Published
2015-01-01

Desarrollo e hiperconsumo: la producción de lo efímero

Development and hyper-consumption: The production of the ephemeral

DOI: https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0001.04
François -Xavier Tinel

Abstract (en)

This article examines the place of hyper-consumption in modern society as the dominant representation of development. It understands hyper-consumption as a sort of “ideal type” or development icon; in turn, it analyzes the role of “malls” as central nodes of this hyperconsumerist era and the role of advertising imagery in the process of re-enchantment of everyday life. Finally, it offers some reflections on the great transformations occurred due to the development of hyper-consumption and calls for the creation of a new value system

Keywords (en): development, hyper-consumption, happiness, economic growth

Abstract (es)

Este artículo examina el lugar del hiperconsumo en la sociedad moderna como representación dominante del desarrollo. Comprende el hiperconsumo como una suerte de “tipo ideal” o de ícono del desarrollo; a su vez, analiza el papel que desempeñan los “malls” como nodos centrales de esta era hiperconsumista así como el rol de la imaginería publicitaria en el proceso de reencantamiento de lo cotidiano. Finalmente, ofrece algunas reflexiones sobre las grandes transformaciones acaecidas por el desarrollo del hiperconsumo y propugna por la creación de un nuevo sistema de valores.

Keywords (es): desarrollo, hiperconsumo, felicidad, crecimiento económico
François -Xavier Tinel, Universidad Santo Tomás
Economista de la Facultad de Economía de la Université de Picardie Jules Verne, Amiens (Francia), Magister en Economía con mención en Economía Internacional, Moneda y Finanzas de la Facultad de Economía de la Université de Picardie Jules Verne, Amiens (Francia), Maestría en Ciencias Sociales con mención en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Docente-investigador Maestría en Planeación para el Desarrollo, Universidad Santo Tomás. Líder del grupo de investigación “Conflictos sociales, género y territorios”.

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How to Cite

Tinel, F. .-X. (2015). Development and hyper-consumption: The production of the ephemeral. Campos En Ciencias Sociales, 3(1), 79-96. https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0001.04