La economía política del tamaño del Estado
The politic economy in the size of the State
Resumen (es)
Este documento ofrece un análisis crítico de las definiciones de los determinantes políticos del tamaño del Estado, entendido como el gasto público del Gobierno nacional que se vincula a diferentes variables políticas más que económicas. Así, el gasto público corresponde con los deseos, solicitudes o demanda de los votantes por redistribución, y a su vez los gobernantes buscan maximizar su propio beneficio. Esta investigación se aparta de la concepción de un gobierno benefactor o benevolente, cuyo propósito fundamental es buscar la maximización del bienestar social.
Resumen (en)
Referencias
Acemoglu, D. Robinson, J. (2006). Economic origins of Dictatorship and Democracy. Cambridge University Press. http://www.international.ucla.edu/media/files/PERG.acemoglu. pdf
Alesina, A. Perotti, R. (1995). The Political Economy of Budget Deficits. IMF Staff Papers. International Monetary Fund Palgrave Macmillan Journals, 42(1), 1-31. Recuperado de: www.jstor.org/stable/3867338
Alesina, A. Drazen, A. (1991). Why Are Stabilizations Delayed? American Economic Review, 81(5), 1170-1188. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/2006912 A
lesina, A., & Giuliano, P (2009). Preferences For Redistribution. Working paper 14825. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w14825 .
Alesina, A. Tabellini, G. (1990). A positive theory of fiscal deficits and government debt. Review of Economic Studies. 57(3), 403-414. Recuperado de: http://nrs.harvard.edu/ urn-3:HUL.InstRepos:3612769
Bails, D. Tieslau, M. (2000). The Impact of Fiscal Constitution on State and Local Expenditures. Cato Journal, 20(2), 255-77. Cato Institute. Recuperado de: www.cato.org/sites/cato.org/files/.../cj20n27.pdf. http://object.cato.org/sites/cato.org /files/serials/files/cato-journal/2000/11/cj20n2-7.pdf
Baumol, W. (1967). The Macroeconomics of Unbalanced Grhowth: The Anatomy of Urban Crisis. American Economic Review, 57(3), 415-26. American Economic Association. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1812111
Becker, G. (1983). A Theory of Competition among Pressure Groups for Political Influence. Quarterly Journal of Economics, 98(3), 371- 400. Harvard University. Recuperado de: http://www.jstor.org/about/terms.html. http://www.jstor.org/stable /1886017
Bénabou, R. (1996). Inequality and growth. Ben Bernanke y J. Rotemberg (Eds.), NBER Macroeconomics annual, pp. 11-92. Boston: MIT Press. Recuperado de: http://www. nber.org/chapters/c11027
Bénabou, R. (2000). Unequal societies: Income distribution and the social contract. The American Economic Review, 90(1), 96-129. American Economic Association. Recuperado de: www.princeton.edu/~rbenabou/papers/AER.pdf http://www.jstor.org/discov er/10.2307/117283?uid=3737808&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=4&sid=2110 4568152713g/discover/10.2307/117283uid=3737808&uid=2134&uid=2&uid=7 0&uid=4&sid=21104568152713
Bermeo, M (2014). Determinantes del tamaño del Estado. El caso Colombiano. Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencia Económicas. Universidad Nacional de Colombia.
Brennan, G. Buchanan, J. (1977). Towards a Tax Constitution for Leviathan. Journal of Public Economics, 8(3), 255-73. Recuperado de: http://dx.doi.org/ 10.1016/0047-2727(77)90001-9
Brennan, G. Buchanan, J. (1980). The Power to Tax: Analytical Foundations of a Fiscal Constitution. Cambridge: Cambridge University Press. Vol. 9. Recuperado de: www. econlib.org/library/Buchanan/buchCv9.html. http://www.econlib.org/library/Bu - chanan/buchCv9c0.html#Preface
Chamon, M. Kaplan, E. (2013). The Iceberg Theory of Contributions: Political Threats and Interest Group Behavior. American Economic Journal: Economic policy. 5(1), 1-31. Recuperado de: http://econweb.umd.edu/~kaplan/jmp_final.pdf
Desdoigts, A. Moizeau, F. (2005). Community Membership Aspirations: The Link Between Inequality and Redistribution Revisited. International Economic Review. 46(3), 973 -1007. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ iere.2005.46.issue-3/issuetoc
Downs, A. (1957). An Economic Theory of Political Action in a Democracy. Journal of Political Economy, 65(2), 135-150. Recuperado de: http://www.jstor.org/ stable/1827369
Downs, A. (1961). Problems of Majority Voting: In defense of Majority Voting. Journal of Political Economy, 69(2), 192 -99. Recuperado de: http://www.jstor.org/ stable/1828726
Drazen, A. (2000). Political Economy in Macroeconomics. New Jersey: Princeton University Press. Recuperado de: http://press.princeton.edu/titles/6819.html
Echeverry, J. C., Bonilla, J. A. y Moya, A (2006). Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria: los casos de Argentina, Colombia, México y Perú. Bogotá: CEDE. ISSN 1657- 7191. Recuperado de: http://economia.uniandes.edu.co/publicaciones/d2006-33. pdf
Elder, H. W. (1992). Exploring The Tax Revolt: An Analysis of The Effectiveness of State Tax and Expenditure Limitation Laws. Public Finance Review, (20), 47-63. Recuperado de: http://pfr.sagepub.com/content/20/1/47
Eslava, M. (2006). The Political Economy of Fiscal Policy: Survey. Inter-American Development Bank (BID). (Research Department Working Paper No. 583). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.iadb.org%2Fres%2Fpublications%2Fpubfiles%2FpubWP-583.pdf&ei=MqniU4DqG6rNsQSpxoHYCA&usg=AFQjCNFgTIeTiivRlxDdWTSwUUdRYwmQA http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-583.pdf
Eslava, M. Nupia, O. (2010). Political Fragmentation and Government Spending: Bringing Ideological Polarization Into The Picture. Documentos CEDE ISSN 1657- 5334. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.google.com.co/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Feconomia.uniandes.edu.co%2Fpublicacione s%2Fdcede201003.pdf&ei=9aniU9y2MvbLsASpyoKQAw&usg=AFQjCNGGgrr eRQN7N1znB_aVWMoBwI4-7Q http://ideas.repec.org/p/col/000089/006713. html http://www.urosario.edu.co/urosario_files/cb/cbe552b1-00db-40c7-b09e82fb6ee3f194.pdf
Fergusson, L. Querubin, P. (2010). Política, economía y política económica. Una introducción a la nueva economía política. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: economia.uniandes.edu.co/content/.../file/Lecture_Notes_w_Figures.pdf. http://www.google.com.co/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CBoQFjAA&url=http%3A%2F%2Feconomia.uniandes.edu.co%2Fcontent%2Fdownload%2F39922%2F350057%2Ffile%2FLecture_Notes_w_Figures.pdf&ei=-gDkU87nJZPjsASsz4KAB w&usg=AFQjCNFney_bcq-cqSZNvlq-342kbyPAdw&bvm=bv.72676100,d.cWc
Garrett, T. Rhine, R. (2006). On the Size and Growth of Government. Federal Reserve Bank of St. Louis Review, 88(1), 13-30. Recuperado de: http://research.stlouisfed.org/ publications/review/06/01/GarrettRhine.pdf
Grossman, P. (1992). Fiscal Decentralization and Public Sector Size in Australia. The Economic Record, 68(3), 240-246. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-4932.1992.tb01770.x/. http://www.blackwell. bs.asp?ref=00130249. http://EconPapers.repec.org/RePEc:bla:ecorec:v:68:y:1992 :i:202:p:240-46
Husted, T. Kenny, L. (1997). The Effect of the Expansion of Voting Franchise on the Size of the Government. Journal of Political Economy, 105(1), 55-82. Recuperado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4628
Joulfaian, D. Marlow, M. (1990). Government and Decentralization: Evidence from Disaggregated Data, Southern Economic Journal, 56, (4), 1094-1102. Southern Economic Association. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1059894
Katsimi, M. (1998). Explaining the Size of the Public Sector. Public Choice, (96), 117-144. Springer. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/30024381
Kristov, L., Linder, P. McClelland, R. (1992). Pressure Groups and Redistribution. Elsevier Journal of Public Economics, 48(2), 135 -63. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V76-458X2Y31F/2/6f9bc9284c7749f7ba874978 b81aa8fa http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/004727279290024A
Lijphart, A. (1997). Unequal Participation: Democracy´s Unresolved Dilemma. The American Political Science Review, 91(1), 1 -14. American Political Science Association Recuperadodehttp://www.jstor.org/stable/2952255
Lindert, P. (2004). Social Spending and Economic Growth Since the Eighteenth Century Growing Public. Cambridge: Cambridge University Press. http://www.amazon.es/Growing -Public-Paperback-Spending-Eighteenth/dp/0521529166
Lott, J. Kenny, L. (1999). Did Women´s Suffrage Change the Size and Scope of Government? Journal of Political Economy, 107(6), 1163-1198. Recuperado de: http:// www.people.fas.harvard.edu/~iversen/PDFfiles/LottKenny.pdf
Mattos, E. (2009). Median-voter, Size the Government and Budget Spillover: Evidence for US States. Applied Economics Letter (16), 1387-1392. Recuperado de: http:// www.tandf.co.uk/journals/subscription.asp. http://econpapers.repec.org/article/ tafapeclt/v_3a16_3ay_3a2009_3ai_3a14_3ap_3a1387-1392.htm
Mccubbins, M. Kousser, T. Moule, E. (2005). Can State Tax and Expenditure Limits Effectively Reduce Spending? San Diego: Department of Political Science University of California. Recuperado de: http://spa.sagepub.com/content/8/4/331
Mccubbins, M. (1995). Putting The State Back Into State Government: The Constitution And The Budget. San Diego: University of California. Recuperado de: http://mccubbins.us/ mccubbins_files/ARTB12.PDF
Meltzer, A. Ricard, S. (1978). Why Governments Grows (and Grows) in a Democracy, National Affairs, (52), 111-118. Recuperado de: http://www.nationalaffairs.com/ public_interest/detail/why-government-grows-and-grows-in-a-democracy
Meltzer, A. Ricard, S. (1981). A Rational Theory of the Size of Government. Journal of Political Economy. 89(5), 914-927. The University of Chicago Press. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1830813
Meltzer, A. Ricard, S. (1983). Tests of a Rational Theory of the Size of Government. Public Choice, 41(3), 403-418. Recuperado de: http://repository.cmu.edu/tepper/757/
Micklethwait, J. (2011). A Special Report on the Future of the State. Taming Leviathan. The Economist, 3-6. Recuperado de: http://www.economist.com/node/18359896
Moe, T. (1980). The Organization of Interests: Incentives and the Internal Dynamics of Political Interest Groups. Chicago: University of Chicago Press. http://www.amazon.com/ The-Organization-Interests-Incentives-Political/dp/0226533530
Mueller, D. Murrell, P. (1986). Interest Groups and the Size of Government. Public Choice, 48(2), 125-145. Springer. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/30024587
Mueller, D. (2003). Public Choice III. Cambridge: Cambridge University Press. http:// catdir.loc.gov/catdir/samples/cam031/2002022287.pdf
Nelson, M. (1986). An Empirical Analysis of State and Local Tax Structure in the Context of the Leviathan Model of Government. Public Choice, (49), 283-294. Springer. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/30024642
Niskanen, W. (1971). Bureaucracy and Representative Government. Chicago: Aldine-Atherton. http://books.google.com.co/books/about/Bureaucracy_and_representative_governmen.html?id=X38FAAAAMAAJ&redir_esc=y
Niskanen, W. (2001). Bureaucracy. In The Elgar Companion To Public Choice. William Shughart and Laura Razzolini (Eds). Northampton: Edward Elgar. Recuperado de: http://www.elgaronline.com/view/1852785403.00023.xml
Oates, W. (1972). Fiscal Federalism. New York: Harcourt Brace Jovanovich. 188- 191. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V76 -458WP44-5C/2/e7416918c36dd7313f093c6341a92788
Oates, W. (1989). Searching for Leviathan: A Reply and Some Further Reflections. American Economics Review, (79), 578-83. American Association. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/1806867
Olson, M. Jr. (1965). The logic of Collective Action: Public Goods and the Theory of Groups. Cambrige: Harvard University Press. http://books.google.es/books/about/The_logic_of_collective_action.html?id=jzTeOLtf7_wC
Pérez, M. (2002). Separación de poderes. Costos, beneficios y orden constitucional. En Debates nacionales. Álvaro Tirado Mejía (Ed.). Bogotá: Fedesarrollo - Alfaomega, pp. 1 -14.
Pérez, M. (2002). Conmemoración y evaluación de los diez años de la vigencia de la Constitución Política de Colombia. Ministerio del Interior. Dirección General de Asuntos Políticos y Electorales. Segunda Parte.
Pérez, P. (2008). Descentralización y tamaño del sector público en España. Universidad de Cantabria. Instituto de Estudios Fiscales. Recuperado de: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/papeles_trabajo/2008_21.pdf
Persson, T. Tabellini, G. (2005). The Economics Effects of Constitutions. Massachusetts: The MIT Press. http://www.amazon.com/Economic-Effects-Constitutions-text-TPersson-G-Tabellini/dp/B003QTFDUE
Persson, T. Tabellini, G. (2004). Constitutional Rules and Fiscal Policy Outcomes. The American Economic Review 94(1), 25-45. American Association. Recuperado de: http:// www.aeaweb.org/aer/data/march2004_tabellini_data.zip
Persson, T. & Tabellini, G. (2002).Political Economics. Explaining Economic Policy. MIT Press. http://www.amazon.com/Political-Economics-Explaining-EconomicTabellini/dp/B00BTM9Q7G
Shelton, C. (2007). The Size and Composition of Government Expenditure. Journal of Public Expenditure, 91(11-12), 2230-2260. Elsevier. Recuperado de: http://www. sciencedirect.com/science/article/B6V76-4MWGFC4-2/2/20ee0c97e8b1c2ba8a d603f6ebf8b5e7
Spiller, P. & Sanny, L (2008). Buy, Lobby or Sue: Interest Groups’ Participation in Policy Making - A Selective Survey. En New Institutional Economics. A Guidebook. Cambridge University Press, pp. 307–327.
Wagner, A. (1911). Staat in national ökonomischer Hinsicht. Handwörterbuch der Staatswissenschaften. Jene: Lexis.
Weingast, B., Shepsle, K. Johnson, C. (1981). The Political Economy of Benefits and Costs: A Neoclassical Approach to Redistributive Politics. Journal of Political Economy, 89, 642-64. Recuperado de: http://www.journals.uchicago.edu/JPE/
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CIFE está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
_____________________, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. _________ expedida en la ciudad de ____________, en adelante EL CEDENTE, en mi calidad de autor del artículo _________________________________________________________________, que será publicado en la revista _____________________________, volumen _____, número _______ año _________en ejemplares físicos, en el portal institucional, página web o en cualquier medio conocido o por conocerse, manifiesto mi voluntad de ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo antes mencionado, a favor de la Universidad Santo Tomás, (en adelante EL CESIONARIO) específicamente para la Revista _______________________ en el volumen y año arriba citados.
EL CEDENTE manifiesta que todos los contenidos de la obra antes citada son de su autoría, que son inéditos, que no están siendo evaluados por otra institución, que no los ha enajenado a terceros, que no tiene limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso, digital, así como hacerlo visible en las bases de datos e índices en donde se encuentre indexada la revista; EL CEDENTE está dispuesto a salir al saneamiento por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
En virtud de la presente cesión, el cesionario queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conocido o por conocerse, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, ley 1450 de 2011 y ley 1520 de 2012.
Se firma en señal de aceptación a los ____ días del mes de ___________
EL CEDENTE ______________________
C.C.




