La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte
Resumen (es)
El presente artículo hace una revisión bibliográfica acerca de la educación rural en el marco del posconflicto en Colombia, y el papel que desempeña el docente en él. La revisión fue construida a partir de siete ejes temáticos, a saber: sujeto político como transformador social, educación rural, escenarios de paz y posconflicto, educación y posconflicto, docentes en escenarios de posconflicto, responsabilidades de la educación superior en el posconflicto, y educación rural y posconflicto. Sobre cada uno de los ejes temáticos se realizó un análisis basado en la sustentación teórica que los autores asumen con respecto a los temas de interés de la revisión, los cuales son: el docente como sujeto político, la educación rural, y los escenarios de paz y posconflicto en Colombia. Al final del documento, se presentan unas conclusiones que intentan dar una panorámica del estado del arte sobre educación rural y posconflicto en Colombia.Referencias
Álvarez, M. (2016). La pedagogía social como condición de posibilidad en escenarios de posconflicto: construcción desde la praxis social. Boletín Redipe, 5(5), 33-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064412
Arévalo, J. (2014). Construcción de paz y un nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habana. Revista de Economía Institucional, 16(30), 131-169. Recuperado de http://www.redalyc.
org/html/419/41931001007/
Arias, E. (2010). Situación del derecho a la educación, en los componentes de aceptabilidad y adaptabilidad, de niñas y niños víctimas del conflicto armado, en instituciones educativas públicas de Medellín (tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/512/1/Situacion_Derecho_Educacion_Arias_2010.pdf
Baquero Rodríguez, M., y Ariza Landínez, P. (2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, 65(4), 115-134. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1428&context=ruls
Barreto Henríquez, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio: ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia?
Papel Político, 20(2), 461-479. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.
oa?id=77745626007
Bejarano, N., Londoño, J., y Villa, P. (2016). Pedagogías para la paz: una propuesta de educación popular por medio del arte, para la formación de los niños y niñas en la paz (tesis de grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2187/1/CA0183_norman_johana_paulina_pedagogiapaz.pdf
Berardi, A. (2015). La crisis de la sociedad y la construcción del sujeto político desde la perspectiva de Durkheim, Tönnies y Weber. Entramados y perspectivas, 5(5), 179-201. Recuperado de http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/1490/1363
Bergmann, A. (2011). ¡Otra justicia es posible! Justicia restaurativa, comunitaria y social en El Salvador. San Salvador, El Salvador: Quetzalcoatl.
Berrío Nieto, D. M., y Santos Rodríguez, M. A. (2016). Retos de la educación para el posconflicto (tesis de posgrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13917
Bustos, A. (2008). Docentes en escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485-519. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909012.pdf
Carrillo, J. F. (2013). Informe parcial de investigación acerca de medidas tomadas por distintos países para la incorporación de excombatientes a la vida civil por medio de iniciativas educativas específicas y normas expedidas para lograrlo. Bogotá D. C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Carrizosa, J. (2018). La educación superior en el escenario del posconflicto: reflexión desde la Facultad de Medicina. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://bit.ly/312hM9H
Cea D’Ancona, M. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid, España: Síntesis.
Centro Noruego para la Resolución de Conflictos – NOREF. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Recuperado de https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/
noref_report_nrc_educacion_colombia_2016.pdf
Consejo Nacional de Educación Superior – CESU. (2013). Acuerdo por lo Superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Bogotá D. C., Colombia: CESU. Recuperado de https://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-321515_recurso_1.pdf
Cossio, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 10(1), 14-23.
Devia, C., Ortega, D., y Magallanes, M. (2014). Violencia luego de la paz: escenarios de posconflicto en Centroamérica. Revista Republicana, 17(2), 119-148. Recuperado de http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/14/13
Duque Vargas, N. H., y Lasso Toro, P. (2016). Autopercepción de saberes y prácticas sobre educación y desplazamiento forzado en docentes de Cali, Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 155-173. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v25n1/v25n1a11.pdf
Durkheim, E. (1997). La educación moral. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Espitia, U., y Rodríguez, E. (2016). El transconflicto: elementos para una utopía posible desde la educación. Panorama, 10(18), 94-100. Recuperado de http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/825/632
Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior – FRIDE. (2006). El posconflicto bajo el prisma de las víctimas. Recuperado de https://docplayer.es/12640260-El-posconflicto-bajo-el-prisma-de-las-victimas.html
González, L., y Varela, P. (2017). Aportes a la formación de un docente rural para el posconflicto (tesis de grado). Universidad de La Salle, Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21432/26122053_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Granados, D. (2016). La educación como una garantía de no repetición en tiempos de negociación de la paz. Trabajo Social, 18, 57-74. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1802640849/fulltextPDF/AC298789D2644A0PQ/13?accountid=36216
Hermida, C. M. (2016). Desafíos de un docente del área artística en la Institución Educativa Aquilino Bedoya en el posacuerdo armado (tesis de maestría). Universidad Católica de Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/4038
Herrera Guzmán, A. (2017). Las políticas públicas como alternativa estructural para el desarrollo rural solidario y el posconflicto colombiano. Revista Universidad de La Salle, 74(4), 1-30. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2156&context=ruls
Herrera, W., y Ronderos, A. (2017). La fábula como mediación pedagógica para la construcción de cultura de paz y perdón en el postconflicto en básica primaria del Colegio Nuevo Chile I.E.D. (tesis de maestría). Universidad de La Salle, Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21666/85152246_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Hallazgos, 11(21), 223-245. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf
Marín, K. (2017). Estudio de caso Sierra de la Macarena (Meta-Colombia). Estudios Políticos, 51(1), 196-217. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/espo/n51/0121-5167-espo-51-00196.pdf
Meza, G. (2016). Justicia nosótrica para la paz: desde la memoria hacia la utopía. Panorama, 10(18), 40-49. Recuperado de http://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/642/623
Michel, G. (2003). Ética política zapatista: una utopía para el siglo XXI. México D. F.,México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Millán, M. F., y Jiménez, I. (2017). Economía y paz. Colombia en un escenario de posconflicto. Ploutos, 7(1), 24-31. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1757/1670
Montero, M. (1991). Una orientación para la psicología política en América Latina. Psicología Política, 3, 27-43. Recuperado de https://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N3-2.pdf
Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Diálogos de Saberes: Investigaciones y Ciencias Sociales, 46(1), 125-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260867
Osorio, J. (2015). La educación como pilar del posconflicto. Academia Libre, 12(12), 11-17. Recuperado de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/academialibre/article/view/612/583
Osorio, J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v13n26/v13n26a08.pdf
Pachón, W., Gómez, N., y Méndez, A. (2015). Colombia: educación superior y post-conflicto. Proceso de reconstrucción de tejido social basado en el posconflicto. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 2(2), 79-86. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/293826244_Colombia_educacion_superior_y_post-conflicto_Proceso_de_reconstruccion_
de_tejido_social_basado_en_el_post-conflicto
Palacios, M. (2017). Revisión de la literatura de la relación entre conflicto armado y educación en Colombia. Bogotá D. C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924/PalaciosTovarMar%EDaJulieth2017.pdf;jsessionid=091BC6044F070155A6969EA8B183FF04?sequence=3
Pérez, T. (2015). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2), 287-311. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069?locale=pt_BR
Pérez, F. (2016). El papel de la educación en el posconflicto. Recuperado de http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf
Perfetti, M. (2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco (eds.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú (pp. 164-216). Roma, Italia: FAO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136025_mul
Raczynski, D., y Román, M. (2014). Evaluación de la educación rural. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 9-14. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3098/3297
Rivas, H. (2015). El papel que juega la educación secundaria en el conflicto y en el postconflicto colombiano (tesis de posgrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3710
Salamanca Ospina, E. (2017). Retorno y paz en contextos de conflicto. Análisis desde el enfoque de la vulnerabilidad social del caso El Carpintero (Colombia) (tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/49225/28879806.pdf;jsessionid=05A052ACADD29AC0056CF2905E8EC817?sequence=1
Sotelo Amaya, J., Castellanos Londoño, I., y Rodríguez Andrade, R. (2017). La paz: una oportunidad de desarrollo social. Revista de la Universidad de La Salle, 73(2), 209-225. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2117&context=ruls
Tabla, A. (2015). La pedagogía social en el posconflicto colombiano. Revista Experiencia Docente, 2(2), 9-13. Recuperado de http://experienciadocente.ecci.edu.co/index.php/experienciadoc/article/view/50/37
Tönnies, F. (1942). Principios de sociología. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Tovar, J., y Vélez, L. (2017). La educación y la pedagogía en el escenario del postconflicto en Colombia. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información - Cedotic, 2(1), 1-20. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1796/1746
Valencia, I., Corredor, O., Jiménez, A., De los Ríos, J., y Salcedo, L. (2016). Pedagogía, educación y paz en escenarios de posconflicto e inclusión social. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 126-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/695/69545978012/
Vélez, G., Ortega, P., y Merchán, J. (2017). La escuela en ecologías violentas: entre las políticas y la pedagogía de la memoria. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 187-201. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/
doi/full/10.18175/vys8.1.2017.11
Weber, M. (2008). Economía y Sociedad. México D. F., México: Fondo de Cultura Económica.
Yepes Ocampo, J. C. (2016). Retos y dilemas de la educación superior pública en Colombia: procesos de transformación en los últimos cinco lustros. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Cómo citar
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Campos en ciencias sociales está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.