Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
Parent involvement in school. Violence as a mediator of the relationship between parents and school
Resumen (es)
El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro contexto colombiano. El análisis se fundamenta en la legitimación de dicha violencia, como medio de interacción social, a través de dispositivos de dominación en los ámbitos del cuerpo, el lenguaje y el espacio, en los términos de Alejandro Castillejo (2009). Las ideas que se exponen en el artículo son fruto de algunos hallazgos iniciales de la investigación “Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela”, que la autora está desarrollando en el Colegio San Bernardino IED en Bogotá, pero éste no constituye un reporte de la investigación ni expone sus resultados, es un análisis de algunos aspectos identificados en el trabajo de campo que evidencian la presencia de dinámicas de violencia en el contexto de la escuela.
Resumen (en)
The article reflects about how the parents’ process of participation in the school, expressed in the ways of relationship that are established between them, shows isomorphism with the dynamics of violence that have characterized historically and culturally the society of our Colombian context. The analysis is founded on the legitimization of such violence, as a way of social interaction, through the domination devices in the areas of the body, language and space (Castillejo, 2009). The ideas exposed in this article are from the initial findings of the research “Representations about the parents’ participation in the school”, that the author is developing in the school “Colegio San Bernardino IED” in Bogotá, but this doesn’t constitutes a report of the research nor exposes its results, is an analysis of some aspects identified on the field work that show the presence of violence dynamics on the school context
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