Publicado
2024-12-17

Análisis reflexivo de los negocios inteligentes en Colombia

Reflective analysis of smart businesses in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/22484914.10539
Héctor Andrés López Naranjo https://orcid.org/0000-0003-3460-9466
María Camila Lozano Ramírez https://orcid.org/0000-0003-3569-4578

Resumen (es)

El análisis de la Inteligencia de Negocios (BI) se convierte en un factor esencial para los nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta las exigencias del mercado y sus dinámicas con relación al uso de las tecnologías y las comunicaciones. A la luz de la presente investigación se pretende analizar, desde una perspectiva cualitativa tipo descriptiva y documental, los hallazgos que ha originado este concepto y la forma como los autores han observado la evolución del mismo en términos organizacionales. Es así como el documento parte de una introducción donde se contextualiza el tema y se induce al lector a conocer los principales problemas del uso de este conjunto de herramientas para Colombia, para luego, desde una revisión de la literatura, abordar el tema desde una perspectiva teórica y confrontarla en los resultados del documento a través de la metodología empleada. Finalmente, se muestran las conclusiones sobre el tema estudiado.

Palabras clave (es): decisiones, empresas, negocios inteligentes, tecnologías

Resumen (en)

The analysis of Business Intelligence - BI - becomes an essential factor for new business models, taking into account the demands of the market and its dynamics in relation to the use of technologies and communications. In light of this research, it is intended to analyze, from a descriptive and documentary qualitative perspective, the findings that this concept has originated and the way in which the authors have observed its evolution in organizational terms. Thus, the document starts from an introduction where the topic is contextualized and gives indications of the main problems of using this set of tools for Colombia, and then, from a review of the literature, it addresses the topic from a theoretical perspective and is confronted in the results of the document through the methodology used. Finally, the conclusions on the topic addressed are shown.

Palabras clave (en): technologies, companies, Smart Businesses, decisions
Héctor Andrés López Naranjo, Fundación Universitaria del Área Andina

Doctorando en Business Administration (DBA); magíster en Educación por la Universidad de La Sabana. Docente del programa Marketing de Negocios, de la Fundación Universitaria del Área Andina. Correo electrónico: [email protected]

María Camila Lozano Ramírez, Fundación Universitaria del Área Andina

Economista y magíster en Ciencias Económicas por la Universidad Santo Tomás; especialista en Gestión en Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Docente del Programa de Finanzas y Negocios Internacionales, de la Fundación Universitaria del Área Andina. Correo electrónico: [email protected]

Referencias

Alvarado-Apodaca, J., Ramírez-Noriega, A., Tripp-Barba, C., Martínez-Ramírez, Y. y Álvarez Sánchez, I. N. (2023). Inteligencia de negocios en América Latina: una revisión sistemática de literatura. Revista de investigación en Tecnologías de la Información, 11(24), 76-89. https://riti.es/index.php/riti/article/view/272

Ahumada-Tello, E., Zárate Cornejo, R. E., Plascencia López, I. y Perusquia-Velasco, J. M. (2016). Modelo de competitividad basado en el conocimiento: el caso de las pymes del sector de tecnologías de información en Baja California. Revista International Administración y Finanzas, 5(4), 13-27.

Barrios, A. (2020). Las organizaciones inteligentes, modelo gerencial que transforma e impulsa la economía y productividad empresarial. Revista científica Gerens, (7), 137-147. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rgerens/article/view/1253

Calle González, K. V. (2023). La inteligencia de negocios y su impacto en la competitividad de las mipymes de Azogues-Ecuador [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Cuenca] Repositorio de la Universidad Católica de Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/items/96053c96-ea34-4008-afdc-b8894beffa99

Chao, M. (2024). La IA como motor de cambio en el ámbito empresarial de Latinoamérica durante 2024. Revista Forbes. https://www.forbes.com.mx/la-ia-como-motor-de-cambio-en-el-ambito-empresarial-de-latinoamerica-durante-2024/

Cubillo, J. (1997). La inteligencia empresarial en las pequeñas y medianas empresas competitivas de América Latina-algunas reflexiones. Ciência da Informação, 26(3), 260-267. https://doi.org/10.1590/S0100-19651997000300005

Ghashami, A., Alborzi, M., Movahedi, F. y Radfar, R. (2019). A model for implementation of Intelligent Business solutions on the basis or the level of BI maturity: An iranian experience. Ad-Minister, 34(159), 158-173. https://doi.org/10.17230/Ad-minister.34.8

Haro, A. F., Martínez, A. P., Nuela, R. M., Criollo, M. E. y Pico Lescano, J. C. (2023). Inteligencia de Negocios en la gestión empresarial: un análisis a las investigaciones científicas mundiales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 3367-3382. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.493

Muñoz Hernández, H., Osorio Mass, R. C. y Zúñiga Pérez, L. M. (2016). Inteligencia de los negocios: clave del éxito en la era de la información. Clío América, 10(20), 194-211. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1877/1551

Novoa Torres, N., Bermúdez, D. R. y Zamora-Carrillo, H. (2019). Nociones, consideraciones y ventajas de la inteligencia de negocios. Revista Vínculos, 16(2), 280-287. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15592/15391

Quintero Colorado, G. (2018). Caracterización de la implementación de Business Intelligence en la empresa ABC para soportar la toma de decisiones estratégicas [Tesis de pregrado, Universidad Libre Seccional Pereira] Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17358/CARACTERIZACI%c3%93N%20DE%20LA%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20BUSINESS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tecnología en Colombia: retos y oportunidades de cara al 2024 (2023). Prensario TI Latin América. https://prensariotila.com/tecnologia-en-colombia-retos-y-oportunidades-de-cara-al-2024/#:~:text=El%20sector%20tecnológico%20en%20Colombia,para%20las%20empresas%20del%20sector.

Vanegas Alba, D. A. (2019). Inteligencia de negocios: modelo para la toma de decisiones, basado en la interacción de los criterios y las etapas del ciclo de ventas en una empresa de IT en Latinoamérica [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] Repositorio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/16281

Viteri-Cevallos, C. J. y Murillo-Párraga, D. Y. (2021). Inteligencia de Negocios para los Organizaciones. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), 304-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8011446

Dimensions

PlumX

Visitas

34

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

López Naranjo, H. A., & Lozano Ramírez, M. C. (2024). Análisis reflexivo de los negocios inteligentes en Colombia. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 26(44), 71-80. https://doi.org/10.15332/22484914.10539

Artículos más leídos del mismo autor/a