Publicado
2021-07-01

Aproximación temática a la investigación sobre la interculturalidad: un análisis de copalabras a partir de mapas de densidad y proximidad en artículos de investigación indexados en Web of Science en los últimos tres años

Thematic approach to interculturality research: A co-word analysis based on density and proximity maps in research articles indexed in Web of Science in the last three years

DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.7119
Juan F. Alzate
Luisa F. Rodríguez
Cristhian Uribe
Johann E. Pirela

Resumen (es)

La presente publicación se propone identificar áreas temáticas en la producción de conocimiento científico relacionada con el tema de la interculturalidad. Para esto, se usó el análisis de copalabras de artículos de investigación publicados en los últimos tres años (2020, 2019 y 2018), mediante un proceso de recuperación de referencias bibliográficas en las bases de datos de Web of Science. Inicialmente, se utilizó el término intercultur* para obtener un conjunto de referencias y a partir de estas realizar un mapa de densidad para cada año mediante el programa VOSviewer. Posteriormente, se hizo un proceso de recuperación de referencias con el término interculturality en la base de datos Web of Science Core Collection para analizar el indicador de producción por países y la obtención de un mapa de proximidad. En el análisis comparativo de los mapas de densidad se encontró que el área de educación, principalmente en aprendizaje de lengua extrajera e intercambio cultural, es de mayor prominencia y estabilidad en el tiempo. Además, mediante el indicador de producción, fue posible evidenciar el liderazgo de los países latinoamericanos e hispanohablantes en la producción de artículos de investigación relacionados por la palabra clave interculturality. Finalmente, se identificaron otras dos áreas de conocimiento desde el análisis del mapa de proximidad, que fueron clasificadas en las categorías de “colonialidad y territorio” y “etnicidades e inequidad”.

Palabras clave (es): cienciometría, coterminos, co-palabras, interculturalidad, densidad, proximidad

Resumen (en)

This article aims to identify the subject areas in the production of scientific knowledge related to interculturality. For this purpose, the co-word analysis of research articles published in the last three years (2020, 2019 and 2018) was used, through a process of retrieval of bibliographic references in the Web of Science databases. In the process, the term intercultur* was used to obtain a set of references from which a density map was obtained for each year using the VOSviewer software. Subsequently, a retrieval process of references using the term interculturality” in the Web of Science Core Collection database was carried out to analyze the production indicator by country and to obtain a proximity map. In the density maps comparative analysis, it was found that the area of education, mainly in learning a foreign language and cultural exchange, is of greater prominence and stability over time. Furthermore, through the production indicator, it was possible to demonstrate the leadership of Latin America and Spanish-speaking countries in the production of research articles related with the keyword interculturality. Finally, two additional fields of knowledge were identified from the analysis of the proximity map, which were classified in the categories “coloniality and territory” and “ethnicities and inequality”.

Palabras clave (en): scientometrics, co-terms, co-words, interculturality, density, proximity

Referencias

Alzate, J. F. (2018). Las tecnologías de producción de conocimiento científico y el artículo de investigación [tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35628/TGradoFelipeAlzateMarzo12.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bush, V. (1945). ¿Cómo podríamos pensar? https://web.archive.org/web/20160207203613/http://iibi.unam.mx/~voutssasmt/documentos/Vannevar_Bush_Como%20podriamos%20_Pensar_JV.pdf

Byram, M. y Wagner, M. (2018). Making a difference: Language teaching for intercultural and international dialogue. Foreign Language Annals, 51(1), 140-151. https://doi.org/10.1111/flan.12319

Callon, M., Courtial, J. P. y Laville, F. (1991). Co-word analysis as a tool for describing the network of interactions between basic and technological research: The case of polymer chemsitry. Scientometrics, 22(1), 155-205. https://doi.org/10.1007/BF02019280

Callon, M., Courtial, J. P., y Penan, H. (1995). Cienciometría: El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Ediciones Trea, S.L.

Callon, M., Law, J. y Rip, A. (1986). Qualitative Scientometrics. En M. Callon, J. Law y A. Rip (Eds.), Mapping the Dynamics of Science and Technology: Sociology of Science in the Real World (pp. 103-123). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-07408-2_7

Chao, M. M., Takeuchi, R. y Farh, J. L. (2017). Enhancing Cultural Intelligence: The Roles of Implicit Culture Beliefs and Adjustment. Personnel Psychology, 70(1), 257-292. https://doi.org/10.1111/peps.12142

Fabricius, A. H., Mortensen, J. y Haberland, H. (2017). The lure of internationalization: Paradoxical discourses of transnational student mobility, linguistic diversity and cross-cultural exchange. Higher Education, 73(4), 577-595. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9978-3

Galvez, C. y Galvez, C. (2018). Análisis de copalabras aplicado a los artículos muy citados en biblioteconomía y ciencias de la Información (2007-2017). Transinformação, 30(3), 277-286. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000300001

He, Q. (1999). Knowledge Discovery Through Co-Word Analysis. Library Trends, 48(1), 133-159.

Heng, T. T. (2018). Different is not deficient: Contradicting stereotypes of Chinese international students in US higher education. Studies in Higher Education, 43(1), 22-36. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1152466

Kron, F. W., Fetters, M. D., Scerbo, M. W., White, C. B., Lypson, M. L., Padilla, M. A., Gliva-McConvey, G. A., Belfore, L. A., West, T., Wallace, A. M., Guetterman, T. C., Schleicher, L. S., Kennedy, R. A., Mangrulkar, R. S., Cleary, J. F., Marsella, S. C. y Becker, D. M. (2017). Using a computer simulation for teaching communication skills: A blinded multisite mixed methods randomized controlled trial. Patient Education and Counseling, 100(4), 748-759. https://doi.org/10.1016/j.pec.2016.10.024

Kurpis, L. H. y Hunter, J. (2017). Developing Students’ Cultural Intelligence Through an Experiential Learning Activity: A Cross-Cultural Consumer Behavior Interview. Journal of Marketing Education, 39(1), 30-46. https://doi.org/10.1177/0273475316653337

Latour, B. (2016). La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa.

Lu, J. G., Hafenbrack, A. C., Eastwick, P. W., Wang, D. J., Maddux, W. W., y Galinsky, A. D. (2017). “Going Out” of the box: Close intercultural friendships and romantic relationships spark creativity, workplace innovation, and entrepreneurship. Journal of Applied Psychology, 102(7), 1091-1108. https://doi.org/10.1037/apl0000212

Porto, M., Houghton, S. A., y Byram, M. (2018). Intercultural citizenship in the (foreign) language classroom. Language Teaching Research, 22(5), 484-498. https://doi.org/10.1177/1362168817718580

Price, D. J. de S. (1986). Little science, big science—And beyond. Columbia University Press.

Restrepo Arango, C., Urbizagástegui Alvarado, R., Restrepo Arango, C., y Urbizagástegui Alvarado, R. (2017). Red de copalabras en la bibliometría mexicana. Investigación bibliotecológica, 31(73), 17-45. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57845

Schwarzenthal, M., Schachner, M. K., van de Vijver, F. J. R. y Juang, L. P. (2018). Equal but different: Effects of equality/inclusion and cultural pluralism on intergroup outcomes in multiethnic classrooms. Cultural Diversity & Ethnic Minority Psychology, 24(2), 260-271. https://doi.org/10.1037/cdp0000173

Smolcic, E., y Katunich, J. (2017). Teachers crossing borders: A review of the research into cultural immersion field experience for teachers. Teaching and Teacher Education, 62, 47-59. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.11.002

Van Eck, N. J., y Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Vickery, B. C. (2000). Scientific communication in history. Scarecrow Press.

Wang, X., Wang, H., y Huang, H. (2021). Evolutionary exploration and comparative analysis of the research topic networks in information disciplines. Scientometrics, 126(6), 4991-5017. https://doi.org/10.1007/s11192-021-03963-6

Zakaria, N. (2017). Emergent Patterns of Switching Behaviors and Intercultural Communication Styles of Global Virtual Teams During Distributed Decision Making. Journal of International Management, 23(4), 350-366. https://doi.org/10.1016/j.intman.2016.09.002

Dimensions

PlumX

Visitas

241

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Alzate, J. F. ., Rodríguez, L. F. ., Uribe, C. ., & Pirela, J. E. . (2021). Aproximación temática a la investigación sobre la interculturalidad: un análisis de copalabras a partir de mapas de densidad y proximidad en artículos de investigación indexados en Web of Science en los últimos tres años. Campos En Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15332/25006681.7119