Heraldos de cine: imágenes del cine y la construcción estética del colombiano moderno

Claudia Angélica Reyes Sarmiento

Resumen


Este texto es el resultado de un proceso de investigación adelantado en el grupo de estudios de la Imagen, adscrito a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), en él se analiza el concepto de ciudad y su relación con la construcción de lo que significó ser modernos en Bogotá, a partir del ingreso de películas norteamericanas en los años treinta, cuando grandes productoras de cine ejercieron una gran influencia sobre el mercado latinoamericano. Dicho análisis partirá de aspectos como la introducción del Starsystem, el concepto de ser modernos, del proceso de modernización en Colombia, los heraldos de cine y el análisis de los discursos visuales.


Palabras clave


cine norteamericano; sistema de estrellas; heraldos; carteles; imagen

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen, R., y Gomery, D. (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Barcelona: Paidós Ibérica.

Agrasánchez, R. (1997). Carteles de la época de oro del cine mexicano. México: Editorial México: Archivo Fílmico Universidad de Guadalajara.

Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidós.

Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, Barcelona.

Coronado, D. (2001). La metáfora del espejo: teoría e historia del cartel publicitario. Sevilla: Alfar.

Dalmasso, M. T. (2001). Discurso fílmico y construcción de las identidades: figuras de mujer. Revista Latina de Comunicación social, 4(44).

Duque, P., Reyes, C., Greiff, B., Peters, V., y Almanza, D. (2009). Cartel ilustrado en Colombia: década 1930-1940. Colombia: Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano.

García-Talavera, J. F. (2002). Aspectos socioculturales del programa de mano de Metro-Goldwyn-Mayer: la cinefilia. Revista Latina de Comunicación Social, 5(47).

Mora, C.I., y Carrillo, A. (2003). Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas. Bogotá: Ministerio de la Cultura.

Silva, R. (2005). República liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Editores.

Silva, A. (1978). La comunicación visual: como teoría y método para la lectura de las artes y sistemas visuales. Bogotá: Ediciones Suramérica. Ministerio de Cultura.

Silva, A. (2004). Bogotá imaginada. Bogotá: Alfaguara.

Wirth, L. (2005). El urbanismo como modo de vida. Bifurcaciones, (2), 1-15. Recuperado de www.bifurcaciones.cl/002/reserva.htm




DOI: https://doi.org/10.15332/25006681.3467

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 2339-3688 - e-ISSN: 2500-6681 - DOI: https://doi.org/10.15332/25006681