descargas

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Gámez Gutierrez, J., Aguirre Garzón, C., & Sánchez De la Rosa, A. (2020). Los valores, la gestión y el desempeño de las pymes del sector industrial de Bogotá. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 22(37), 43–79. https://doi.org/10.15332/22484914/6040

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a