Análisis reflexivo de los negocios inteligentes en Colombia
Reflective analysis of smart businesses in Colombia
Resumen (es)
El análisis de la Inteligencia de Negocios (BI) se convierte en un factor esencial para los nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta las exigencias del mercado y sus dinámicas con relación al uso de las tecnologías y las comunicaciones. A la luz de la presente investigación se pretende analizar, desde una perspectiva cualitativa tipo descriptiva y documental, los hallazgos que ha originado este concepto y la forma como los autores han observado la evolución del mismo en términos organizacionales. Es así como el documento parte de una introducción donde se contextualiza el tema y se induce al lector a conocer los principales problemas del uso de este conjunto de herramientas para Colombia, para luego, desde una revisión de la literatura, abordar el tema desde una perspectiva teórica y confrontarla en los resultados del documento a través de la metodología empleada. Finalmente, se muestran las conclusiones sobre el tema estudiado.
Resumen (en)
The analysis of Business Intelligence - BI - becomes an essential factor for new business models, taking into account the demands of the market and its dynamics in relation to the use of technologies and communications. In light of this research, it is intended to analyze, from a descriptive and documentary qualitative perspective, the findings that this concept has originated and the way in which the authors have observed its evolution in organizational terms. Thus, the document starts from an introduction where the topic is contextualized and gives indications of the main problems of using this set of tools for Colombia, and then, from a review of the literature, it addresses the topic from a theoretical perspective and is confronted in the results of the document through the methodology used. Finally, the conclusions on the topic addressed are shown.
Referencias
Alvarado-Apodaca, J., Ramírez-Noriega, A., Tripp-Barba, C., Martínez-Ramírez, Y. y Álvarez Sánchez, I. N. (2023). Inteligencia de negocios en América Latina: una revisión sistemática de literatura. Revista de investigación en Tecnologías de la Información, 11(24), 76-89. https://riti.es/index.php/riti/article/view/272
Ahumada-Tello, E., Zárate Cornejo, R. E., Plascencia López, I. y Perusquia-Velasco, J. M. (2016). Modelo de competitividad basado en el conocimiento: el caso de las pymes del sector de tecnologías de información en Baja California. Revista International Administración y Finanzas, 5(4), 13-27.
Barrios, A. (2020). Las organizaciones inteligentes, modelo gerencial que transforma e impulsa la economía y productividad empresarial. Revista científica Gerens, (7), 137-147. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rgerens/article/view/1253
Calle González, K. V. (2023). La inteligencia de negocios y su impacto en la competitividad de las mipymes de Azogues-Ecuador [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Cuenca] Repositorio de la Universidad Católica de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/items/96053c96-ea34-4008-afdc-b8894beffa99
Chao, M. (2024). La IA como motor de cambio en el ámbito empresarial de Latinoamérica durante 2024. Revista Forbes. https://www.forbes.com.mx/la-ia-como-motor-de-cambio-en-el-ambito-empresarial-de-latinoamerica-durante-2024/
Cubillo, J. (1997). La inteligencia empresarial en las pequeñas y medianas empresas competitivas de América Latina-algunas reflexiones. Ciência da Informação, 26(3), 260-267. https://doi.org/10.1590/S0100-19651997000300005
Ghashami, A., Alborzi, M., Movahedi, F. y Radfar, R. (2019). A model for implementation of Intelligent Business solutions on the basis or the level of BI maturity: An iranian experience. Ad-Minister, 34(159), 158-173. https://doi.org/10.17230/Ad-minister.34.8
Haro, A. F., Martínez, A. P., Nuela, R. M., Criollo, M. E. y Pico Lescano, J. C. (2023). Inteligencia de Negocios en la gestión empresarial: un análisis a las investigaciones científicas mundiales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3367-3382. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.493
Muñoz Hernández, H., Osorio Mass, R. C. y Zúñiga Pérez, L. M. (2016). Inteligencia de los negocios: clave del éxito en la era de la información. Clío América, 10(20), 194-211. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1877/1551
Novoa Torres, N., Bermúdez, D. R. y Zamora-Carrillo, H. (2019). Nociones, consideraciones y ventajas de la inteligencia de negocios. Revista Vínculos, 16(2), 280-287. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15592/15391
Quintero Colorado, G. (2018). Caracterización de la implementación de Business Intelligence en la empresa ABC para soportar la toma de decisiones estratégicas [Tesis de pregrado, Universidad Libre Seccional Pereira] Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17358/CARACTERIZACI%c3%93N%20DE%20LA%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20BUSINESS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tecnología en Colombia: retos y oportunidades de cara al 2024 (2023). Prensario TI Latin América. https://prensariotila.com/tecnologia-en-colombia-retos-y-oportunidades-de-cara-al-2024/#:~:text=El%20sector%20tecnológico%20en%20Colombia,para%20las%20empresas%20del%20sector.
Vanegas Alba, D. A. (2019). Inteligencia de negocios: modelo para la toma de decisiones, basado en la interacción de los criterios y las etapas del ciclo de ventas en una empresa de IT en Latinoamérica [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/16281
Viteri-Cevallos, C. J. y Murillo-Párraga, D. Y. (2021). Inteligencia de Negocios para los Organizaciones. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 304-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8011446
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
CIFE está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
_____________________, mayor de edad, identificado con la cedula de ciudadanía No. _________ expedida en la ciudad de ____________, en adelante EL CEDENTE, en mi calidad de autor del artículo _________________________________________________________________, que será publicado en la revista _____________________________, volumen _____, número _______ año _________en ejemplares físicos, en el portal institucional, página web o en cualquier medio conocido o por conocerse, manifiesto mi voluntad de ceder a título gratuito los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo antes mencionado, a favor de la Universidad Santo Tomás, (en adelante EL CESIONARIO) específicamente para la Revista _______________________ en el volumen y año arriba citados.
EL CEDENTE manifiesta que todos los contenidos de la obra antes citada son de su autoría, que son inéditos, que no están siendo evaluados por otra institución, que no los ha enajenado a terceros, que no tiene limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso, digital, así como hacerlo visible en las bases de datos e índices en donde se encuentre indexada la revista; EL CEDENTE está dispuesto a salir al saneamiento por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
Para todos los efectos a los que haya lugar la legislación aplicable respecto de la presente cesión será la legislación que en materia de derechos de autor prime en el territorio de Colombia, así como los tratados Internacionales que sobre este particular se acepten e incorporen a legislación nacional y la legislación complementaria que se expida sobre el particular.
En virtud de la presente cesión, el cesionario queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conocido o por conocerse, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, ley 1450 de 2011 y ley 1520 de 2012.
Se firma en señal de aceptación a los ____ días del mes de ___________
EL CEDENTE ______________________
C.C.