Publicado
2015-07-01

Jóvenes y representaciones sociales sobre la foto de perfil en Facebook

Adolescents and social representations about the profile picture on Facebook

DOI: https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.01
Adriana Rubiano Rubiano http://orcid.org/0000-0002-9929-0495

Resumen (es)

En este artículo se pretende recoger cómo se  llevó a cabo una investigación cuyo eje central fue identificar cuáles son las representaciones que  tienen los jóvenes de 14 a 17 años de un colegio en Bogotá de la localidad de Usme, sobre cómo son o qué quieren dar a entender sus amigos de Facebook a través de su foto de perfil. Se hace el recorrido desde los antecedentes, el marco teórico, el diseño metodológico que se usó, hasta llegar finalmente a una categorización que realizaron los sujetos de la investigación y que permite interpretar cuáles son las representaciones sociales que allí se encuentran inmersas. Por último, unas conclusiones que aparecen como producto de un ejercicio de investigación cualitativo, hermenéutico y participativo.
Palabras clave (es): representación, jóvenes, enunciación, imagen, fotografía, perfil

Resumen (en)

This article seeks to provide data collected through a research, whose main focus is aimed at identifying the representations that young people, aged 14 to 17 years old, have in a school located at Usme (south of Bogotá, Colombia). It presents perceptions about what they are, what they want to show through their Facebook profile picture. The article presents the background, the theoretical framework, the methodological design used, and finally, a categorization that was conducted by the research subjects which try to explain what social representations are immersed in. Finally, conclusions appear as a result of a qualitative, hermeneutical and participatory exercise research

Palabras clave (en): representation, youth, enunciation, image, photo, profile
Adriana Rubiano Rubiano, Universidad Santo Tomás
Magíster en Investigación social interdisciplinaria y candidata a Magíster en Comunicación, desarrollo y Cambio social. Licenciada en humanidades y lengua castellana. Con manejo del inglés como segunda lengua. Capacitada para orientar cátedras relacionadas con: Proyectos de investigación, sociología, política, comunicación y procesos de comprensión y producción de textos en estudiantes universitarios de diferentes áreas del conocimiento, dada la interdisciplinariedad de mi formación. Actual docente de planta del Distrito en educación media.

Referencias

Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, (pp. 127-135).

Albert, M. (2007). La investigación educativa. Madrid: McGraw-Hill.

Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo. (2004). El sistema de análisis social. Recuperado de https://www.upeace /pdf/ALL%20SAS%20SPANISH.pdf

Cruz, M. (1996). Tiempo de subjetividad. En Cruz, M. (Ed.). Barcelona: Ediciones Paidós.

Debray, R. (1992). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós.

Ducrot, O. (1986). El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. 3.a ed. México: McGraw-Hill.

Lipovetsky, G. (1990). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo. Barcelona: Anagrama Editorial.

Marwick, A. (2005). I’m a lot more interesting than a friendster profile: identity presentation, authenticity, and power in social networking services. En Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (Comp.). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, (pp. 127-135).

Mazón, R. (2011). Estoy en Facebook, luego existo. La identidad y las redes sociales. Revista de Filosofía, 131, (pp. 243-268).

Moscovici, S. (1985). La era de las multitudes: un tratado de la psicología de las masas. México: Fondo de cultura económica.

Muñoz, G. (2012). Jóvenes, culturas y poderes. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 10(1), 712-714.

Regillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Colombia: Grupo editorial Norma.

Rubio, G. (2010). Generación digital: patrones de consumo de internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, 88, (pp. 201-221).

Skog, A. (2005). Social interaction in virtual communities: The significance of technology. En Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (Comp.). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Comunicar, 20, (pp. 127-135).

Van Dijk, T. (1984). Texto y contexto. Madrid: Cátedra ediciones.

Cómo citar

Rubiano Rubiano, A. (2015). Jóvenes y representaciones sociales sobre la foto de perfil en Facebook. Campos En Ciencias Sociales, 3(2), 133-152. https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2015.0002.01