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Beatriz Osorio Stumpf

Resumen

Este artículo trae reflexiones sobre interculturalidad en las licenciaturas indígenas en Brasil, a partir de los resultados de un proceso de investigación de doctorado en el tema de las licenciaturas indígenas latinoamericanas, cuyo objetivo es identificar los desafíos y potencialidades de estas experiencias. Para este trabajo, se analizan seis programas de diferentes regiones brasileñas. La investigación sigue un enfoque metodológico cualitativo de carácter etnográfico, abarcando un conjunto de estrategias como observación participante, diálogos no estructurados, entrevistas semiestructuradas y investigación documental. Los resultados muestran la presencia de aspectos interculturales en forma de desafíos y potencialidades. Los desafíos de la interculturalidad están relacionados con una diversidad de factores, como la estructura colonial del pensamiento, aún prevaleciente en las universidades y en la sociedad brasileña; las dificultades de las relaciones entre culturas muy diferentes; la complejidad de las demandas indígenas, especialmente ante un contexto político nacional que no favorece estos temas, y las diferencias entre etnias. Las potencialidades revelan la creación de estrategias pedagógicas interculturales que contribuyen a la interdisciplinariedad, las etnociencias, la integración entre teoría y práctica, el uso de diferentes lenguajes artísticos y la construcción de otros métodos de investigación, produciendo nuevos conocimientos y materiales pedagógicos, que implican un fortalecimiento lingüístico, político y cultural.

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Palabras Clave

cultura ameríndia, descolonialidad, educación, interculturalidad

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Cómo citar
Osorio Stumpf, B. (2021). Interculturalidad en licenciaturas indígenas brasileñas. Campos En Ciencias Sociales, 9(1). https://doi.org/10.15332/25006681.6921
Sección
Artículos de Investigación